En un mundo tan online, ¿de verdad existen ventajas de los artículos promocionales sobre el marketing digital? Hagamos un pequeño análisis…
Mucho se ha hablado a lo largo de los años de las 4 Ps del marketing (producto, precio, plaza promoción), de modo que son bien conocidas por todos los mercadólogos; las otras 3 Ps, no son tan sonadas, pero para aquellos negocios especializados en servicios, son imprescindibles:
- personal
- procesos
- presencia física
Las 3 Ps de las que pocos hablan
Personal claramente se refiere a la actitud de aquellos que prestan el servicio en un negocio; procesos se refiere a cómo se prepara aquello que se entrega; pensemos por ejemplo en un hotel, y la infinidad de procesos en donde el receptor final es el cliente y por ende requieren de rapidez y calidad, como los restaurantes, el spa, la limpieza de la habitación, la entrega de toallas en la alberca, etc. Finalmente, la presencia física se refiere a la entrega de algún objeto material que nos haga permanecer en la mente de nuestro cliente.
Es en esta última P donde hoy queremos enfocarnos. Ejemplos hay muchos: ¿has ido al cine últimamente?, ¿has visto que la palomitas se pueden servir ahora en tazones con formas alusivas a alguna película que se esté proyectando?, ¿o qué tal la Cajita Feliz de McDonald’s, donde el juguete sirve para ser ese gancho con el niño?, ¿y los cuadernos y mochilas brandeadas en las escuelas?
Todos son ejemplos de presencia física y eso ejemplifica la importancia de quedarse en la mente del consumidor, aún cuando no esté experimentando nuestro servicio.
Este hecho demuestra por qué aún en épocas tan digitales como la que actualmente vivimos, los productos promocionales siguen siendo muy relevantes… de modo que sí… sí existen varias ventajas de los artículos promocionales sobre lo online… pero para los escépticos, platiquemos un poco más.
Estadísticas que refuerzan las ventajas de los artículos promocionales
Los productos promocionales se han utilizado como tácticas de marketing rentables durante años, desde los pequeños negocios hasta las grandes empresas. Algunas estadísticas interesantes son:
- Seis de cada 10 consumidores mantienen consigo productos promocionales por hasta dos años.
- 85% de las personas hacen negocios con una empresa después de recibir un artículo promocional.
- 31% de los consumidores posee una bolsa promocional.
- 89% de los consumidores puede recordar alguna empresa que le obsequió un promocional incluso dos años después de hacerlo.
- 63% de los consumidores regala sus productos promocionales a otros cuando estos no le son necesarios.
Estas estadísticas debieran ser relevantes no solo para los marketers, sino incluso para la gente de relaciones públicas, quien busca constantemente que los medios publiquen los contenidos de sus marcas pero muchas veces solo se limitan a enviarles comunicados de prensa, como si las revistas y portales digitales tuvieran la obligación de hacerlo. ¿Y si se apoyaran aquí en la táctica de la presencia física?, ¿no aumentaría eso sus posibilidades de ser publicados?
Este tipo de merchandising no tiene por qué ser oneroso, hay regalos de empresa baratos que pueden causar muy buena impresión. Recientemente asistimos a la presentación de un programa de sustentabilidad corporativa, y la gente de RRPP de la marca nos entregó la información en un pendrive de madera reciclada, lo que nos pareció muy ad hoc al evento, y además es un producto útil y de bajo costo.
Claro que también se lucieron con el maletín… ¡hecho de corcho!
De modo que sí, el marketing digital está muy in… pero nunca te dará la emoción de un tangible… pero si aún necesitas más reforzamientos, sigue leyendo.
5 ventajas de los artículos promocionales
1. Marketing efectivo a bajo costo
Muchas pequeñas empresas solo pueden soñar con una campaña publicitaria a gran escala, que se extienda por todos los medios, pero pueden lograr mucho con una serie de productos promocionales de bajo costo que estén bien targeteados a través de marketing directo.
La mayoría de los fabricantes de productos promocionales mantienen precios bajos para lograr una distribución masiva. Así, los precios son pequeños, pero el impacto es alto en los destinatarios.
