Si trabajas las redes sociales, sin importar si lo haces para un negocio propio, una PyME o para una empresa, tarde o temprano, alguien te cuestionará cuánto estás ganando con ello… o perdiendo… de modo que más vale dejar a un lado las emociones y lo trendy y comenzar a pensar efectivamente en cómo usar las redes sociales para negocios.
La realidad es que mucho se ha hablado de cómo medir el retorno de inversión en social media, llegando incluso a decir cosas como que no se puede medir. #WTF
La verdad es que siendo fríos, todo en nuestro negocio debe existir por un motivo o estamos perdiendo dinero con ello… y sí, esto aplica también al marketing digital.
Ahora, es cierto que en redes sociales, no siempre buscamos ventas y por lo tanto otros beneficios a veces se nos complican de medir, como el awareness o el posicionamiento, sin embargo debemos hacerlo, porque de lo contrario, social media puede volverse un saco de egresos sin fondo, especialmente si estamos pautando.
Cómo usar las redes sociales para negocios
A continuación te ofrecemos una guía simple y no exhaustiva sobre cómo usar las redes sociales para negocios. Puedes ver el video o pasar a la guía debajo de él.
1 Olvídate de las redes sociales
Nuestro primer consejo es que te olvides de las redes en una primera instancia y platiques con el director o la gente de marketing para ponerte en concordancia con ellos. Lo que necesitas preguntar es:
¿Cuál es el objetivo del negocio?
Si este objetivo te lo pueden señalar por los próximos tres o seis meses, aún mejor.
Vamos a poner un ejemplo…
Probablemente llevas las redes sociales de una marca de sartenes, y cuando platicas con la gente de marketing te señalan que lo que están buscando como meta para el próximo semestre es aumentar las ventas en 7%.
Una vez que has obtenido eso, es tiempo de pasar a la fase 2… de regreso a las redes sociales.
2 Define cómo las redes sociales podrían ayudar
Una vez que conoces qué es lo que el negocio está buscando, ahora es cuando puedes fijar objetivos claros de redes sociales. Define cómo las redes podrían coadyuvar a lograr ese objetivo de negocios que se ha fijado tu empresa.
Ahí es donde debes comenzar a pensar en todas las herramientas que tienes a mano.
Retomando el ejemplo de los sartenes, podrías pensar en…
- crear un blog con recetas únicas;
- o qué tal un canal de YouTube donde la receta se pudiera videograbar;
- ¿podríamos hacer historias o incluso Instagram TV con ellas?;
- ¿qué tal un e-book con las mejores recetas y ponerlo como lead magnet para que los usuarios nos dieran su correo y después lo contactáramos vía newsletter?;
- ¿y si le pedimos a clientes que suban sus fotos con hashtag brandeado?
- o si tu marca es más audaz, qué tal contratar influencers e invitarlos a cocinar…
En terrenos de paga, ¿podríamos sacar algunos anuncios con buenos product shots y promos ligadas a nuestro e-commerce?, ¿podríamos generar otros buscando que nos pregunten por los sartenes a través de mensajería?
3 Formatos y Canales
En cuanto a formatos y canales la imaginación es tu límite… videos, infografías, historias, hilos de Twitter, fotografías, influencers…
…pero siempre debes recordar algo:
En Marketing, la palabra más importante es DIFERENTE.
Lo que decidas hacer debe diferenciarte de tu competencia ¡y mucho!, porque si no tienes un producto con cualidades distintivas en el mercado, tu forma de comunicar debe crear esa distinción.
Tu propuesta de valor debe ser única.
4 Mide.
Los KPIs son tus mejores amigos. Es muy común que los community managers quieran utilizar las métricas de vanidad para justificar sus tareas. No lo hagas. Si vas a medir alcance o likes, probablemente puedas jugar un poco al show pero no podrá ser permanente y tu puesto peligrará en el largo plazo. Busca la métrica ad hoc al objetivo.
Retomando nuestro caso de los sartenes, podríamos medir por ejemplo cuántos leads logramos capturar con nuestro recetario, cuántos usuarios preguntaron por los sartenes en Messenger o Instagram, de cuántos obtuvimos data para poder continuar el engagement, y claro, también podríamos medir tráfico a la e-shop y ventas cerradas.
5 Entrega resultados
Ahora sí han pasado los 3 o 6 meses… ¡y tienes resultados! Resultados que vienen de los KPIs que fijaste.
Bien, ahora puedes hacer algo sencillo o algo un poco más complejo.
En el caso de los sartenes, podrías simplemente tomar los números de leads, conversiones y ventas y llevarlos a marketing o a dirección mostrando que durante ese tiempo, el área de redes sociales coadyuvó a los objetivos de negocio con esas métricas.
Créeme que esto es MUCHO MÁS de lo que hacen la mayoría de las áreas de social media en decenas de compañías.
Si quieres verte aún más pro, puedes obtener el ROI, haciendo el cálculo de todo lo invertido para sacar cuánto redituó…
e incluso llegar a números tan pulverizados como costo por lead o costo por venta.
¡Esto es usar las redes sociales para negocios! Y no subirte a cualquier ola trendy que no le deja ni un centavo al negocio.
Conclusión
Te lo dijimos, no es una guía exhaustiva y no pretendimos hacerla así porque en realidad hay muchas formas de medir el ROI y usar las redes sociales para negocios…
Esto es solo una de muchas formas y lo que queremos enfatizar es que medir el trabajo en redes sociales es posible, más allá de los likes y el alcance. Basta alinear las acciones al objetivo del negocio y seleccionar bien las acciones y los KPIs.
¿Estás listo parausar las redes sociales para negocios? Si requieres una asesoría o capacitación en marketing digital nos encantaría conocerte. Y si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad de marketers o propietarios de negocio que buscan conectar e inspirar, puedes recibirlos en la puerta de tu mail.
Deja un comentario