Vance Packard fue un estudioso de la psicología aplicada a la publicidad. Sus estudios demostraron que los miedos y deseos podían funcionar bien como entes manipuladores, allá por la época de los Mad Men; su obra cumbre fue el libro Las formas ocultas de la propaganda, y es una de las mejores publicaciones que un marketer puede leer.
En algunas de mis conferencias de marketing la audiencia se sorprende cuando les digo que yo no tengo un perfil en Facebook… solo tengo mi página donde comparto contenido. La razón es que personalmente no me siento bien mostrando aspectos realmente personales. Creo que en ese punto soy un poco ermitaño… y quizás un poco anormal. De acuerdo a estadísticas, en México por ejemplo, 9 de cada 10 internautas están en esta red.
Ahora bien, si sondean un poco la web se darán cuenta de que hay muchos artículos que sugieren que alrededor del mundo, la mayoría de quienes están allí, postea actualizaciones que, como sugería Packard, los hacen ver bien… aunque su vida no funcione así.
Para mostrar este hecho, te traigo el corto intitulado What’s on your mind? que es la pregunta que hace Facebook antes de que posteemos algo; What’s on your mind? estuvo participando de “the Short Film Corner” en el Festival de Cannes, y busca, de acuerdo a Shaun Higton, su director, mostrar la brutal diferencia entre la realidad y lo que posteamos.
El video se basó en el estudio de la Universidad de California que asegura que aunque la gente esté pasándolo muy mal, busca dar una buena imagen de sí misma en las redes sociales.
Dale un vistazo… ¿Qué opinas sinceramente? ¿Te atreverías a compartirlo en Facebook?