¿Qué es Telegram?
Telegram es una plataforma de mensajería muy popular que ha atraído la atención de los especialistas en marketing durante los últimos años. Si bien se volvió popular por su capacidad de mensajería «secreta y desechable», hoy en día, usar Telegram para promover tu contenido puede ser un paso vital para mejorar tu estrategia mercadológica.
A diferencia del contenido en otras redes sociales, en el caso de la distribución de contenido de Telegram, el acento recae en la calidad más que en la cantidad. No es lo mismo publicar en un canal donde el usuario decide si te ve o no, a hacerlo en uno de mensajería que, a menos que tenga envíos de alto nivel, puede sentirse como spam.
Telegram almacena todo tipo de contenido en la nube sin interferir con el rendimiento de los dispositivos a donde llega el mensaje. Esta es una característica muy atractiva, que cautiva la atención de los especialistas en marketing, porque entonces pueden distribuir masivamente un mensaje funcional en distintos formatos.
Telegram te permite compartir desde texto e imágenes hasta publicaciones de audio o video. Dado que la mayoría de los consumidores usan Telegram en un dispositivo móvil, se recomienda que el contenido sea menos a los 500 caracteres.
La audiencia de Telegram
Dato duro: en los últimos años, las aplicaciones de mensajería ganaron más usuarios que las redes sociales. Telegram es la aplicación de mensajería más nueva y goza de una popularidad bastante aceptable a escala mundial, con un crecimiento interesante.
Statista
Esta popularidad es lo que abre la posibilidad de usar Telegram para promover tu contenido.
Canales privados y públicos
Un canal de Telegram es una especie de mezcla, entre una página de Facebook y WhatsApp, ya que las marcas o los individuos pueden compartir contenido con sus seguidores como lo harían en Facebook pero lo recibirán en un canal de mensajería en su teléfono. (Obvio, necesitan tener la app, aunque como te dijimos, es bastante popular ya).
Si quieres que mucha gente te vea, en Facebook debes pagar, sin embargo Telegram funciona a costo cero, independientemente de la cantidad de contenido compartido o la cantidad de suscriptores al canal.
Además de difundir instantáneamente el contenido entre un número ilimitado de miembros, la aplicación permite monitorear fácilmente el número de espectadores.
Cada canal de Telegram tiene su propio enlace público o privado para que cualquiera pueda unirse a su canal, y pueda mantenerse actualizado sobre sus acciones.
En el caso de los canales públicos, los usuarios pueden convertirse libremente en parte del canal, a diferencia de los canales privados, en los que el administrador tiene el poder de seleccionar la audiencia, aceptando o rechazando las solicitudes de los usuarios.
El algoritmo de Facebook, prácticamente mata el alcance orgánico de las publicaciones, y por esta razón, la mensajería instantánea tiene una enorme ventaja competitiva. Sin embargo, esta característica también implica que el contenido debe tener un enfoque más directo para los seguidores, en lugar de solo ser un post común y genérico.
Cómo crear tu propio canal para usar Telegram para promover tu contenido
Dentro de una cuenta de Telegram, se pueden crear hasta 8 canales. Para garantizar que cada uno tenga un crecimiento progresivo, deberás elegir un nombre fácil de recordar y pegadizo y una descripción concisa del canal.
Y ahora, a lo que truje, Chencha… ¿cómo hacerlo?
Escritorio
Crear un canal es un proceso bastante fácil. Descarga la app y ábrela. En el símbolo de la hamburguesa (tres líneas) escoge»Nuevo canal», luego inserta el nombre del canal, la descripción, elige si lo quieres público o privado y agrega los contactos iniciales.
Importante: Si lo que quieres es un canal para hacer Marketing de contenidos es OBVIO que debe ser público.
Android
En los dispositivos Android, puedes hacer el mismo proceso, ingresando a la aplicación Telegram y tocando el ícono de Lápiz.
iOS
Para los dispositivos IOS, abre la aplicación, presiona la pestaña «Chats», toca el ícono de Lápiz y luego escoge «Nuevo Canal».
¿Cómo hacer para que se suscriban a tu canal?
Simple. Ve al ícono de los tres puntos y selecciona info del canal. Una vez abierto, verás el link que debes compartir para que otros se suscriban. Promociónalo con un botón en tu sitio, en tus redes sociales y hasta en tu papelería.
Nuestro link, como puedes ver es t.me/MaramMarketing ¿Ya te suscribiste para contenidos y mensajes? Nos encantaría verte por allí.
Comenzar a compartir contenido
Listo… a partir de este momento puedes comenzar a usar Telegram para promover tu contenido. Recuerda que un canal de mensajería es MUY personal, de modo que lo que compartas debe tener mucho valor. No atasques a tus suscriptores con contenido irrelevante o burdos anuncios para que te compren.
Recuerda, el proceso es inspirar, conectar, conversar y finalmente, convencer. Hay una mejor forma de hacer marketing.
Los canales de Telegram permiten a los usuarios compartir instantáneamente cualquier tipo de contenido con una gran cantidad de suscriptores. Sin embargo, a pesar de permitirte crear hasta 8 canales, desde una sola cuenta, cada canal solo puede ser administrado por su administrador. Además, el administrador puede permitir que solo un coadministrador administre el mismo canal.
