Sitio web o página de Facebook ¿qué es mejor para tu marketing digital? Es una pregunta común en estos tiempos de redes sociales… de hecho podrías llegar a preguntarte ¿necesitas de verdad un sitio web?
Puedes ver el breve video y/o leer el artículo bajo él para obtener la respuesta.
Sitio web o página de Facebook… ¿qué debo tener para mi marketing digital?
La duda entre sitio web o página de Facebook es una que muchos dueños de pequeños negocios hoy están teniendo. Y es que gracias a la creciente evolución de las plataformas de redes sociales, construir relaciones en línea con prospectos es ahora más fácil que nunca. De hecho, según lo informado por AdWeek, hay más de 40 millones de páginas de pequeñas empresas activas en Facebook… ¿pero les funciona?
En los últimos años, la plataforma social ha introducido continuamente herramientas para PyMEs, y nuevas actualizaciones centradas en evitar que los usuarios abandonen el sitio. Si alguna vez has intentado compartir un video alojado en Facebook con un usuario que no es de Facebook, sabes que esto es prácticamente imposible… porque los videos en Facebook no tienen «casa» fuera de Facebook, lo que significa que tu amigo debe visitar la red social para verlo (ya sea que tenga una cuenta o no).
Por si fuera poco, Facebook ahora también otorga un mayor «peso orgánico» al contenido consumido en su propio sitio, limitando el alcance de aquellos enlaces que envían a los usuarios fuera de Facebook. Además, hoy te permite subir los productos de tu negocio a su red para armar tu tienda, y hoy hasta tiene herramientas pagadas para generar leads…
Con todas estas herramientas seguro te preguntas
¿Realmente necesito un sitio web?
Puede sonar tentador, pero espera… no abandones tu sitio web todavía. Si piensas tener éxito en internet e incluso en las redes sociales, necesitará que tu sitio web sea el centro de toda tu estrategia… así como lo lees… el centro.
Como mostraremos a continuación, la optimización del sitio web de tu empresa es clave para el crecimiento de tu negocio, especialmente si piensas tener una estrategia de marketing de atracción.
A continuación te explicaremos por qué los sitios web de negocios no están obsoletos, sino más vivos que nunca.
Sitio web o página de Facebook… ¿por qué los sitios son mejores?
1. Tu sitio tiene menos competencia
La competencia en Facebook es feroz. Según lo informado por BuzzSumo, el número promedio de contactos con publicaciones en Facebook creados por marcas ha caído enormidades. Esto obedece a que Facebook ha ido cerrando el alcance orgánico (usuarios que ven tu sitio a través de publicaciones no pagadas). Estadísticamente es menos del 6% de todos tus seguidores.
De modo que si tienes 1,000… apenas 60 de ellos verán lo que publicas en un día cualquiera.
Adicionalmente, ahora se está creando más contenido que tiempo para absorberlo. Cuantas más páginas le gusten a alguien y más amigos tenga para interactuar, la competencia por un espacio en su muro se vuelve harto compleja y es casi imposible que logre abrirse paso.
Si comparas eso con el sitio web de tu empresa, donde tienes la atención absoluta de la gente que lo visita, incluso si es solo por unos segundos, hay una enorme diferencia. Claro que dirás que a Facebook la gente va sola por gusto y por propia voluntad… y a tu sitio no. Cierto, pero el que vayan a Facebook no quiere decir que vayan a tu página allí. Como te señalamos, es muy probable que ni siquiera aparezca una sola publicación tuya en su muro.
De modo que la pregunta es ¿Tendrías que hacer algo para atraer tráfico a tu sitio? Sí, pero créenos que con un poco de marketing de atracción y contenido, es fácil de lograr.
Las compañías que practican el marketing de atracción y emplean técnicas de marketing de contenidos, pueden tener una fuerte competencia por aparecer en los primeros lugares de Google al comienzo, pero esa competencia disminuirá significativamente con el tiempo si se tiene un esfuerzo constante de creación de contenidos.
