Icono del sitio Luis Maram

La red social más importante es tu blog

Tu blog es la mejor red social

Decir que tu blog es la red social más importante te puede parecer aberrante, especialmente porque los blogs están muertos … ¿O no?

Lo hemos escuchado un millón de veces.

Es una mentira. No hay nada absolutamente tan vivo como los blogs. ¿Difícil de creer?, ¿Prefieres las redes sociales? Entonces te tengo una pregunta:

¿Por qué muchas redes sociales quieren ser blogs?

¡Oooh!, ¡Sigues sin creerme!

Veamos… ¿Por qué durante años Twitter se denominó red de microblogging?; ¿Por qué cada día hay más artículos en Linkedin y más influencers escribiendo en esta red?

¿Por qué en Instagram vemos cuentas que publican con periodicidad impecable y los posteos son imágenes acompañadas por grandes bloques de texto en la descripción?

¿Por qué Facebook creó los artículos instantáneos?

Los blogs nacieron como bitácoras… es decir, espacios donde se posteaba con frecuencia y se creaba una audiencia que quería seguir consumiendo el contenido continuamente.

El fenómeno social de las redes fue que nos permitían llegar a muchas personas a un mismo tiempo y la posibilidad de la interacción en tiempo real. Esto detonó que al inicio muchos se enamoraran perdidamente de ellas. El problema es que gran parte de esas cualidades se murió cuando mataron el alcance orgánico y las convirtieron en medios de paga.

Hoy en día, un post orgánico en tu página de Facebook no llegará ni al 4% de su audiencia. Cierto, si se comparte o se impulsa con dinero puede llegar a más gente, pero orgánicamente es una bazofia el alcance.

Por eso es que hoy todos quieren parecerse a los blogs dentro de las redes sociales… sí, esas bitácoras a las que la gente regresaba una y otra vez. ¿Cuánto darían hoy las marcas en las redes sociales porque eso sucediera?, que sus seguidores regresaran constantemente a buscar su contenido. Hoy si un follower no interactúa con tu contenido, en muy poco tiempo dejará de verlo. Así funciona el muro de Facebook y el streaming del resto de las redes. Todas. Tu blog es la red social más importante.

Pero comencemos desde el principio:

¿Qué es la Blogosfera?

La Blogosfera es la comunidad de bloggers (y sus blogs). Es una comunidad porque los bloggers de un mismo nicho se conocen bien e incluso interactúan entre sí. Aunque cueste creerlo, en los primeros días de los blogs, la audiencia principal de al menos el 90% de ellos eran otros bloggers. Entre ellos crecieron sus audiencias incluso escribiendo comentarios en las bitácoras de sus pares solo con el fin de intercambiar opiniones.

Eso fue antes de que se convirtiera en una actividad obligatoria para los propósitos de SEO. Los primeros bloggers no se preocupaban tanto por el SEO. En este mismo sitio, antes de que la batalla por las SERP fuera tan bestial, solíamos decir que no escribíamos para Google (hoy seguimos sin hacerlo, nos focalizamos en ti y en tus intereses pero no podemos darnos el lujo de omitir la optimización de cara al gigante del search).

Pero es un hecho, al principio nadie sabía qué eran los blogs, aparte de otros bloggers.

Los precursores de todo

Si lo analizas, bloguear era un comportamiento muy social. La blogosfera comenzó a crear su propio conjunto de herramientas sociales en torno a su comunidad. ¡Los blogs fueron disruptivos para la web! Fueron en gran parte responsables de cosas como los comentarios en el contenido, los sistemas de gestión de contenidos (como WordPress o Joomla), las herramientas para compartir, el por qué del e-mail marketing, y un largo etcétera.

En muchos sentidos, la blogosfera fue la primera red social. Luego, por supuesto, llegó el auge de Google y hoy todos quieren el SEO; al parecer se olvidaron de sus comunidades; lo que hoy prima es aparecer primero en las SERP (páginas de resultados); para muchos, la cosa más importante son los backlinks… y el social proof (la cajita de shares que ves a la izquierda). Son las medidas de éxito… o al menos, las medidas estúpidas del éxito… porque hasta hoy, jamás he logrado pagar un hot dog con tráfico, shares o likes.

¿Qué pasó con la Blogosfera?

Muchas personas creen que la blogosfera está muriendo lentamente. Facebook, después de todo, permite el intercambio de opiniones y algunas marcas son muy populares logrando engagement (aunque sean las menos). Muchos piensan que los nuevos participantes en la blogosfera (o sea, los nuevos bloggers) ya no tienen ninguna posibilidad de éxito. Falso. Tu blog es la red social más importante. ¿Por qué?

Porque si no es completamente inexplicable qué más del 28% de los sitios del mundo estén montados en WordPress y diariamente se abran más de 450 sitios bajo esta plataforma que es un gestor de contenidos. Cifras a julio de este año.

Nuevos blogs siguen creándose todos los días, y muchos triunfan. El éxito para muchos bloggers sigue creciendo. Claro está que muy pocos llaman hoy a sus sitios, blogs… pero eso son. Son blogs. Bitácoras de contenidos. Aunque se les pongan nombres comerciales como el colosal Open Forum. Mashable y The Huffington Post ¿cómo crees que iniciaron? sí, siendo blogs. Repetimos: tu blog es la red social más importante.

 

 

La blogosfera todavía existe. Ha crecido de un fenómeno pequeño a uno enorme – y sigue creciendo. La muchedumbre de los bloggers iniciales que solo querían que su voz fuere oída ha atraído a una muchedumbre – algunos profesionales, algunos solo por diversión y… sí, muchas marcas que entienden que la moneda de cambio en internet es el CONTENIDO.

