Brutal contenido el de la campaña de e.l.f. Beauty que busca señalar la urgencia de una mayor diversidad en las salas de juntas corporativas de EE. UU. La llamativa y disruptiva campaña mediática ha aparecido en las pantallas digitales que rodean a Wall Street con el slogan «So Many Dicks» (un juego de palabras entre el nombre propio y un eufemismo que suele utilizarse para describir a un idiota o en slang vulgar, a un pene).
La traducción del copy sería:
Hay tantos Dicks (apliquese aquí el eufemismo). Hay más hombres llamados Dick (Ricardo, Rick) en las juntas corporativas que grupos de personas subrepresentadas.
La campaña se refiere a que el número de personas llamadas Dick, sobrepasa a las mujeres hispanas, las de medio oriente y las nativas americanas. Las asiáticas y afroamericanas se salvan apenas por muy poco.
El diseño de cada contenido es brutal y su mensaje de diversidad es contundente.
¿Quién es e.l.f. Beauty?
e.l.f. Beauty es una compañía de cosméticos y es una de las únicas cuatro empresas de EE. UU. que cotizan en bolsa (entre más de 4200) teniendo una junta directiva compuesta por dos tercios de mujeres y un tercio diversa. El resto de compañías no cumple con esta composición, siendo que se dedican a la belleza… ¿irónico?
Con esta junta, la compañía ha reportado 20 trimestres consecutivos de crecimiento en ventas netas: sólo 1 de cada 5 compañías de bienes de consumo en Estados Unidos tiene ese récord actual. En este contexto, esta campaña, además de ser un alarido por la causa es un brillante esfuerzo de marketing de reputación.
“Una de las cosas más importantes que hace una junta diversa es incorporar múltiples puntos de vista para tomar mejores decisiones. La belleza y la empatía son parte de nuestro modelo de negocio porque nos acerca a nuestra comunidad y a las cosas que le importan a la gente de la comunidad”, dijo su presidente. “Una junta diversa también nos ayuda a mantenernos culturalmente relevantes entre múltiples afinidades. Es la combinación única y la diversa escuela de pensamiento lo que nos ayuda a liderar la innovación y la demanda de marca en la industria”.
¿Por qué crear So Many Dicks?
Para generar conciencia y, especialmente, motivar el cambio, e.l.f. desarrolló una campaña llamativa que llegará a las calles de la ciudad de Nueva York y a todo el mundo mediante canales digitales.
La creatividad exterior se ejecutará durante un mes en los exteriores de todo el distrito financiero. Los diseños presentan titulares en bold que mencionan estadísticas sobre las juntas directivas actuales e invitan a aprender cómo la diversidad puede impulsar la rentabilidad.
Este trabajo es parte de la iniciativa ChanheTheBoradGame.com
Los datos y la metodología
Trabajando con la agencia OBERLAND, e.l.f. Beauty realizó una investigación sobre juntas corporativas en los EE. UU. y descubrió que los hombres llamados Richard, Rick o Dick (Dicks) que formaban parte de las juntas directivas de estas empresas públicas superaban en número a las mujeres y a los grupos diversos.
Para crear los datos, e.l.f. Beauty y OBERLAND identificaron y categorizaron la raza y el género de cada persona que forma parte de las juntas directivas de empresas con sede en EE. UU. que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y el NASDAQ. Esto incluía a 36.957 miembros de juntas directivas existentes en 4.429 empresas estadounidenses que cotizan en bolsa. Una vez que los datos estuvieron disponibles, las estadísticas fueron asombrosas
- Había 566 hombres llamados Richard, Rick o Dick (Dicks) en las juntas directivas de estas empresas públicas.
- Las mujeres negras y asiáticas apenas superan en número a los hombres llamados Dick, con apenas 806 mujeres negras y 774 mujeres asiáticas.
- Había sólo 283 mujeres hispanas en estos mismos foros, sólo la mitad del número de “Dicks”.
- Hay 19 veces más hombres llamados Dick que 29 mujeres de ascendencia del Medio Oriente en estos foros.
- Sólo hay 3 mujeres nativas americanas en estas juntas en comparación con 566 hombres llamados Dick.
Los datos que alimentaron la campaña So Many Dicks muestran la subrepresentación en las salas de juntas que toman decisiones en las empresas que impulsan la economía estadounidense.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.