Hace unos días se hizo viral una noticia que una buena cantidad de profesionales del marketing y la comunicación se preguntan si es real: ¿Es verdad que al día de hoy, TikTok compite con Google por búsquedas? La respuesta no es simple, vamos a ella.
Sabemos que TikTok ha tenido un crecimiento meteórico en redes sociales y que México incluso está en los primeros mercados del mundo, codo a codo con E.U.
A Meta le tiemblan las piernas y por eso ha apostado todo a los reels de Instagram, pero ¿es de verdad TikTok una competencia para Google?
¿TikTok compite con Google por búsquedas?
La respuesta es sí… pero en una forma muy específica.
De acuerdo con Tech Crunch, Prabhakar Raghavan, que dirige la organización de Conocimiento e Información de Google, hizo referencia a que TikTok e Instagram están siendo usadas por la juventud para descubrir negocios y servicios locales, sin pisar Google.
Esto durante la conferencia Brainstorm Tech de Fortune.
El hecho de que TikTok compite al menos en descubrimiento con Google se ha traducido en una amenaza para el negocio del buscador. Los servicios principales de Google, incluidos YouTube, Search y Maps, se ven afectados por una creciente preferencia de la Gen Z a ir a las redes sociales y buscar videos como su primera parada en el camino hacia el descubrimiento.
Si un usuario busca por ejemplo: restaurantes en la Colonia del Valle, puede encontrar una gran variedad de resultados como este:
@eatmarketing Pancakes 🥞 #restaurantes #dondeircdmx #restaurantlife #cdmxlife #foodie #foodtiktok #bemarketing #pancakes #ateyqueso ♬ Coffee – beabadoobee
Las y los usuarios más jóvenes ahora recurren a menudo a aplicaciones como Instagram y TikTok en lugar de de Google o Maps, con fines de descubrimiento.
Seguimos aprendiendo, una y otra vez, que los nuevos usuarios de Internet no tienen las expectativas ni la mentalidad a la que nos hemos acostumbrado … las consultas que hacen son completamente diferentes.
Prabhakar Raghavan
Estos usuarios no tienden a escribir palabras clave, sino que descubren contenido de formas nuevas y más inmersivas, dijo.
En nuestros estudios, algo así como casi el 40 % de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no van a Google Maps ni a la Búsqueda … Van a TikTok o Instagram.
Prabhakar Raghavan
Google confirmó los datos y habla de más competencia
El hecho suena un poco impactante, tenemos que admitirlo. Google confirmó que los comentarios se basaron en una investigación interna que involucró una encuesta de usuarios de EE. UU., de 18 a 24 años. Los datos de esta aún no se han hecho públicos, pero luego se puede agregar a TikTok a la competencia de Google. Esta red social no es la única amenaza para el buscador. 55% de las búsquedas de productos específicos ahora comienzan en Amazon.
Si bien es posible que los usuarios de Internet más grandes como los primeros millennials, la Gen X y anteriores no piensan en recurrir a una aplicación de video social para encontrar un restaurante, esta tendencia podría afectar el negocio principal de búsqueda y descubrimiento de Google con el tiempo, sin mencionar los anuncios que el buscador vende para ese tipo de consultas.
Se reconfigura el viaje del consumidor (customer journey)
Estos datos indican que para el caso por ejemplo de un restaurante, el viaje del comprador para la Gen Z ya no necesariamente comienza con un reconocimiento de su problema o situación a través de Google… hoy, pueden abrir directamente TikTok, hacer allí mismo su evaluación o consideración de acuerdo a los videos que miren y decidir a donde ir. Una vez que han visto el lugar en TikTok, pueden simplemente lanzar alguna aplicación de mapas para llegar a él directamente. Cero visitas a Google.
Eso significa que todo el trabajo que Google hizo a lo largo de los años para organizar, curar y recomendar varios negocios, como restaurantes locales, o su creación de herramientas de descubrimiento dentro de Google Maps, podría perderse en estos usuarios de Internet más jóvenes.
Raghavan también explicó cómo la gente más joven generalmente estaba interesada en más «formas visualmente ricas» de búsqueda y descubrimiento, y eso no se limitaba solo a lugares dónde comer.
Tenemos que conjurar expectativas completamente nuevas y eso requiere bases tecnológicas completamente nuevas.
Prabhakar Raghavan
Por ejemplo, Google Maps ahora está incorporando realidad aumentada para ayudar a los usuarios a ubicarse en su entorno, en lugar de obligar a los usuarios a averiguar qué camino tomar en función de un punto azul que parpadea en la pantalla.
La compañía también anunció recientemente otras mejoras a Google Maps en su conferencia de desarrolladores Google I/O, donde mostró nuevos modos 3D y vistas inmersivas, entre otras cosas.
TikTok también revolucionará la búsqueda del contenido
Raghavan también sugirió que la demanda de contenido visual de los jóvenes cambiará la Búsqueda de Google. Sin embargo, también señaló que creía que esto no sería de golpe, sino parte de la evaluación continua y natural de Search.
Anteriormente, explicó, los usuarios de la web ingresaban un par de palabras clave básicas en un motor de búsqueda para obtener a cambio una lista de enlaces.
Más tarde, los motores de búsqueda se volvieron capaces de comprender el lenguaje natural y luego agregaron capacidades para manejar consultas de voz. En algunos países, la voz ahora genera el 30% de todas las consultas, señaló el ejecutivo, ya que los nuevos usuarios de Internet ni siquiera se molestan en escribir.
Hoy, Google busca combinar imágenes y texto, ya que imagina un futuro en el que los usuarios podrían sostener su teléfono, o tal vez usar anteojos AR, para iniciar una búsqueda basada en lo que ven… pero esto sigue siendo futuro.
No obstante, la tendencia de búsquedas con TikTok e Instagram se estaba volviendo tan pronunciada que el gigante tecnológico confirmó el otoño pasado que estaba trabajando en acuerdos que le permitirían indexar videos de Instagram y TikTok en la Búsqueda.
Ya se puede ver parte de este progreso hoy: basta buscar una palabra clave seguida de la palabra «TikTok» y Google devolverá filas de resultados de videos de TikTok antes que cualquier página web estándar. Mira el ejemplo con la búsqueda gatos.
Pero Google también ha comenzado a aprovechar la IA para analizar videos en la web y dirigir a los usuarios a resultados de búsqueda más ricos, dijo Raghavan.
Por ejemplo, si se busca cómo cambiar un neumático en Google, ahora mostrará primero resultados de video. Y hoy Google puede usar la IA para analizar las partes del video, de modo que los usuarios puedan saltar a la ubicación donde se explica cómo aflojar las tuercas o levantar el gato.
Claro que la cantidad de búsquedas en Google aún es enorme y TikTok no tiene ni de lejos ese nivel, pero como versa el dicho, si el río suena…
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.