Icono del sitio Luis Maram

Usar IGTV para tu marca. Guía, objetivos y buenas prácticas.

como usar igtv para tu marca

Llegó Instagram TVIGTV y todos quieren subirse al nuevo avión de las redes sociales… pero la realidad es que muchos lo están haciendo por moda, por FOMO (miedo a la exclusión digital. FOMO, acrónimo de ‘fear of missing out’); no por estrategia. Si lo que tienes es un perfil personal, está ok, pero si lo que buscas es usar IGTV para tu marca , entonces debieras pensar distinto.

¿Por qué pensar diferente? Porque si no lo haces, los resultados serán nulos para tu marca y/o negocio.

A pesar de que Instagram anunció que ahora alcanza a mil millones de usuarios activos mensuales, IGTV no es diferente a otra red social, aún cuando llegara a ser la killer app de YouTube o incluso de todas las redes sociales.

¿Qué queremos decir con esto? Que si no se realiza contenido con base a una estrategia, siguiendo objetivos, midiendo con KPIs y pensando en tu buyer persona, todo es fútil. Así trabaja todo en el marketing digital, incluyendo el marketing digital para pymes.

De modo que antes de que brinques y comiences a hacer contenido sin rumbo y abandones posteriormente tus esfuerzos tras algunos videos, detén tu tren y reflexiona una momento ¿qué pretendes lograr con este nuevo canal?

Mientras lo reflexionas, hablemos rápidamente de sus generalidades… pues es claro que antes de saber cómo usar IGTV para tu marca debes saber cómo usarlo en general.

Qué es IGTV

IGTV es una nueva aplicación de Instagram (Facebook) para ver videos verticales de formato largo de tus creadores de Instagram favoritos.

Formato y extensión de IGTV

IGTV está diseñada para video de alta calidad con duración de 15 segundos hasta una hora (por el momento). Los videos de IGTV están diseñados para video vertical, no horizontal. Incluso si intentas voltear tu teléfono a la vista horizontal, el video se mantendrá vertical.

Compatibilidad de IGTV con Instagram

IGTV funciona como una aplicación independiente de Instagram aunque también puedes estar enlazada a él.

Debido a que IGTV e Instagram trabajan en estrecha colaboración, no es necesario crear un inicio de sesión de IGTV por separado. Si tienes abierta la aplicación principal de Instagram, al iniciar IGTV todo lo que tienes que hacer es presionar «Continuar».

Cómo usar IGTV

Esto es lo primero que verá una vez que hayas iniciado sesión en IGTV. La aplicación jala automáticamente los videos que cree que te gustarán en la pestaña «Para ti» (For You).

El video en segundo plano se reproducirá automáticamente, pero no te preocupes: el sonido está desactivado por default.

Cuando desees examinar los videos disponibles, simplemente desplázate por los mosaicos en la parte inferior. Esta sección es similar a la pestaña «Explorar» en Instagram, y es la forma de ayudarte a descubrir perfiles a seguir.

Cuando encuentres un video que te gustaría mirar, solo toca la pantalla para quitar los mosaicos y haz que tu video aparezca en pantalla completa.

Y excelentes noticias para los creadores de contenidos… Tienen la opción de publicar enlaces y más información junto con sus videos. Para ver eso, toca el título del video en la parte superior de la pantalla.

También puedes dar «me gusta» y comentar los videos de otros en IGTV. Solo toca el botón de corazón o comentario en la parte inferior del video.

Inserción de un link IGTV en tu sitio o blog

Otra funcionalidad fantástica de la que los creadores de contenido pueden sacar provecho es que con IGTV puedes obtener un enlace directo a tu video para insertarlo en tu blog o portal o enviarlo como un mensaje directo de Instagram o cualquier mensajería social.

Solo haz click en los tres puntos (…) al lado del nombre y te desplegará la opción para copiar el enlace.

Una vez que lo hayas hecho, puedes abrir esa url como cualquier otra, en móvil o desktop, lo que te llevará al video en tu cuenta de Instagram. De modo que puedes linkear cualquier texto o imagen de tu blog, directamente a tu video. Este es un ejemplo al que le puedes dar play.

Cómo usar IGTV para tu marca

Y ahora, a lo que vinimos… si tienes un perfil como persona y solo quieres subir videos cool, es fantástico, pero si quieres usar IGTV para tu marca debes de pensar muy bien antes de comenzar ¿Qué quieres lograr con esta nueva herramienta?

Prácticamente es tener un canal, algo muy similar a YouTube pero con un nuevo momentum, de modo que puedes aprovecharlo… si tienes un concepto nuevo… diferente… útil… o entretenido para tu audiencia. Si vas a salir a hacer lo mismo que todos ¿por qué tendrías resultados diferentes?

Y recuerda algo: el marketing de contenidos es la creación de contenido relevante para tu audiencia, con el fin de atraerla, volverla un visitante recurrente, un lead y finalmente un cliente… Piensa ¿qué tipo de contenidos lograrán eso en IGTV?

3 elementos a tomar en cuenta antes de usar IGTV para tu marca

Objetivo de negocio

Lo más importante es responder: ¿Cuál es el objetivo de mi negocio? Ojo… no hablamos de redes sociales, sino de tu negocio en general. Puede ser que sea aumentar las ventas, posicionar tu marca, crear awareness sobre ella, presentar una nueva línea de productos, etc.

Objetivo de la herramienta

Una vez que tienes bien claro eso, define cómo este nuevo canal podría ayudarte para conseguir el objetivo de tu negocio. Establece acciones claras. Si tienes por ejemplo un food truck y lo que te interesa es que te conozca la gente y vaya a tu negocio a probar tu producto, puedes crear videos semanales sobre cómo preparas lo que sirves, qué tipo de comida vendes, qué piensas los comensales de ello, etc. Todos tus videos deben estar enfocados a esto. Eso es trabajar conforme a objetivos.

KPI

Finalmente debes de fijar algún KPI para medir el éxito. Por el momento hay pocas estadísticas de cada uno de tus videos. Si haces click en los tres puntos (…) al lado del nombre de tu video, te despliega un menú para verlas.

Estas son: Vistas, Me gusta, Comentarios y porcentaje del video observado, con un gráfico que muestra claramente la retención de la audiencia vs el tiempo.

Estas métricas son muy básicas, por lo que puedes probar mezclando KPIs offline.

Volviendo al ejemplo del food truck, puedes anunciar una promo con alguna clave al final de cada video, para que quienes la mencionen obtengan un descuento; así podrías contabilizar de alguna forma no solo cuántos ven sino si tus videos están convirtiendo de alguna manera. También podrías pedir que descarguen algo yendo a la descripción del video, etc. Tu imaginación es el límite. Seguro es que Instagram pronto añadirá funcionalidades mejores para ello.

Buenas prácticas básicas al usar IGTV para tu marca

Entender la herramienta

IGTV funciona mas parecido a un canal de TV y menos como una simple red social, de modo que pensar por ejemplo en un show semanal es una buena opción. Por el momento no hay live, lo que también es una ventaja pues te permite hacer algo un poco más elaborado, insertando imágenes y uniendo varios videos en un solo producto final.

Recuerda que cuando comiences a utilizar tu canal, tu perfil de Instagram lo mostrará, y también comenzarás a aparecer en sus feeds de IGTV; de modo que si deseas que los usuarios visiten continuamente tus contenidos, estos deben ser de 1a.

Aporta originalidad y calidad en tus contenidos

Haz que tus vídeos sean novedosos y atractivos. Que se vean y escuchen bien porque de lo contrario a la gente no le interesarán; la competencia pronto será muy alta.

¿Cuántas veces, en cualquier red social, te ha pasado que has cerrado un vídeo porque te pareció aburrido, no era lo que esperabas o no se veía bien? No optes por contenidos tradicionales, añade imaginación y sorprende a tu audiencia dándole algo útil, entretenido o inspirador. Estudiar y aplicar la matriz de contenidos es altamente recomendable al usar IGTV para tu marca

Piensa en la duración de acuerdo a tu audiencia

Al ser IGTV un canal nuevo, no tenemos estadísticas de la duración preferida, pero debes pensar que la mayoría del contenido en video que se consume en Facebook es «on the go», es decir, contenido de pocos segundos que los usuarios ven mientras esperan en la fila, por ejemplo; sin embargo, IGTV está pensado para mayor duración, es decir para momentos «lean forward». (Puedes leer aquí sobre los momentos en que tu usuario consume contenido).

