El social media ha llegado con fuerza y muchos se han contagiado de este furor hasta rebasar los límites coherentes. Me preguntaron hace poco ¿Podría tener una página de Facebook como site para mi negocio? ¿Es mejor tener redes sociales o un sitio web?La respuesta es otra pregunta: ¿Prefieres tener casa o vivir en un cuarto de hotel?
Normalmente, cuando un usuario hace una búsqueda en la web, la hace en Google y los primeros resultados que arroja no son páginas de Facebook, sino sitios. Hagan la prueba con cualquier marca, por ejemplo Coca-Cola. Por otro lado y retomando el ejemplo de la casa y el hotel, cuando uno tiene un sitio puede hacer cualquier cosa con él, cualquier cosa… pero no así con Facebook; uno depende de los lineamientos, cambios y hasta caprichos de la red social. ¿Quieren confiarle su marca a una empresa que maneje su sitio a placer? Finalmente, los análisis estadísticos no son tan robustos en Facebook como en Analytics.
Facebook es espléndido como red social, es decir persona a persona; también suele funcionar como página corporativa social… pero como sitio…uhm… como diría Don Corleone, el Padrino: Son negocios, no es nada personal. [tti link=» Twittea esta frase»]¿Facebook o sitio corporativo? Como diría el Padrino: Son negocios, no es nada personal[/tti]
Y si nos vamos a Twitter, bueno, la cosa es aún peor. Twitter es comunicación inmediata pero absolutamente insuficiente para expresar información sólida y continua de nosotros.
¿Cuál es la recomendación? Tener un site y fortalecerlo con redes sociales; de hecho, mi sugerencia sería que el mismo sitio tuviera un blog, lo que originaría contenido frecuente favoreciendo nuestra posición en Google y dándonos material para alimentar las redes sociales… que aconsejo, también sean sólo las necesarias y las que se adapten mejor a lo queremos transmitir.
De modo que, aún cuando el hotel sea muy atractivo… por favor, no deje su casa por una habitación. [tti link=» Twittea esta frase»]¿Sitio o página de Facebook? No deje su casa por una habitación[/tti]