Consumir contenido en redes sociales se ha convertido en una actividad cada vez más popular, y la pandemia solo ha acelerado el fenómeno debido a los confinamientos. Aunque la mayoría del uso del social media por parte de las personas no es problemático, hay un porcentaje de usuarios que se vuelven adictos y se involucran en un uso excesivo o compulsivo. ¿Qué es un uso responsable de redes sociales? Primero veamos si estamos cayendo en el otro extremo.
Adicción a las redes sociales
Los psicólogos estiman que entre el 5 y el 10% de los usuarios cumplen los criterios de adicción en la actualidad. La adicción a las redes sociales se caracteriza por estar demasiado preocupado o atento al social media, manifestando un impulso continuo de iniciar sesión o estar verificándolas simplemente. Dedicar mucho tiempo y esfuerzo a las redes sociales afecta áreas importantes de la vida.
El uso adictivo se parece mucho al de cualquier trastorno por uso de sustancias, incluidos:
- la modificación del estado de ánimo (la participación en las redes sociales conduce a cambios en los estados emocionales)
- la tolerancia a las mismas (el tiempo dedicado a ellas va creciendo a lo largo del tiempo)
- síntomas de abstinencia (experimentar síntomas físicos y emocionales desagradables cuando se restringe o detiene su uso)
- conflicto (surgen problemas interpersonales debido al uso de ellas)
- recaída (las personas adictas, rápidamente vuelven a su uso excesivo de las redes sociales después de un período de abstinencia).
10 claves para un uso responsable de redes sociales
SamyRoad, agencia especializada en el marketing de influencers, ha desarrollado una guía para lograr un uso responsable de redes sociales, con consejos para individuos, creadores y marcas.
1 Perder de vista el teléfono móvil
En seis años se ha pasado de utilizar el móvil para el 33% de los accesos a Internet para llegar al 50,1%, es decir, que la mitad del tiempo que se pasa en Internet se hace a través del teléfono móvil. Esto nos hace ver que el móvil es el principal acaparador a la hora de acceder a las redes sociales. Para controlar ese consumo y no sentirnos enganchados a la tecnología, lo ideal es saber delimitar los tiempos y ocio con este dispositivo, acudiendo a él tan solo para los momentos de consumo consciente. Alejarlo de nuestra vista nos puede ayudar a conseguirlo.
2 Trabajar la independencia tecnológica
Los usuarios en el mundo cuentan de media con 8,6 cuentas en redes sociales, y la mayoría lo hacen a través de su teléfono móvil. Un 61% afirma que mirar el teléfono es lo primero y lo último que hace cada día y muchos no pueden pasar más de una hora sin consultarlo. Esta dependencia tecnológica puede convertirse en un problema real.
El móvil se ha convertido en una herramienta desde la que podemos trabajar, comunicarnos y llegar a nuestros consumidores desde cualquier punto del mundo de manera muy sencilla. Esta idea es muy tentadora, tanto que en ocasiones la adicción al trabajo o a las compras utilizando el móvil puede venir impulsada por el hecho de no ser capaces de parar.
3 Limitar el uso de las redes sociales. Ser consciente del tiempo real que pasamos delante de las redes.
La media mundial de uso de redes sociales por usuario es de dos horas y 24 minutos al día. (En México es de tres horas y 27 minutos). Para limitar el tiempo de uso y concentrarlo en tiempo eficaz de uso se puede activar la limitación de tiempo por redes sociales en el móvil, eso hará que de alguna manera el usuario sea más consciente del tiempo que necesita realmente y de cuánto perdía en divagar antes.
4 Seguir cuentas de calidad
Que el tiempo que emplees en las redes sea para nutrirte de lo que realmente te interesa, no de ruido.
El usuario cada vez es más exigente con las cuentas que sigue en redes sociales. Las marcas deben tener en cuenta que, para mantener a la comunidad y no perder seguidores, sus perfiles deben estar actualizados, con contenido de calidad y con un alto nivel de compromiso.
5 Identificar las historias reales
Ser conscientes que en las redes sociales se muestra una pequeña parte de una persona y que la realidad es mucho más que eso.
En las redes se premia la honestidad, las historias reales con las que el usuario puede empatizar y sentirse reflejado. Sin embargo, aún muchas personas creen que lo que se publica en las redes sociales engloba la vida total de los influencers o marcas, y muy lejos de la realidad, solo se muestra en ellas una pequeña parte de su día a día. Ser consciente de ello es fundamental para el usuario, para evitar sentirse frustrado al comparar la vida idílica de las redes con la suya propia.
6 Aprovechar correctamente el poder de interacción
Interactuar como marca, usuario o creador de contenido enriquece las relaciones. El social media permite que las personas se comuniquen unas con otras más allá de la distancia, el cambio horario o cualquier otro factor. Aprovechemos eso como individuos, el poder de relacionarnos, para tener un uso responsable de redes sociales.
Para las marcas, el aquí y ahora es el presente y el futuro. Las marcas interactúan con sus clientes y potenciales clientes, mientras que los usuarios acceden a marcas e influencers hasta el momento “inalcanzables” tan solo haciendo clic a través del teléfono móvil. Las relaciones sociales son más accesibles que nunca.
7 Como marcas, ser empáticos
Con las redes sociales las marcas pueden conseguir un mayor impacto frente a otros canales de comunicación. Para ello es fundamental emplear tiempo en crear una comunidad de calidad. Las redes sociales se han convertido para las marcas en una nueva vía para llegar a su público objetivo, eliminando las barreras geográficas.
Uno de cada tres usuarios en el mundo ha comprado alguna vez a través de las redes sociales, y una de cada tres empresas están preparadas para vender por redes sociales. Esta realidad nos hace ver cómo las marcas son capaces de llegar a su target de una manera natural.
8 Entender el aspecto inspiracional
Las redes sociales son un canal que aporta nuevas ideas, formas, posibilidades de ver y actuar.
Por ejemplo, los videos de Tik Tok obtienen en promedio 17 mil millones de visitas a mes. La red social de video cuenta con la tasa de participación en redes sociales más alta por publicación. Estas nuevas redes sociales suponen una ventana de inspiración para los usuarios que imitan, añaden y crean contenido a partir de videos iniciales de sus rol model.
Por otro lado, para las marcas, es una nueva manera de publicitar sus productos y servicios, de manera más cercana que con un spot tradicional. Otras redes como Pinterest, también se han convertido en una gran ventana para los usuarios que, descubren una gran red de ambientes y tendencias que después pueden replicar en su vida real.
9 Aprovechar el canal de comunicación con amigos y familiares
Un alto porcentaje de usuarios asegura que solamente se comunica desde el móvil mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales. Las redes se han convertido en un canal de comunicación con los amigos y familiares a través del teléfono móvil. El 70% del uso que le dan al móvil es para comunicarse con los más allegados, bien a través de aplicaciones, redes sociales o llamadas. Las redes sociales aportan esa inmediatez que otros canales no conseguirían.
10 Ser empáticos
La pandemia nos ha dejado ver en todo el planeta, la necesidad de apoyarnos unos a otros; nos ha hecho entender que sin importar nuestro status, color de piel, nacionalidad, sexo o creencias, somos todos igual de vulnerables como especie.
En vez de sumarnos a las olas de odio, burlas y críticas, podemos ser propositivos, asertivos y empáticos, porque todos tenemos una historia y no la conocemos. Esto es fundamental para tener un uso responsable de redes sociales.
Fuentes:
Techjury – Artículo ¿Cuánto tiempo dedicará la gente a las redes sociales?
Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2020 + Especial COVID-19
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.