Las redes sociales sólo han aumentado las opciones para difundir los contenidos de los blogs.

Tu blog es la red social más importante

Una gran parte de la creciente dosis diaria de contenido en la web de hoy es realizada por los bloggers. Sí, una gran parte de ese contenido es basura, pero hay mucho material que es muy bueno. Por supuesto, los grandes blogs no sólo llegan a la cima mediante la creación y publicación de gran contenido. Hoy se allegan de muchas herramientas a la mano, como la automatización, la cocreación, la diversificación de canales y formatos como Facebook Live o YouTube, etc.

Neil Patel, quien solo se había enfocado durante años en aspectos SEO, está ahora usando cada vez más las redes sociales… escribiendo en Linkedin (deja el artículo incompleto para que vayas a su blog… ¡mira cómo lo hace!) y haciendo Facebook Live… pero siempre poniendo al blog en el centro de la actividad… ¿por qué? Porque tu blog es la red social más importante.

Y es que los bloggers han entendido una verdad que los amantes puros de las redes sociales no. No puedes construir tu casa en tierra rentada. Los buenos marketers digitales construyen sus contenidos en sus propios sitios y aprovechan las redes como canales de distribución (orgánica y pagada) y como herramientas de engagement.

Los malos marketers creen que Facebook les solucionará la vida… soñando aún con posteos orgánicos, o queriendo comprar audiencia a base de billetazos. No pasará. Esas audiencias no son leales. una vez que dejas de invertir, el efecto desaparece, y tu tráfico, y tu engagement. Claro que eso no te lo dicen los gurús sociales.

El error de algunos bloggers

Muchos consultores de marketing en línea aseguran que un blog es necesario para una cosa y sola una cosa: SEO. Algunos otros afirman que es necesario para alimentar sus redes sociales con contenido.

Mientras que ninguna de las dos posturas es completamente falsa, si esto se convierte en el único propósito de los blogs, se está perdiendo la esencia y esta es CREAR UNA COMUNIDAD… ¿te suena a redes sociales? Esto es porque debes ver tu blog también como una red social… y así como pones tanto empeño y dedicas tiempo a Facebook o Instagram, necesitas hacer lo mismo. El por qué es muy simple. Esa comunidad se convierte en tu cliente en algún momento.

En Facebook si quieres ver quiénes son tus fans, no es posible. La red social no te lo permite. Siendo mal pensados… ¿cómo sabes que existen? Eso nunca pasa en un blog. Los seguidores son personas reales… y tú tienes nombre y mail de cada uno, si es que les has dado la opción de suscribirse a tus contenidos.

Pasión y personalidad

Los bloggers más exitosos son los bloggers que inundan de pasión sus blogs. No sólo crean contenido para sus medios sociales o interactúan allí… Para ellos, las redes y su blog son solo una cosa, distribuyen su contenido, construyen audiencias jalando gente de todas partes, responden comentarios en todos sus canales, reutilizan el contenido de uno en otro… justo como tú puedes poner una foto en Instagram y después hacerlo en Facebook. En nuestra Marketería, que es el Facebook Live que tenemos cada martes a las 17:30, casi siempre hablamos de los contenidos en el sitio… hacemos esfuerzos holísticos. Redes y blog son un todo.

Tu blog es la red social más importante porque la blogosfera está esparcida por todas las redes sociales. La blogosfera no tiene UN sitio web social – se interactúa a través de Facebook, Twitter, Instagram y muchos más. Por último, pero no menos importante, los bloggers todavía interactúan a través del elemento central de la blogosfera: Los blogs en sí. No solo intercambiando contenidos y beneficiando a su SEO y awareness, sino compartiendo comentarios en las publicaciones de los blogs, la mayoría de ellos son comunicaciones valiosas. Tu blog es la red social más importante.

Este artículo que estás leyendo ahora mismo es un blog… y aquí somos expertos en MARKETING de CONTENIDOS, no SEO.

Pero uno de los aspectos fundamentales de nuestro enfoque fue que, independientemente de lo que hagamos, necesitamos construir una audiencia y procurarla. Eso significaba que tenemos que trabajar en la blogosfera y también procurar nuestro Twitter, Facebook, Instagram – pero este sitio es el centro.

Valoramos a los suscriptores tanto como valoramos a los seguidores de Facebook. A veces escribimos artículos en respuesta a otros artículos; recomendamos otros blogs a nuestra audiencia. Muchos de los bloggers que amamos (en inglés varios) ni siquiera los seguimos en Twitter o Facebook – solo devoramos sus blogs. La blogosfera es una red social y tu blog es la red social más importante.

Qué cambiar ahora

Si tu negocio no tiene un blog, necesitas abrirlo ya. Te recomendamos hacerlo en WordPress. Sin dudarlo.

Conviértete en parte de la blogosfera: busca otros blogs y léelos – interactúa con sus autores, escribe comentarios, intercambien artículos.

Trata a tu blog como tratas a tus perfiles de redes sociales: Manténlo actualizado y personalízalo. Permite que a los visitantes amen tu estilo de blogger – que no solo te vean como un canal de contenido.

Disfruta del proceso de creación de contenido: el contenido que no tiene el alma de la persona que lo crea, no es valioso. Eso no significa que tu contenido necesita ser arte – pero debe ser algo que hayas disfrutado creando.

De modo que la próxima vez que creas que los blogs están muertos… es mejor pensarlo dos veces ya que son la MEJOR herramienta para allegarte de tráfico y crear una VERDADERA comunidad.

 

Salir de la versión móvil