Es frecuente encontrarse con la creencia de que cualquiera puede montar sin apenas esfuerzo un comercio online, es sencillo, pero no tanto. Por el camino pueden cometerse graves errores que harán que se convierta en un negocio no viable, para que esto no suceda, a continuación detallamos algunos pasos a seguir ya que no está de más orientarse antes de empezar con el proyecto.
-
Producto
Lo primordial es conocer bien tu producto para poder transmitir su atractivo y suscitar interés. Sería interesante realizar un pequeño estudio offline para descubrir si hay potenciales clientes interesados en lo que quieres vender.
-
Nicho de mercado
Existen muchos nichos que se encuentran encubiertos y muchas necesidades de los consumidores que no están a la vista, es importante averiguar y recopilar esta información para poder prestar más atención a aquellos que están desatendidos. Los proveedores, la especialización y el conocimiento previo del sector son otros factores que pueden ayudar mucho al comienzo.
-
Diseño de la página web
¿Queremos una página sencilla y directa o por el contrario apostamos por una más compleja con actualización de stocks, comparador de precios y distintos criterios de búsqueda incorporados? En ocasiones depende del presupuesto que tengamos, pero sea cual sea la opción escogida debemos asegurarnos de que tenga un diseño atrayente, una buena gestión de pedidos y que disponga de facilidad de navegación.
-
Dominio
Debe ser fácil de recordar, de pronunciar, de escribir y a ser posible que represente a la actividad. Hay que tener en cuenta que puede actuar como elemento promocional de nuestra marca, por lo que cuanto más llame la atención mejor. Las facultades de indexación que tenga en Google y su capacidad de generación de visitas también son elementos fundamentales.
-
Presupuesto
Punto que no le gusta a nadie, pero que evidentemente es fundamental conocer. La inversión para montar un negocio online no suele ser demasiado prominente, pero sí que es necesario disponer de los recursos suficientes para llevar el proyecto a cabo. La buena noticia es que existen empresas de microcréditos como Sucredito.es que pueden darte el empujón que necesitas al comienzo, al no tratarse de grandes desembolsos con la ayuda de uno de sus mini préstamos debe ser suficiente para empezar. Sería sugestivo comenzar definiendo el flujo de caja en todos los posibles casos y saber cuál es el coste de atraer a un cliente.
-
Servicio de atención al cliente
Al iniciar un negocio es predecible que los aspectos que más interesan a priori son la preventa y la venta ya que serán los propulsores de los ingresos. Esto es cierto, pero no debemos desatender el servicio postventa ya que daría una imagen de dejadez, como si una vez el cliente pague diera igual lo que venga después. Por rudimentario que parezca, dice mucho de una compañía el servicio al cliente que tenga para recoger las incidencias y las quejas, además de ser una buena vía para saber cómo mejorar y cortar de raíz los errores que esté cometiendo la marca. Es una forma de fidelizar clientes, que a la larga es un elemento clave en el crecimiento de la empresa.
-
Temática legal
Es evidente que el e-commerce está regulado, por lo que hay que cumplir con algunos requisitos legales. Básicamente son los mismos que se requieren para una tienda física, pero excluyendo licencias, impuestos, pagos y la burocracia inherente a este tipo de procesos. Habrá que prestar especial atención a la política de privacidad de datos y elementos como los sellos de confianza online.
-
Diseño de estrategia de promoción y ventas.
Hay que valorar distintas opciones para saber cuál será la seña diferenciadora de la marca. Redes sociales, campañas de fidelización, publicidad online, especialización, campañas y ofertas diarias entre otras.
Es una industria en auge y con un futuro alentador, si crees que tu iniciativa es buena y sigues estos pasos podrás llegar a crear un interesante negocio que te reportará sustanciales beneficios.