Starbucks, quizás la marca de café más reconocida en el mundo, cambia su logo… o al menos eso dice.
En realidad no se trata de una transformación radical; simplemente botaron los anillos con tipografía alrededor de la sirena de dos colas y le pusieron a ésta el color verde.
¿Que si el cambio le favorece? No voy a decir que por ello van a vender más, pero creo que la sencillez siempre se agradece, y el que hayan dejado la imagen en un gráfico sólido y a una sola tinta es un buen movimiento. Nike ya lo hace con su swoosh y Shell con su concha. Claro está que sólo imágenes corporativas con mucho tiempo en el mercado pueden aventurarse a botar su tipografía.
Y digo lo de botar a medias porque tarde o temprano deberán mostrar la tipografía, pero para ello habrá que esperar hasta marzo, cuando se develeará la identidad gráfica completa.
Desde inicios de los 70´s Starbucks ha ajustado su imagen en tres ocasiones, eliminando el color café, haciendo un close up a la sirena y ahora eliminando la tipografía circular.
Podría citar los rollos disfrazados de racionales que los diseñadores solemos redactar para justificar estos ajustes, pero para qué aburrirlos con tonterías.
Como bien dijo Howard Schultz, CEO de la compañía «Todos sabemos que un logotipo no define a una empresa. Lo que define a Starbucks es la pasión por nuestro trabajo y por los valores que rigen nuestro trabajo.»