Recientemente presenciamos una conferencia con uno de los máximos exponentes del SEO a nivel mundial. Básicamente toda la ponencia versó sobre cómo tu marca podría llevar más tráfico a tu sitio.
Es lógico decir que este gurú tiene millones de seguidores a nivel global y no son pocas las marcas y directivos de marketing que siguen sus consejos y compran sus productos y asesorías tratando de llevar más gente a su sitio.
Los tips de la ponencia funcionan y son aplicables a muchos tipos de marca, sin embargo la pregunta que debiéramos estar haciéndonos no es si funcionan o no… sino ¿para qué quieres llevar más tráfico a tu sitio? Porque hay que decirlo… de acuerdo con Hubspot es el reto No. 1 de las marcas.
¿Por qué quieres tener más tráfico a tu sitio?
La respuesta parece obvia pero no lo es.
La mayoría de las marcas responderán: para tener mayor visibilidad o para lograr más ventas.
A lo que habría que responderles… ¿y de verdad ocurriría eso?
¿En realidad si hoy visitaran tu sitio diez mil personas, el día de mañana tendrías más clientes?
La respuesta es que en la mayoría de los casos no sucedería así.
Y no sucedería porque el tráfico per se no otorga absolutamente nada.
¿Más tráfico trae más leads?
Es verdad que a mayor tráfico, mayor oportunidad de que nuestros contenidos se vean… y nuestros servicios y productos se expongan, pero ante ese hechohabría que cuestionarse:
- ¿Nuestros contenidos son lo suficientemente atractivos para lograr que los visitantes se tomen el tiempo para leerlos o verlos?
- ¿Son de verdad tan atractivos como para que, una vez que eso sucedió, lograr que los lectores se suscriban a través de un formulario de captura de leads?
La realidad es que la mayoría de las veces no… y esto es porque las marcas aman hacer contenido brandeado y no marketing de contenidos. En otras palabras… a las marcas les gusta y están convencidas de que deben hablar de sí mismas… y eso NO le interesa a los usuarios.
Lo que los usuarios buscan es una de 3 cosas:
- Aprender
- Inpirarse
- Entretenerse
Pero las marcas piensan que hacer este tipo de contenidos, enfocado en usuario y no en ellas ni en sus productos o servicios no genera ventas… y tienen razón… no lo hacen de forma inmediata… Lo que ocurre entonces es que las marcas o sus directores de marca novatos, deciden no hacerlo y se pierde con ello toda oportunidad de hacer algo grande a mediano plazo.
Los marketers de vanguardia saben que el contenido enfocado en usuario con calidad sobresaliente, origina vínculos emocionales… y a diferencia de los contenidos que solo hablan de la marca, generan suscriptores y por ende leads a los que se les puede seguir la pista posteriormente a través de e-mail marketing. Esto es hacer marketing de contenidos.
Se trata de apostar por la visión de mediano plazo y no por la mirada cortoplacista.
¿Más tráfico trae más ventas?
La segunda creencia es que a mayor cantidad de visitantes, mayores ventas, pero… ¿sucede así?
La respuesta vuelve a ser NO; y esto es porque lo que desencadena una venta no es la visita a un sitio, sino una combinación de muchos factores como:
- Necesidad o deseo del producto o servicio
- Reconocimiento de la marca
- Reputación de la marca
- Precio
- Grado de urgencia para adquirirlo
- Escasez del bien o servicio
- Ventajas diferenciales
- Usabilidad del sitio
- Experiencia emocional
De hecho, estadísticamente y de acuerdo con Marketo, 96% de las personas que dejan su data en un sitio, NO están listas para comprar.
El camino correcto es obtener la data del visitante y darle seguimiento después, preferentemente vía e-mail marketing… pero ¿sabías que 8 de cada 10 leads NUNCA compran nada porque jamás recibieron seguimiento?
De modo que no. El tráfico per se es un capricho. En solitario, es una medida inservible para fines de negocio; sin embargo, se ve muy bien en reportes de marketing que se presentan a directivos o informes que las agencias dan a las marcas… lo que nos lleva a reflexionar ¿estamos midiendo lo que debemos medir o estamos únicamente llenando reportes que luzcan bien?
El marketing de contenidos puede generar reputación, awareness, suscriptores, leads, lealtad y en consecuencia, ventas… pero NO podemos medir el marketing de contenidos exclusivamente por las ventas… porque regresamos a pensar únicamente en la marca y no en el usuario.
Cuando hacemos contenido extraordinario pensado en usuario y en un mercado ultra específico, nos convertimos en LA REFERENCIA del tema para dicho mercado; el tráfico se vuelve entonces una consecuencia y no un fin… sin tener que recurrir a listicles o a trucos SEO que «lleven tráfico masivo».
¿Qué hacer antes de buscar trucos para tener más tráfico a tu sitio?
Ser emperradamente diferentes. Tener un producto o servicio diferenciado y altamente especializado para un grupo específico y entonces crear contenido acorde a ello.
Los bienes y los contenidos que son para miles, normalmente son genéricos, son «me too»; y esto es porque cuando un producto debe gustar a las masas, tiene pocas posibilidades de ser distinto, único, sui generis y diseñado a detalle para un mercado ultra específico.
¿Crees que Sofía Macías y Pequeño Cerdo Capitalista se volvieron un éxito por trucos SEO o por hacer contenido diferenciado desde el naming?
Por desgracia, las marcas están más interesadas en gustarle poco a muchos que en gustarle mucho a pocos… porque creen que así venderán más. Falso.
Una marca que está interesada en un segmento ultra específico, aunque sea pequeño, tiene mejores oportunidades de crear lazos emocionales, conexiones, ventas y lealtad.
¿Por qué no todas las marcas siguen este camino? Porque se necesita ser valiente y rechazar lo que hacen todos los demás… se necesita ser como el salmón y nadar a contracorriente. En un mundo donde las ventajas diferenciales se copian con extraordinaria rapidez y especialmente en un mundo pandemia, ser igual a otros es más riesgoso que nunca. La diferenciación es la moneda de mayor valor.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas una capacitación en marketing digital o una en reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario