Hace un par de años, en ExpoManagement cuando se le cuestionó a Alfonso de Angoitia sobre los niveles culturales de los programas de Televisa, simplemente respondió: “Nuestro negocio es el entretenimiento y aunque tenemos varios programas educativos, la cultura no es nuestra función.” Alfonso de Angoitia es uno de los 3 cerebros a quienes se les acredita haber redefinido a Televisa.
Una declaración que si bien no fue socialmente responsable, si fue 100% una respuesta de negocios. La posición de la televisora estaba clara: le daremos al público lo que pida, aún cuando esto no sea mas que telenovelas, reality shows, fútbol y luchas; y lo haremos porque eso hace rentable al negocio.
Podrá no gustar pero es una posición válida desde un punto de vista financiero y empresarial.
Es por eso, que con esas declaraciones en la mente y con esa postura asumida, no entiendo a qué viene este anuncio; y si no entiendo el anuncio, mucho menos comprendo qué es lo que buscan con él. ¿Acaso los mexicanos podemos hacer algo frente a la crisis originada en otras latitudes? ¿Qué esperan de nosotros? ¿Que aguantemos el vendaval con una sonrisa y viendo el Show de los sueños?
Esto es un claro ejemplo de ambigüedad y ello en marketing, es uno de los errores más desastrosos que se puedan cometer.