Una jugada a la vez... siguiendo la estrategia de marketing - Luis Maram

Una jugada a la vez… siguiendo la estrategia de marketing

una jugada a la vez
Escrito por Luis Maram

Una jugada a la vez… no hay otra forma de ganar el juego.



Las tareas en el marketing no suelen ser sencillas ni rápidas, aún cuando muchos te lo quieran hacer creer así. El marketing demanda estrategia, que básicamente es saber qué te ha hecho crecer, reconocer cuál ha sido tu ventaja, y entonces enfocar las acciones para fortalecer eso… una jugada a la vez.

Si lo piensas no se trata entonces de probar todas las herramientas ni tendencias que llegan al mercado; no significa lanzarte con todo a hacer contenido, social ads, videos, historias, realidad virtual, memes, infografías o hasta subirte al tren del mame… no… eso no es estrategia. Eso es hacer un montón de acciones sin sentido.

¿Crees que amontonar ese cúmulo de ejecuciones llegará a buen fin? ¡Por supuesto que no!, sin embargo, muchísimos negocios siguen esa ruta… especialmente cuando no están obteniendo los resultados que les gustaría.

Una jugada a la vez

Al respecto me gustaría compartirte un contenido de Justin J. Bariso, donde de forma inspiradora, explica claramente cómo el seguir el plan, un paso a la vez, es la única forma de lograr grandes objetivos.

Para ello Justin se vale de un fenómeno en la esfera de los deportes… la llegada por 9a ocasión de los Patriotas de Nueva Inglaterra al Super Bowl en 16 años… Se trata de un récord que ningún equipo en ningún deporte ha igualado. ¿Cómo lograron eso? (Actualización: hoy sabemos que además lo ganaron, lo cuál aún es más impactante y refuerza el fondo de este artículo).

Transcribo el artículo…

Una jugada a la vez

Es esa época del año otra vez. Ya sabes, el momento en que decimos las siguientes palabras:

Tom Brady y los New England Patriots regresan al Super Bowl.

Otra vez.

Lo ames o lo odies, no puedes negar el éxito del mariscal de campo estrella de los Patriots. A pesar de ya haber pasado su mejor momento y ser uno de los jugadores más antiguos de la NFL (ahora con 41 años de edad), Brady se aseguró el puesto de titular en su noveno Super Bowl.

No es solo la mayoría de las apariciones de un solo jugador …

Es más que cualquier otra franquicia de la NFL.

Los Patriots están en esta posición porque han alcanzando el nivel justo en el momento adecuado. Esto quedó claro la noche del fin de semana , cuando Brady llevó a su escuadra a la victoria, esta vez en tiempo extra, contra el equipo que muchos pensaron que tenían la mejor oportunidad de derrotar a los Patriots, los Jefes de Kansas City.

Una jugada a la vez

En su conferencia de prensa posterior al partido, Brady era como un niño en una tienda de golosinas, apenas era capaz de contener su emoción.

¿Cómo lo haces? Los reporteros querían saber. ¿Cómo te las arreglas para mantenerte tan tranquilo en los momentos más grandes?

Así respondió:

«Parte de practicar deportes es simplemente quedarse en el momento. Sabes, siempre decimos ‘una jugada a la vez’. No puedes compensar las cosas que han sucedido en el pasado … solo tienes que pensar en lo que vas a hacer para avanzar «.

Una jugada a la vez.

Puede que esto no sea más que un antiguo cliché deportivo …

Pero te equivocarías.

Porque estas cinco palabras simples en realidad constituyen un principio básico de la inteligencia emocional. Y pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso total.

El valor sobresaliente de centrarse en el momento.

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar, comprender y manejar las emociones. En pocas palabras, es hacer que las emociones funcionen para ti, en lugar de hacerlo contra ti.

Pero, ¿cómo puede la filosofía de ‘una jugada a la vez’ ayudarte?

El legendario entrenador de los Duke Blue Devils, Mike Krzyzewski (conocido cariñosamente como Coach K), una vez explicó el poder de este tipo de enfoque, describiéndolo como la «próxima jugada»:

«No importa lo que haya pasado, tengo que ser realmente bueno en la próxima cosa», dijo Krzyzewski. «No puedo dejar que un fallo, como fallar un tiro, afecte a mi defensa la próxima vez que esté en la cancha, que me impida hacer lo que necesito hacer».

«En otras palabras, ¿cómo me mantengo equilibrado? ¿Cómo me mantengo en todo esto?»

Una jugada a la vez.

«Mantén tus emociones bajo control», dice Krzyzewski.

Una jugada a la vez en marketing

Tomar una jugada a la vez no significa que no aprendas de tus errores o que nunca celebres tus éxitos.

En contraste, significa no dejar que esos errores y éxitos te definan.

…Y seguir avanzando, en lugar de vivir en el pasado. Como diría otro lema de los Pats… simplemente Do your job.

Por ejemplo, concentrarse en el momento, ayudó a Brady a mantener la cabeza en el juego de la noche anterior, con suficiente presencia mental para liderar lo que parecía ser su millonésima ofensiva ganadora en un juego, a pesar incluso de haber lanzado más intercepciones en el juego que anotaciones, incluyendo una dolorosísima, al principio del juego en la zona de anotación.

Tom Brady - Una jugada a la vez

Una jugada a la vez.

Este pensamiento también ha ayudado a los New England Patriots a mantenerse hambrientos de éxito, lo cual no es fácil de hacer cuando ya apareciste en la mitad de todos los Super Bowls… durante las últimas décadas.

Una jugada a la vez.

Y, sí, esta forma de pensar y de actuar, ha logrado que este equipo vuelva al gran juego, por tercer año consecutivo, a pesar de haber perdido dolorosamente ante los nuevos Philadelphia Eagles en el campeonato del año pasado y haber sido descartado por muchos durante gran parte de esta temporada.

Una jugada a la vez.

De modo que, si acabas de cometer un error aplastante y te sientes tentado a pasar por el agujero de la desesperación… o has hecho algo grandioso y empiezas a sentir que tu motivación se escapa, saca una página de Libro de jugadas de Tom Brady:

Y recuerda las cinco pequeñas palabras que marcan la diferencia en el mundo: Una jugada a la vez.

Este es el ejemplo más claro, de que tener un plan de juego… una visión… una estrategia… e ir tras ella sin vacilar y sin ser seducido por el canto de las sirenas, o sin caer en la desesperación, es lo que trae resultados al final.

Una jugada a la vez.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría para tu negocio o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.