Un tacón stiletto puede ser hallado en botas o zapatos femeninos. Su medida puede ir desde 2.54 cm hasta los 20.32 cm de altura y usualmente su superficie en contacto con el suelo no es mayor a 1 cm de diámetro. ¿Un atentado para la columna? Sí, pero un artículo tortuosamente irresistible para cualquier mujer.
En este contexto nos llega este anuncio de Capri, quien publicita sus zapatos stiletto. El gráfico no puede ser más ad hoc, pudiendo leerse en dos sentidos: la huella del calzado y/o el sensual vientre de una mujer. Exquisito diseño; una pisada reticente, clara, convincente.
Sin embargo, y sin afán de señalarlo como una copia, no pude evitar dejar de pensar en un poster de la 2a Bienal del cartel en México. Se trata del gráfico desarrollado por Veli-Pekka Loiri y se titula Elixir de Amor por Donizetti. En él vemos nuevamente el sexy vientre femenino, incluyendo ahora unas medias y, en la segunda mirada, una copa martini con la típica aceituna cayendo hacia ella. Se trata de un diseño finlandés y de 1992, mientras que la primera pieza es canadiense y de actualidad, por lo que no pensaría en un copycat; sin embargo es un claro ejemplo de que muchas veces, los diseñadores solemos transitir por rutas comunes.