El espectador lean forward podría observar videos más largos, por ejemplo, mientras hace un viaje en UBER, lo que te daría unos minutos. Su nivel de atención es un poco más concentrado y puede digerir un mensaje ligeramente más complejo.

Finalmente, también podrías hacer contenidos para momentos «lean back», entendiendo que Facebook, Twitter y Snapchat intentan convertirse en la televisión del futuro, y todos ellos están entablando relaciones con compañías de medios y entretenimiento para el lanzamiento de shows en sus canales, buscando sustituir el entretenimiento por TV.

Los videos lean back suelen consumirse en la noche, por ejemplo, cuando el usuario se sienta en su sofá o se recuesta en su cama y usa su móvil en ves de la TV para entretenerse. Su atención es completamente focalizada, el mensaje puede ser complejo y la duraciión también más extensa.

En este sentido, si realmente tu contenido es de alta calidad podemos pensar en que puedes desarrollar videos desde 3 minutos hasta una hora.

Preguntarás ¿todos deben durar lo mismo? Pues depende de ti y de tu contenido. Es importante captar la atención y no aburrir, sobre todo cuando estás empezando. Una buena estrategia es que todos tengan una duración similar. El secreto de la duración al usar IGTV para tu marca es comprender cuántos minutos necesitas para que tu canal y tu concepto enganchen.

Frecuencia

Claro que deberás de publicar vídeos con frecuencia para que noten que tienes una actividad constante y que eres participativo. Si escoges un día fijo, mucho mejor.

Avisa a tus seguidores que estás también ahora en IGTV

No te olvides cuando comiences a usar IGTV para tu marca, anunciar que tienes este nuevo perfil. Así te será más fácil atraer más visitas a tus contenidos.

Responde a los comentarios de los usuarios

No solo es suficiente crear contenidos que atraigan a tus usuarios. Es fundamental que contestes a los comentarios que te van dejando para crear tu propia comunidad y desarrollar engagement con tus vídeos. Muéstrate activo y participativo en todo momento y se agradecido.

Manufactura de cada video

Contenido: Si bien los usuarios actuales comprenden que no eres un estudio profesional o un canal de televisión, esperan que al menos la imagen y el audio sean decentes en cuanto a calidad. Cuida bien la producción.

Portada: Puedes diseñar una portada en cualquier programa fuera de IGTV, incluyendo la suite de Adobe para lucir más profesional. Si no quieres hacerla fuera del móvil, te recomendamos utilizar Spark Post, también de Adobe que te permite crear buenos gráficos con efectos y tipografías, y tiene ya preconfigurados varios tamaños estándar de aplicaciones, incluyendo Instagram.

Guarda la portada en tu móvil y, al subir un nuevo video, cuando escribas el título y la descripción, también podrás subir la portada. Es el elemento más importante para que el usuario decida ver o no tu contenido.

Título: Pon siempre un título atractivo a tu vídeo ya que, después de la imagen de portada será lo más relevante para que la gente decida abrirlo. IMPORTANTE: Procura mantenerlo abajo de 40 caracteres para que no se corte.

Descripción: Rellena la descripción del vídeo de manera correcta para que aporte un extra a tus contenidos e incluso lígalo a tu sitio. Por el momento, si usas hashtags, estos dirigirán a Instagram.

De modo que ¿estás listo?

¿Qué tipo de contenido generas para tu marca?, ¿Cúales son los momentos en que tu cliente consume contenido..?, ¿estás listo para comenzar a usar IGTV para tu marca? ¡A iniciar!

Si consideras que estás listo para comenzar tu propio canal, simplemente abre tu perfil y oprime el signo de +.

Si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.

Salir de la versión móvil