9 tips para el crecimiento de tu canal
Hacer crecer un canal de Telegram requiere una mezcla de crear contenido útil, y compartirlo regularmente (no se debe confundir con frecuencia); y claro, promover el enlace del canal.
Antes de comenzar este esfuerzo, asegúrate de tener una estrategia de marketing de contenidos bien definida y de que ya hayas publicado algo de contenido en tu canal.
Dependiendo de tu presupuesto, puede optar por tácticas pagadas o gratuitas para aumentar tus seguidores. Aquí hay nueve formas de acelerar el crecimiento de tu canal:
1. Usa tus canales propios
Comienza agregando el enlace del canal en tus páginas de redes sociales y usa anuncios de Facebook para promocionarlo. Otra táctica es agregar el enlace del canal en tu sitio web, en tu página de contacto o en la página de inicio con un bonito botón como este:
2. Haz que tu firma contenga el enlace a tu canal
Agrega tu canal dentro de todos tus materiales y herramientas de comunicación: en tu firma de correo electrónico, en artículos, al final de tus publicaciones en las redes sociales.
3. Contenido llama a contenido
Es básico que si quieres usar Telegram para promover tu contenido, puedes escribir sobre tu canal de Telegram y optimizar muy bien ese contenido. Si las personas que encuentran tu blog les gusta el contenido entregado, se convertirán en seguidores de tu canal.
4. Busca los catálogos de canales de Telegram.
Si tu presupuesto publicitario es relativamente pequeño, puedes confiar en la publicidad a través de catálogos que ofrecen promoción gratuita para los canales de Telegram siempre que cumplas con ciertas reglas. Un catálogo popular es tlgrm pero hay más.
5. Usa la promoción de paga
La publicidad hecha por fuentes confiables hará crecer tu canal siempre. Todo lo que necesitas hacer es buscar canales de alto tráfico en Telegram con temas similares, ponte en contacto con sus administradores y ofrece pagar para que recomienden tu canal dentro de sus comunidades. Incluso algunos podrían hacerlo de forma gratuita si son colegas.
6. Usa las pegatinas de Telegram
Para hacer crecer un canal o atraer suscriptores (especialmente millennials y Gen Z), usa la función de crear calcomanías Telegram personalizadas. Uno puede optar por crear sus propias pegatinas con logotipos, mascotas, mensajes, etc. con el propósito de anunciar el canal de una manera divertida y atractiva.
Luego, tus seguidores usarán las calcomanías y, dado que Telegram disfruta, diariamente, de alrededor de 500,000 nuevos usuarios y más de 70 mil millones de mensajes compartidos, imagina la visibilidad que puedes lograr con una calcomanía llamativa. Y no olvidemos que esto es absolutamente gratis.
Para usar esta función solo teclea en la barra de search: @stickers
Esto te llevará al bot de Stickers en donde podrás seguir las instrucciones paso a paso para crear un set de stickers propio de tu marca.
Y crear cosas desde corporativas a jocosas como esta:
7. Curar contenido
Cualquier tipo de contenido sobre temas de interés para tu audiencia puede conducir a debates y participación de tus suscriptores. Comparte ocasionalmente noticias sobre temas de interés en tu nicho para convertirte en una fuente confiable de información para tus seguidores. Esto les hará ver que quieres ser útil y que no solo estás usando el canal como una vía autopromocional.
8. Crea tu propio bot de Telegram
El bot de Telegram puede ayudarte si tienes un equipo reducido de colaboradores, ya que puede ejecutar una amplia gama de tareas basadas en la web. Dependiendo de tu conocimiento de programación, puedes crear un bot de Telegram en un proceso relativamente fácil.
9. Menos es más
Compartir contenido con demasiada frecuencia podría ocasionar que el número de seguidores decrezca. Este es un error común de los nuevos canales. Como Telegram es una aplicación de mensajería instantánea, recibir demasiadas notificaciones de un canal puede resultar molesto. Por lo tanto, concéntrate en contenido de calidad, en lugar de cantidad.
Cuándo no recomendamos Telegram para promover tu contenido
Independientemente de los beneficios que ofrece esta aplicación para la distribución de contenido, no la adoptaría como una herramienta de marketing si no es popular entre tu público objetivo.
Sin embargo, según las estadísticas, Telegram encontró, a principios de este año, más de 60,892,789 descargas, de países como Brasil, Rusia, Indonesia, India, Estados Unidos, Italia, Malasia, Arabia Saudita, Alemania, España, Turquía, México y Corea del Sur.
Pensamientos finales
Telegram no permite ninguna forma de publicidad de paga y, según sus creadores, la aplicación estará libre de anuncios para siempre. Por lo tanto, siempre que Telegram no permita la publicidad paga, las únicas claves para hacer crecer tu canal y atraer a tu audiencia dependerán de la calidad del contenido y la difusión que hagas de él.
Recuerda, el alcance orgánico y los suscriptores no crecen solos. Independientemente del canal de comunicación que elijas utilizar y las características que incorpores, tu esfuerzo será inútil si el contenido compartido no es significativo para tu audiencia.
¿Estás listo para comenzar a usar Telegram para promover tu contenido?
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle las estrategias de marketing y comunicación para crear marcas que inspiran, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… Y si necesitas una asesoría para tu negocio , requieres que difundamos algún contenido o necesitas una capacitación en marketing online, échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario