Seguro es que durante los últimos años has escuchado muchas veces acerca de las marcas con propósito. La realidad es que pocos saben qué significa. Para aclararlo simplemente habría que hacer una pregunta que Simon Sinek ha hecho durante años ¿Cuál es tu por qué de existir?
El por qué…
En el mundo de los negocios, «por qué» no puede ser una ocurrencia tardía, debe ser parte de nuestra planeación. La definición correcta y exitosa de tu «por qué» es un elemento indispensable al definir tu negocio.
Si definir el por qué en los negocios es tan importante, nadie como Simon Sinek para explicarlo. Internewcast le contactó para hablar de ello y de otros temas fundamentales para tener éxito en la actualidad.
Simon Sinek es uno de los pensadores más solicitados en nuestros días; enseña a los líderes y a las organizaciones a hacer una sola cosa: inspirar.
Es autor de tres libros éxitos venta: el best seller mundial, Start With Why; el hitazo, Los líderes comen al final; y el más reciente: The Infinite Game.
Simon Sinek se hizo mundialmentye famoso por el concepto de «por qué» en su primera Ted Talk en 2009. Desde entonces, se ha convertido en la tercera charla más vista de todos los tiempos en TED.com, reuniendo más de 27 millones de visitas y está subtitulada en 43 idiomas.
Simon Sinek. La entrevista.
A continuación, Sinek responde a las preguntas de la entrevista de las que puede aprender e inspirarse para llevar tu empresa a nuevas alturas.
Para aquellos empresarios en solitario que quieren crecer su negocio y están construyendo un equipo, danos tres consejos de liderazgo.
1. No puedes hacerlo solo.
Así que no finjas que puedes. La vida cambia para mejor cuando nos damos cuenta de que no tenemos que saberlo todo y no tenemos que fingir que sí. Esta es la razón de los equipos. No se trata simplemente de capacidad; se trata de diversidad: diversidad de ideas y de fortalezas. Como individuos, estamos bien; pero, juntos, somos remarcables. Cuando trabajamos juntos, podemos lograr cualquier cosa.
Pasamos tanto tiempo gastando energía mintiendo, fingiendo y ocultándonos, aparentando que sabemos más de lo que sabemos. Cuando admitimos nuestras deficiencias y carencias, es sorprendente cuántas personas se ofrecerán para ayudar. Admitir nuestras nuestros errores cuando estamos estresados o necesitamos ayuda, se llama vulnerabilidad y lejos de ser una debilidad, allana el camino para que las personas se acerquen de formas que ni siquiera podemos imaginar.
2. Da a las personas una razón para asistir a trabajar.
En todo el mundo, la mayoría de la gente no puede decir: «Me encanta mi trabajo».
Si salimos a cenar con amigos y una persona comparte que le encanta su trabajo, la mayoría de las veces la respuesta será: «¡qué afortunado, de verdad!». ¿Por qué debería ser como ganar la lotería encontrar satisfacción, significado y satisfacción en nuestro trabajo? ¿Por qué solo pocos afortunados se sienten así? ¡No está bien!
Cuando proporcionamos a las personas una razón para trabajar, nos darán su sangre, sudor y lágrimas. Nos brindarán su esfuerzo discrecional, su pasión y su mejor trabajo, no porque tengan que hacerlo, sino porque quieren hacerlo. Cuando le damos una razón, se unirán y dejarán de lado sus egos para encontrar formas de hacer realidad nuestra visión compartida.
3. Empatizar antes de criticar.
Pregúntele a alguien qué está mal antes de decirle que está mal.
Mi querido amigo y mentor, el teniente general George Flynn, tiene una prueba simple para juzgar la calidad de un líder: Le preguntan a su gente cómo están, y realmente se preocupan por la respuesta. Los líderes, que ayudan a sus colaboradores a trabajar mejor, son los que se preocupan por ellos de forma auténtica. Cuidemos y empaticemos antes de criticar. El impacto positivo será profundo.
¿Por qué es tan importante inspirar y conectar emocionalmente con los clientes / prospectos?
Si queremos impulsar las transacciones, hacemos un lanzamiento. Si pretendemos generar lealtad, hacemos un amigo.
Conectarse a nivel emocional con nuestros clientes y prospectos es lo que genera lealtad. Hay una clara diferencia entre repetir negocios y lograr lealtad. Repetir negocios significa que alguien continuará volviendo a usted y comprándole por alguna razón que lo motive o le convenga. Podría ser precio, ubicación, selección. Pero tan pronto como alguien más haga lo mismo que tú con un poco más de conveniencia, los clientes te abandonarán.
La lealtad es muy diferente. La lealtad no es un programa.
La lealtad es un sentimiento, lo que significa que estamos dispuestos a sufrir inconvenientes para continuar comprando de una misma marca. Pagaremos más, viajaremos más lejos y le daremos el beneficio de la duda cuando se equivoque. La lealtad no es racional. La lealtad es emocional. Es más que una motivación, es una inspiración. Somos leales a las marcas, organizaciones y personas con las que nos conectamos a nivel emocional.
