¿Cómo deberían ser los sitios web para escuelas?, ¿Deben estar orientados a lo que quiere decir la institución?, ¿a los alumnos?, ¿los lineamientos de la dirección?, ¿a los padres de familia? Veamos algunas consideraciones.
Sitios web para escuelas… ¿qué deben tener?
Las escuelas suelen buscar que su página de inicio, sea clara para todos los prospectos potenciales. De acuerdo a una encuesta, los estudiantes se sienten más atraídos a sitios que contienen páginas con:
- Temas académicos (listados de programas, detalles de cada uno y clasificaciones)
- Aspectos económicos (costo de inscripciones, colegiaturas, ayuda financiera, etc.)
- Tópicos de inscripción (procesos de solicitud, requisitos de admisión y contacto)
Ejemplo Universidad Anáhuac
La Universidad Anáhuac tiene uno de los sitios web para escuelas más interesantes: uno exclusivo para prospectos y en él maneja los tres aspectos citados. Es un buen benchmark.
En menor medida los estudiantes también buscan:
- contenido sobre la vida estudiantil (actividades extraescolares, alternativas de residencia, programas deportivos y de arte)
- ubicación (mapas e indicaciones)
En nuestra experiencia, el sitio de una institución educativa es el centro de su presencia en la web y por lo tanto debe tener características ineludibles:
- Debe ser intuitivo y ordenado.
- La navegación y rapidez son vitales.
- Todo debe estar a la vista siempre. Se debe poder ir de una página a otra sin regresar al home.
- El sitio debe ser responsive.
- Debe estar enfocado en el USUARIO, no en los caprichos del rector, el director o la vanagloria de la institución.
- Debe invitar al diálogo y la solución de preguntas y necesidades. (Chats en tiempo real o al menos chatbots).
- Idealmente contará con alternativas para captura de correo.
- Debe mostrar opciones sociales y de contacto.
- Su objetivo primordial debiera ser la captación de leads.
Ejemplo IEBS
La página de IEBS es una de las más inteligentes en aspectos mercadológicos: orientada a usuarios 100%; muy informativa; responsive; con formularios para captar datos y correo; con opción de WatsApp y plenamente focalizada en conversión.
¿Qué más deberían tener los sitios web para escuelas?
Los visitantes del sitio web y canales sociales de tu institución educativa están esperando obtener una visión de lo que será la vida para ellos como estudiantes.
Los testimonios de los alumnos, las visitas virtuales y los videos de la vida estudiantil son formas persuasivas de ofrecer ese acceso privilegiado, pero… ¿qué más?, ¿qué hay de abrir las puertas e introducir a tus instructores? ¿Por qué no dejar que los futuros estudiantes y padres «conozcan al maestro»?
Incluir a los profesores, ok pero ¿cómo?
Un número sorprendente de escuelas y universidades no tienen buenos sitios web… no se diga con las características ya mencionadas; por ende, sus instructores – posiblemente el activo más valioso de una institución educativa – también están ausentes de sus páginas y de sus redes sociales.
Hacer que los instructores sean visibles y accesibles durante el proceso de toma de decisiones de un estudiante potencial debe ser una parte clave de la estrategia de reclutamiento digital. Después de todo, los prospectos estarían pagando por la experiencia de dichos profesores, sus habilidades de enseñanza y conexiones con la industria; luego entonces debieran tener la oportunidad de conocerlos y saludarlos antes de visitar el campus o comprometerse con un programa.
Mostrar a los maestros ayuda a definir tu organización, pone una cara humana a tu institución, y ayuda a los estudiantes a imaginarse a sí mismos aprendiendo y prosperando allí.
Aquí hay algunas maneras en que las escuelas pueden mover a sus instructores hacia el centro de atención.
Pon un rostro… fotos del instructor
En lugar de enterrar a los instructores en un directorio largo (u omitirlos de tu sitio web por completo), proporciona fotos y enlaces a biografías breves; esto es una de las mejores prácticas en los sitios web para escuelas porque muestra de inmediato el carácter de la institución – profesional, humana y accesible.
El Colegio Álamo lo hace así, e incluso sus fotos giran para mostrar una breve sinópsis del catedrático, cuando el usuario pasa el mouse encima.
Promueve el éxito de tus maestros
Al igual que compartir el éxito de los ex alumnos ayuda a reforzar la marca de forma positiva, la promoción de los logros de los profesores es una importante estrategia de contenido para las escuelas que quieren atraer consultas de alta calidad (y convertirlas en inscripciones). Es una de las mejores prácticas en la creación de sitios web para escuelas y con el equipo de trabajo.
Cuando tus instructores ganan premios o publican investigaciones, toda la institución se beneficia por asociación. Estos eventos deben ser destacados en la página.
¿Qué tal que un profesor de tu institución fuera nominado a ser el mejor maestro del mundo?
Luis Bermúdez, de Colegio Gerardo Paredes de Suba, fue nominado al Global Teacher Prize, otorgado por el comité de Varkey Foundation. La nominación ya era un reconocimiento a su loable labor: acabar con los embarazos adolescentes en su colegio, en Bogotá.
Comparte a tus instructores en los medios sociales
Cuando se trata de marketing en redes sociales, la consigna para las escuelas es «visuales y más visuales.» Los estudiantes están buscando instantáneas divertidas, y videos fácilmente consumibles y compartibles de la vida en las aulas.
Cada vez más, las instituciones están proporcionando videoclips que muestran a la escuela en unos segundos; es recomendable invitar a los instructores a compartir lo que los inspira como educadores.
Esta es una excelente manera de hacerles saber a los estudiantes y a sus padres que la escuela está dedicada a una educación de calidad.
En este ejemplo del canal de YouTube del EAE, algunos profesores hablan de la institución y de sus consejos personales para los alumnos; esto vuelve el contenido profundamente humano.
Gracias a las opciones de «video destacado» e incluso a los videos en vivo, Facebook es también una de las mejores plataformas para promocionar a los instructores de manera atractiva.
Por supuesto, las escuelas también deberían considerar la posibilidad de publicar videos orientados al profesorado en su página de LinkedIn, especialmente si hablamos de universidades.
Vuélvete interactivo con el video y el chat en vivo
Para muchas instituciones educativas, el reclutamiento online es una de las prioridades de marketing. Cuando los estudiantes están demasiado lejos para asistir a tus sesiones de información o al campus, los medios sociales son la plataforma ideal para atraer el interés en tus programas.
Las videoconferencias en vivo son una excelente manera de reducir la brecha geográfica, mostrar lo que ocurre en las aulas de tu institución y ofrecer periodos de preguntas y respuestas con los instructores. Algunas instituciones incluso utilizan los webinars para ofrecer preguntas y respuestas entre los estudiantes potenciales y el personal, ayudando a tener una idea más clara de cómo es la vida en la escuela.
Ya sea a través de presentaciones atractivas con fotos en tu sitio web, contenidos vibrantes en las redes sociales o webinars con acceso a los instructores – haciéndolos «reales» y accesibles – estas prácticas para mostrar al profesorado deben ser un componente clave de tu estrategia de reclutamiento digital.
¿Listo para hacer uno de los mejores sitios web para escuelas? Si quieres mantenerte al día con artículos como este, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario