Tal vez pienses que este es un título clickbait, para ganar miradas y likes pero créeme, no es así; y te lo vamos a demostrar. Hace unos días, Taylor Swift demostró que hace mejor contenido que tu empresa y que muchas otras empresas.
Llevo más de 15 años en el terreno del marketing digital, focalizándome en el marketing de contenidos y sin temor a equivocarme podría decir que actualmente más del 80% del contenido allá afuera es basura innecesaria.
Y la llamo así porque en los últimos años, pasó a ser solo un amontonamiento de piezas huecas, llenas de aburrimiento, imitación, copy paste, esfuerzos burdos de SEO, clickbait… y claro, hoy hay que sumarle, vómito verbal producido por modelos de lenguaje de IA como ChatGPT, Gemini, Claude, Copilot, etc.
No importa si hablamos de contenido escrito, creado para aparecer en Google o visual para redes sociales. Hablando de contenido, hay muy poca originalidad.
¿Y qué tiene que ver Taylor Swift?
La cantante está a unas semanas de lanzar su 11o. álbum, The Tortured Poets Department (TTPD), y aprovechando eso generó una promoción hecha de contenido puro.
La intérprete desarrolló un conjunto de 5 listas de reproducción en Apple Music, haciendo un símil con las 5 etapas del duelo: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación.
Cada una de estas listas la nombró usando frases del nuevo álbum. Como puedes observar, las cinco listas creadas y sus títulos respetan la quintaesencia del duelo.
¿Y qué puso dentro de cada lista? Canciones de su discografía alineadas a cada una de las cinco emociones del duelo.
¿Por qué hizo esto?
La teoría es que este nuevo álbum es una interpretación literal de su ruptura con Joe Alwyn (reportada en febrero del 2023) y el devastador dolor que experimentó.
¿Por qué es brillante la acción?
Porque la cantante creó contenido (las 5 listas de reproducción) curando su propio contenido… y simplemente hizo el anuncio.
¿Qué sucedió? Su audiencia, que se cuenta por millones, se volcó a las listas para saber qué había compilado la cantante.
De modo que la acción no solo le vio millones de nuevas reproducciones en su contenido, sino que también avivó la expectativa y el hype por su nuevo álbum… a cuyo lanzamiento uno se puede registrar o preordenar gracias a una cuenta regresiva.
Una acción estratégica sin clickbaits, cero inteligencia artificial, cero copy/paste, cero me too. Solo una idea muy original y contenido…
Aunque cabe resaltar que esto solo se puede hacer cuando creamos continuamente contenido y además tenemos una audiencia.
¡Pero es Taylor Swift!
Sí, muchos dirán ¡Pero es Taylor Swift! Es cierto, pero la acción podría replicarse a escala en nuestra marca si tuviéramos una colección de papers, o de webinars, o de reportes o buenos artículos en nuestro blog. ¿No me crees?
Harvard Business Review sigue exactamente esta técnica compilando publicaciones temáticas y ofreciédolas después en colecciones. ¡Misma ejecución a escala y enfocada en su propia audiencia!
Pero como dijimos, para aplicar esta técnica, nuestra marca necesita tener contenido que curar y ofrecer… porque contenido llama a contenido.
Así que cuéntanos ¿Taylor Swift hace mejor contenido que tu empresa? Si es así, tenemos que comenzar a cambiar eso.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.