El marketing de contenidos necesita de un portal o un blog que sea la columna vertebral de la estrategia, que es una de las más rentables del marketing digital; pero aún si no apostamos por esta táctica, hay muchas ventajas de tener un blog y nunca deja de ser una extraordinaria opción para nuestras acciones de mercadotecnia.
Hay muchas ventajas de tener un blog, y esto es válido para PyMEs, marcas personales e incluso corporativos… de hecho, estás leyendo esta nota en uno de ellos, y créeme que a lo largo del tiempo, el tráfico solo es una de las muchas ventajas ¿Te gustaría conocer algunas?
Ventajas de tener un blog
Autoridad
Antes de abrir un blog, siempre pregúntate ¿En qué soy excepcional?, ¿Hay alguna necesidad del mercado que mi talento pueda satisfacer? La respuesta te acercará a la temática de tu blog; sin importar si vas a hablar de ortodoncia, diseño, café, computadoras, cocina, chocolate o vinos. El objetivo de tu blog es convertirte en una autoridad en el tema.
¿Y ya?
¡Por supuesto que no! Probablemente ya exista una tonelada de blogs con el tema del que quieres hablar, de modo que debes enfocar tu tema un poco más; por ejemplo, si vas a hablar sobre café, no deberías abarcar todo el tópico, sino solamente un tema, como el negocio de las Coffee Shops, que es per se amplísimo. Si vas a hablar de ortodoncia, no abraces toda la disciplina, pero podrías ser elexperto en ortodoncia infantil, etc. Entre más enfocado sea el tema, menos competencia tendrás y más facilmente rankearás en las posiciones de Google. Esta es tan solo la primera de muchas ventajas de tener un blog.
Dinero
En medio de un mundo atascado de contenidos basura y con las redes sociales ahogando el alcance orgánico, los blogs con expertise real tienen una oportunidad. El tuyo puede ser uno de ellos y cuando las marcas descubren una joya así, es cuando el juego comienza.
Muchas marcas, a sabiendas que el display no está funcionando bien están buscando a estos bloggers para que generen contenido nativo, y obviamente están dispuestas a pagar por él.
¿Que cuánto se paga a un blogger por un post? Bueno, eso depende de qué tan fuerte y famoso sea el blog, el sector en que te desenvuelvas, el entorno, etc. Una de las plataformas que conecta marcas con creadores de contenidos es Coobis, en su site puedes conocer algunos de sus tips expertos sobre cómo monetizar un blog.
Además, también puedes monetizar tu blog con adsense de Google y otros servicios, incluyendo marketing de afiliados (hay varias opciones como el programa de Amazon); lo que te podría dar también un ingreso sostenido. Como verás, ganar dinero es también una de las ventajas de tener un blog.
Relaciones
Este es otro de los beneficios sólidos que te otorga un blog. Sal de esta página y ve a las redes sociales ¿Cúantos social media rock stars e influencers hay? Un montón, ¿cierto?… pero ¿sabes qué? Muchos NO tienen un blog, un site, un portal donde descansen sus contenidos de forma sólida, de modo que son estrellas del día… y las estrellas del día, a veces son estrellas de un día.
Cuando tienes un blog, cuando posteas contenido constante y consistente y la gente comienza a leer lo que escribes, dice ¡Hey! Este tipo es muy bueno ¿Cuánto nos cuesta traerlo para una asesoría? ¿Cuánto sale traerlo a nuestra convención para una conferencia? ¿Cuánto cobra por hacernos un proyecto? Esas relaciones de negocio NO te las dará ningún otro medio.
Un buen ejemplo es Brian Solis, uno de los grandes gurús digitales. Solis tiene más de 280 mil seguidores REALES en Twitter ¿Se conforma con ello? No, por supuesto que no. Tiene su propio blog que alimenta frecuentemente, como buen experto. Solis conoce que la expertise es una de las ventajas de tener un blog.
De modo que allí lo tienes, tres ventajas de tener un blog, que en mi experiencia, es una de las mejores decisiones para marketers. Recuerda, no todo lo que cuenta puede ser contado, y no todo lo que puede ser contado, cuenta.