Ahora bien… nosotros en este sitio siempre hemos señalado la importancia de ser innovadores y de generar ideas y productos emperradamente diferentes, pero te vamos a dar un dato sorprendente: las tazas, en particular, son una publicidad muy efectiva… sí, leíste bien… las comunes y corrientes tazas… ya que 57% de las personas pueden recordar al anunciante de una taza.
Claro que hasta en objetos tan simples como este podemos ver detalles ingeniosos… ¿cierto?
2. Reconocimiento instantáneo de marca
El reconocimiento de marca implica que los consumidores pueden identificar tu empresa y tus productos o servicios inmediatamente. Por ejemplo, las personas pueden reconocer inmediatamente a Nike sin siquiera mirar tipografía, basta el swoosh.
Aquí debes pensar que engarzar el artículo promocional al sentido de tu marca vuelve al regalo doblemente relevante.
En cierta ocasión nos invitaron a un Fam Trip a la Riviera Maya para conocer un nuevo hotel en este destino turístico. En la presentación de prensa, el regalo que se repartió fueron chanclas para playa… ¡personalizadas!
Piensa cómo puedes alinear el sentido de tu producto y/o servicio con el regalo que estás entregando. Piensa que a los clientes les ayuda a recordar y reconocer tu negocio.
Piensa también en que los consumidores podrían retener tu regalo por varios meses, recordándoles constantemente tu negocio. Estadísticamente, los consumidores se aferran a productos promocionales por un promedio de 6.6 meses. Una de las tremendas ventajas de los artículos promocionales sobre lo online.
3. Mayor exposición de tu negocio
Un anuncio en la televisión o incluso en Facebook pasa por los ojos de los usuarios en unos segundos y muchas veces se discrimina debido a que hemos aprendido a hacerlo. Pero, los artículos físicos están en uso la mayor parte del tiempo y están delante de los ojos.
Aún los promos más simples tienen ese poder; una playera, una gorra, una pluma, unas gafas.
Recuerda que los seres humanos aprendemos por 3 vías: visual, auditiva y kinestésica… y solo un objeto físico puede lograr dos o hasta las tres vías. ¿Un anuncio en redes sociales te dará lo mismo? ¡Claro que no!
En el último Mundial de Fútbol una marca de artículos deportivos entregó bocinas para escuchar los juegos… ¡en forma de balón!
4. Trabajan como tarjeta de presentación
Las tarjetas de presentación presentan a tu empresa a los consumidores. Una de las mejores ventajas de los artículos promocionales es que funcionan de la misma manera pero con mejores resultados.
Al distribuir tus artículos de regalo relacionados con tu negocio e industria, en realidad estás presentando tu negocio a los consumidores potenciales. Según Marketingsherpa.com, 71.6% de los que reciben un producto promocional recuerdan el nombre de la compañía que se los dio.
Por esta razón, los regalos promocionales también deben contener la información de contacto tal como las tarjetas de visita. El producto de marca funciona como una tarjeta de presentación útil que los consumidores pueden usar diariamente.
Los productos promocionales también pueden funcionar como parte de tu campaña en las redes sociales. Por ejemplo, puedes imprimir códigos QR en una botella promocional. También puedes poner hashtags en camisetas y otros artículos promocionales.
¿Qué tal un promo para comunicar tu cuenta de Instagram?
5. Lealtad del cliente
Los mercadólogos cada vez gastan más recursos para construir una base sólida de clientes leales. Leales es la palabra. Comprar listas de correos puede ser una forma (no ética) de aumentar tu base de clientes potenciales… pero no puedes aumentar así los clientes leales. Utilizar productos promocionales puede impulsar la lealtad del cliente en un corto período de tiempo… esta es una de las grandes ventajas de los artículos promocionales.
Sin embargo, debes asegurarte de de que tu mercancía promocional posea altos estándares de calidad. Las personas asociarán la calidad superior de un regalo con la calidad de tu negocio.
¿Qué piensas de las ventajas de los artículos promocionales ahora?, ¿pueden complementar tu marketing digital?, ¿son solo un detalle publicitario… o pueden ser la puerta a clientes leales para tu negocio?