Hace unos días se llevó a cabo el Social Media Marketing World. El evento quizás sea el más prestigioso dentro del mundo de las redes sociales. Allí, Michael A. Stelzner, su CEO, en un punto preguntó a la audiencia ¿Cuántos de ustedes usan ChatGPT en vez de Google para buscar respuestas? Más de la mitad levantaron la mano… lo que deja abierta la pregunta: ¿Sustituirá la IA a la búsqueda en Google?
¿Qué significa este cambio de hábito de cara al futuro? Es difícil asegurarlo con certeza pero algo es seguro: se avecina un cambio enorme en materia de marketing de contenidos, es decir, en las estrategias que siguen las marcas al crear contenido esperando aparecer en Google y ser halladas por las y los usuarios.
¿Sustituirá la IA a la búsqueda en Google?
ChatGPT es la versión más conocida de un modelo de lenguaje impulsado por AI, y por ende es la más utilizada. Sin embargo, es solo una de muchas. Google ya incorporó su «Search Generative Experience» o Experiencia Generativa de Búsqueda con IA, de manera experimental (puedes probarla en Chrome poniendo este switch en ON), y seguramente no tardará en hacerlo de forma masiva y abierta.
Mientras que para usuarios de Edge, el navegador de Microsoft, Copilot, que opera con GPT también, está ya integrado en el buscador.
¿Por qué el cambio será brutal con estos modelos? Porque los usuarios harán preguntas y búsquedas directamente a estos modelos de lenguaje y estos entregarán respuestas directamente, sin que el usuario requiera de visitar páginas que respondan a sus cuestionantes.
Un ejemplo de cómo impactará la IA a la estrategia de contenido
Mira este ejemplo con la Búsqueda Generativa de Google: «¿Qué es feminismo?» La IA responde, citando varias fuentes que puedes ampliar (flechas rojas), preguntas adicionales (abajo) e incluso una nueva caja por si el usuario desea añadir otra cuestionante.
Esto significa que el usuario no requerirá de visitar los sitios en muchos casos y por ende, el tráfico descenderá de forma brutal. Expertos sugieren una caída de entre 30 y 40%.
¿Vale la pena seguir creando contenido en la era de la IA?
Para responder a esto, habría que señalar que aún cuando la IA entregue resultados sin necesidad de visitar páginas, la información la obtiene de páginas existentes y además las cita. Esto abre la oportunidad de que si el usuario quiere saber más, dé click en la fuente.
Mira el siguiente ejemplo. El usuario hace una búsqueda, la IA responde pero cita la página de donde obtiene la información. De modo que el usuario puede tomar solo el dato concreto que la inteligencia artificial le está entregando o puede ir a la fuente si desea saber más.
No obstante, la IA solo obtendrá información y citará a las páginas más completas y que mejor respondan a la intención de búsqueda del usuario.
¿Qué significa esto?
Que si nuestro negocio solo crea contenido de mediana calidad, con poca constancia, o que se puede hallar en otras miles de páginas, será muy difícil que la IA seleccione nuestra información. Lo que implicará que básicamente nuestra marca comience a desaparecer de los resultados de búsqueda.
Esto quiere decir, como decía Charles Darwin, no sobrevivirán los más grandes ni los más fuertes sino los que mejor se adapten.
¿Qué tan bueno es el contenido que crea tu marca?, ¿Qué tan constante?, ¿Qué tan enfocado en las preguntas que hace tu audience persona? Si no puedes responder asertivamente a estas preguntas, es muy probable que a poco tu sitio desparezca de los resultados de Google.
¿Qué hacer ahora?
Como podrás ver, no se trata de un tema menor. Hoy más que nunca se requiere de una estrategia sólida de contenidos que nos ayude a mantener presencia en los resultados.
Es imprescindible conocer el buyer o audience persona de nuestra empresa u organización, identificar perfectamente las preguntas que hace y crear la mejor versión de contenido constante y consistente que dé respuesta a ellas.
Cualquier esfuerzo menor a esto solo será un desperdicio de tiempo y dinero. ¿Está tu marca preparada?
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.