Por el contrario, la competencia de Facebook, no disminuirá… solo es probable que aumente. Sitio web o página de Facebook… ¿aún no te convence? Prosigue entonces…
2. Tú controlas la experiencia.
Otro beneficio de mantener un sitio web de tu empresa es que eres 100% dueño del control de la experiencia de tu marca. Un sitio web bien diseñado funcionará como una extensión de la visión, los valores y los servicios de tu empresa. No solo proporcionará a los visitantes información valiosa, sino que también les ayudará a comprender mejor tu Propuesta de Venta e incluso, si tienes un e-commerce integrado, puedes cerrar ventas; y aún si no lo tienes, puedes cerrar leads o llamadas que te las generen.
Claro, pensarás que también puedes personalizar tu página de Facebook con una foto de fondo. Pero, al final del día, la página aún se ve como … ¡Bueno, otra página más de Facebook! Con tantas opciones disponibles en la actualidad, los usuarios desean saber qué hace diferente a una marca de su competencia.
El sitio web de una empresa es mucho más propicio para contar una historia diferente de tu marca de una manera clara y atractiva, además de mostrar productos y un montón de opciones que Facebook nunca te dará.
Además, tu sitio nunca estará sujeto a los efectos del algoritmo siempre cambiante de Facebook. Confiar en sitios de terceros significa seguir sus términos de servicio, te guste o no.
3. Tú eres dueño de los contactos y leads
Si bien en Facebook pueden llenarte de likes, no hay una sola forma para capturar la dirección de correo electrónico de un posible cliente… a menos que pagues por un anuncio con el objetivo de recopilación de leads.
Sin embargo, antes de hacerlo piensa en algo: según la Asociación de datos y mercadeo, el correo electrónico aún ofrece el mayor retorno de la inversión para los mercadólogos. Una vez que tienes la dirección de correo electrónico de alguien, tendrás el poder de entregar cualquier mensaje de marketing en el momento preciso… ¿y sabes? colocar una caja para capturar correos en tu sitio, es de lo más sencillo. Optin Monster es una extraordinaria herramienta para ello.
Si bien Facebook es ideal para atraer nuevos prospectos, no proporciona todo lo que necesitas para completar el viaje del comprador. Idealmente, desearás motivar a tus seguidores de Facebook a visitar tu sitio web, donde pueden registrarse para mantenerse en contacto.
Crea un lead magnet que los motive a suscribirse (un documento que intercambias con los visitantes a tu sitio a cambio de su correo).
Si tienes un ciclo de ventas largo para tu producto o servicio, tu estrategia de marketing en línea debe incluir la publicación de contenido para cada etapa del viaje del comprador. Idealmente, tu sitio web debe actuar como el centro de todos sus esfuerzos de marketing en línea.
Utiliza los canales de redes sociales para la generación de prospectos, pero aliméntalos a través de tu sitio web y un newsletter.
Sitio web o página de Facebook ¿qué debo tener para mi marketing digital? ¡Ambos!
La próxima vez que te preguntes ¿Sitio web o página de Facebook?, piensa que ninguno de nuestros clientes confía en una sola plataforma. Las empresas están utilizando diferentes plataformas para crear audiencias en aquellos canales donde sus buyer personas pasan su tiempo. Desde ellas los llevan a su sitio web para capturar sus datos, generar clientes potenciales, nutrirlos con contenidos y conversaciones relevantes y finalmente volverlos clientes.
Conclusión
¿Sitio web o página de Facebook? Creo que ahora te queda más claro que no hay sustituto para el control de marca, personalización del embudo y formación de clientes potenciales que se puede lograr a través de un sitio web. Si bien el uso exclusivo de Facebook podría funcionar medianamente bien para ciertas empresas basadas en consumidor (como bares, restaurantes, estudios de masajes), es una estrategia bastante ineficaz para la mayoría de los negocios.
Si tu comprador suele investigar antes de tomar una decisión, tu mejor apuesta es guiarlo a través de un embudo de contenido estratégico en tu sitio. ¿Sabes cómo hacerlo?
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle las estrategias de marketing y comunicación, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… Y si necesitas una asesoría para tu negocio o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.