El marketing político es un conjunto de acciones estratégicas de comunicación que se utilizan a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o institucional.
Campañas así las hay de todos los niveles, claro está. Por desgracia en México suelen ser ejemplos de pobreza creativa… aunque los publicistas encargados digan lo contrario. No obstante, en los Estados Unidos, donde el capitalismo es llevado al extremo y lo mismo se vende calzado que candidatos a través del marketing, de vez en vez nos encontramos maravillas creativas y emocionalmente intensas como ésta, que viene muy bien al caso hoy, que Barack Obama se impuso en las primarias demócratas de Virginia, Maryland, y el Distrito de Columbia, y por primera vez superó a Hillary Rodham Clinton en delegados a la convención.
Se trata de un video con apoyo de celebridades que me hace pensar en los días idealistas de Kennedy o Martin Luther King; incluso el tono y manera de la pieza respira el inolvidable «I Have a Dream»; sólo que en esta ocasión es «Yes, we can».