¿Por qué hacer video email marketing? La respuesta es simple.
La generación millennial y la gen Z están conformadas por jóvenes que están más acostumbrados a ver que a leer, por lo que no es ninguna novedad saber que YouTube es el segundo buscador más utilizado detrás de Google. De hecho hay que señalar que muchos adolescentes y adultos tempranos, buscan — antes que artículos — videos que respondan a sus preguntas.
Ese es el motivo también por el que Google muestra, en muchas de sus búsquedas, primero los resultados en video.
De acuerdo con Hubspot, en 2019, el 87% de las empresas usan el video como una táctica de marketing, un número drásticamente más alto que solo dos años antes, cuando solo el 63% usaba video.
Haciendo video email marketing
De modo que si tienes un negocio y no estás creando video, te estás quedando muy atrás… pero más importante que crearlo, la pregunta es ¿lo estás distribuyendo adecuadamente entre tu audiencia?
Si crees que distribuirlo es solamente ponerlo en redes sociales, te equivocas. Los posteos de redes sociales tienen un alcance cada vez más limitado. Lo mejor es apoyarte a través del e-mail marketing. Es decir, el envío de un newsletter a una base de datos que hayas conformado con los correos de tus clientes, suscriptores y posibles interesados.
La táctica de enviar videos a través del newsletter es básica en dentro de las iniciativas de video email marketing de cualquier negocio.
Claro que podrás decir: no es posible hacer eso ya que ningún correo electrónico acepta videos incrustados y tienes razón… Los principales clientes de correo electrónico, incluidos Gmail, Yahoo y Outlook, no admiten videos incrustados, por lo que sus suscriptores no podrían ver tu video dentro del correo electrónico. Sin embargo, también es cierto que podemos usar algunos trucos para solucionar eso y que puedas desarrollar así un buen programa de video email marketing.
¿Cómo insertar un video en un correo electrónico?
Hay dos opciones que puedes considerar al incrustar un video en una plataforma de envío de correos electrónicos como Doppler, MailChimp, Constant Contact, SendinBlue u otro:
- puedes incrustar un GIF de tu video con un call to action (CTA) como «haz clic aquí para ver el video completo»
- puedes incrustar una foto fija de tu video con un botón «Reproducir», para que cuando los usuarios den click en él, sean redirigidos a la URL de su video.
Veamos ambas opciones.
Truco 1: Gif como video. Imgflip
Encuentra la URL de algún video que desees incluir en tu correo, o descarga y guarda el video en tu computadora. (Para fines del ejercicio, usaremos el video de una entrevista que le hicimos a 7clean.)
Ve a Imgflip.com, que es una herramienta que te permite crear GIF desde videos. Puedes pegar una URL directamente, o puedes cargar un video que hayas guardado en tu computadora.
Una vez que pegues la url o subas el video, verás una pantalla como esta que te permitirá crear tu gif:
Hay dos triángulos que pueden ayudarte a elegir dónde deseas comenzar y detener tu GIF: si mueves el verde, estás eligiendo un punto de partida para el GIF, y si mueves el rojo, estás eligiendo un punto final.
Es importante señalar que entre más corto sea, tu gif pesará menos; además Imgflip te ofrece controles para modificar tamaño, número de frames por segundo, velocidad, etc. Las cuentas gratuitas en Imgflip solo pueden crear gifs de menos de 20 segundos.
Una vez que hayas elegido el segmento que te gustaría usar para tu GIF, haz clic en «Generar GIF»,
Una vez que se haya generado tu GIF, tendrás la opción de descargarlo.
Cuando lo hayas hecho, simplemente inserta el gif en tu programa de e-mail marketing (nosotros usamos Doppler y es sensacional por su facilidad de uso y costo beneficio). Cuando lo insertes, debajo del GIF, crea un CTA, como «Mira el video» y haz que ligue a la URL de tu video (que puede estar en tu propio sitio web, YouTube, Facebook u otra plataforma social).
Los que reciban el correo, verán al abrirlo el gif como si fuera video, lo que mejorará considerablemente el CTR en ese contenido.
Puedes mejorar también la tasa de apertura de tu mail si en la línea de asunto del correo mencionas el video. Para comprobarlo, contesta ¿cuál de estos mails decidirías abrir solo por mirar su subject?
- ¿Cómo crear una increíble experiencia de usuario?
- ¿Cómo crear una increíble experiencia de usuario? ¡Incluye video!
Es obvio ¿no? Un pequeño gran truco para tu video email marketing.
Truco 2: Imagen como video
Para el 2o ejemplo, usaremos el mismo video de antes. Sin embargo, en lugar de copiar la URL y crear un gif, simplemente tomaremos una captura de pantalla de una sección en pausa del video.
Después, con ayuda de cualquier programa de edición de imágenes como Canva, PicMonkey o Fotor, agrega el ícono de reproducción en el centro, para dar la apariencia de que se trata de un frame de video congelado al que puedes dar click. (Aquí te dejamos un botón play en PNG por si lo quieres utilizar.)
Luego, simplemente inserta la foto en tu programa de correo electrónico (MailChimp, Constant Contact, Sendinblue, etc.) agrega el CTA y linkea la imagen al video.
Si usas Doppler para tu email marketing, puedes ahorrarte el paso de colocar el símbolo del reproductor, porque la plataforma te permite insertar un video vía url y colocar el símbolo simplemente activando la opción «Agregar reproductor» (izquierda).
¡Y eso es todo!
Ahora, cuando un suscriptor que reciba el correo haga clic en la imagen, será redirigido al video completo. Asegúrate de que el video en YouTube o donde se encuentre, tenga activa la modalidad de reproducir automáticamente para que el suscriptor no tenga que volver a hacer clic en «Reproducir» al llegar a él.
Dos trucos muy simples para echar a andar tus iniciativas de video email marketing.
Una opción más para Video email marketing, pero…
Finalmente, algunos clientes de correo electrónico admiten video incrustado, usando HTML5, sin embargo, no recomendamos esta estrategia, ya que corre el riesgo de terminar en las carpetas de correo no deseado de los suscriptores o de no desplegarse bien en muchos de los clientes de correo electrónico de sus suscriptores, por lo que podría ser más problemático que benéfico.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle las estrategias de marketing y comunicación digital, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… Y si necesitas una asesoría para tu negocio o capacitación en marketing online, échanos un grito. Amamos saber de ti.
Buen artículo Luis, pero me gustaría añadir algún comentario. Es verdad todo lo que expones y no es nada fácil lidiar con vídeo en email. Por eso hace 6 años creamos Viwomail que ahora se llama Viewed porque ofrecemos más cosas. Viewed hace de forma automática todo lo que has explicado en tu post, pero además entrega vídeo con audio a todos los clientes que sí pueden reproducirlo. Es muy fácil, subes tu vídeo a Viewed y éste genera automáticamente una imagen, un GIF (en realidad 3, uno para mobile, otro para tablets y otro de más calidad para PCs), y varios archivos de vídeo diferentes. Tú sólo tienes que copiar el Video Embed Code y pegarlo en un plantilla de HTML en tu editor, en el típico módulo de que tienen todas las plataformas como Sendgrid, Sendinblue, MDirector, etc. para pegar código. Y ya está, con esto se consigue un 85% de reproducciones del vídeo sobre los emails abiertos, frente a sólo el 16% que se obtiene con otros métodos. Es muy fácil, gratis e ilimitado. Sólo hay que pagar por algunas funciones premium. Espero que sea útil para los lectores.