Simon Sinek
Una vez estuve en la fila esperando abordar un vuelo de Southwest Airlines y la persona que estaba frente a mí se dio la vuelta y me dijo: «Me encanta Southwest». Después de que sucedió el 11 de septiembre, el negocio de las aerolíneas recibió un verdadero golpe. Muchas aerolíneas tuvieron grandes problemas. Bien… hubo personas que enviaron cheques por $ 1,000 a Southwest Airlines con cartas que decían: «Usted ha estado allí para mí y me ha cuidado durante los tiempos difíciles». Quiero estar allí para ti en los tiempos difíciles «.
¿Quien hace eso? Lo único como puedo llamar a eso es amor. ¿Cómo sucede algo así? Southwest trata a su propia gente con gran cuidado. Cuando los empleados se sienten atendidos, es más probable que extiendan esa atención a otros, incluidos los compañeros de equipo y claro, los clientes.
De hecho, ningún cliente amará una empresa hasta que los empleados la amen primero.
Simon Sinek
¿Qué consejos tienes para los emprendedores que desean implementar «Comenzar con por qué» para ayudar a atraer nuevos clientes?
Concéntrate primero en dar vida a tu «por qué» desde adentro hacia afuera de tu empresa. ¡Demasiadas organizaciones exclaman: el cliente primero! Eso envía un mensaje inadvertido o directo a su gente de que son, en el mejor de los casos, su segunda prioridad. ¿Cómo les hace sentir eso? Ellos son los que vienen a trabajar todos los días y pasan más tiempo allí que con sus familias. Es su tiempo, su sudor y sus lágrimas lo que pedimos.
Sí, necesitamos clientes para mantener las luces encendidas y el motor en movimiento, pero ¿quiénes son los que realmente atienden a esos clientes?, tus colaboradores. Trátalos como tu máxima prioridad, y tratarán a tus clientes actuales y potenciales como tu prioridad. Parece contrario a la intuición, pero tiene mucho sentido. Cuida a las personas que cuidan a tus clientes. Las mejores compañías de servicio al cliente del mundo, como Zappos o Southwest Airlines anteponen a su gente.
¿Hay algún momento en que una empresa debería volver a visitar su «por qué» y, en caso afirmativo, con qué frecuencia debería revisarse?
Un «por qué» no es algo que cambiamos cuando nos conviene. No es algo que adaptamos de vez en cuando. Podemos cambiar las ofertas de productos. Podemos cambiar el enfoque de marketing y podemos cambiar una estrategia comercial. Pero es el «por qué»el que proporciona solidez y continuidad. Es como los cimientos de una casa; renueva la casa como mejor te parezca, pero la base permanece fija.
El «por qué» de una empresa es como el carácter de una persona, es lo que eres. No cambiamos quiénes somos simplemente para conseguir nuevos amigos de vez en cuando, y si hacemos eso, no estamos realmente siendo nosotros mismos.
En otras palabras, pretender ser lo que no somos para atraer a diferentes amigos es estresante, no dura, y al ser algo que no somos, nunca desarrollaremos realmente la profundidad de la amistad que podemos lograr cuando realmente somos quienes somos.
El «por qué» de una empresa es exactamente lo mismo.
Si tu «por qué» usa términos que incluyen el producto, servicio, industria o cliente, no es un verdadero «por qué». Decir «ser el mejor», «ofrecer el producto de la más alta calidad al mejor precio posible» o «excelencia en todo lo que hacemos», ninguno de estos es el «por qué», solo son metas, resultados o deseos… en el mejor de los casos. En el peor de los casos, no tienen sentido.
El «por qué» de nuestro negocio es inspirar a las personas a hacer lo que les inspira para que juntos podamos cambiar nuestro mundo para mejor.
Simon Sinek
Existen infinitas posibilidades para los productos y servicios que podemos ofrecer para avanzar en esta causa, y podemos impulsar nuestra estrategia y nuestro marketing para estar al día con las tendencias. Pero quienes somos en nuestro núcleo nunca ha cambiado y nunca cambiará. Nunca.
¿Qué inspira a Simon Sinek?
Me inspiran las personas que se presentan para servir a los demás. Gente dispuesta a sacrificarse por otra o por una causa. Me atraen las personas que se ofrecen como voluntarias o quienes prestan «servicio». Y es por eso que me atraen los grandes maestros, los grandes padres, los donantes.
En cuanto a mi causa, quiero ser parte de cambiar nuestro mundo. Utilizo los negocios como vehículo, no porque me preocupe profundamente por los negocios. Lo que me importa profundamente es impactar a las personas. Pasamos más tiempo en el trabajo que en casa. Pasamos más tiempo con nuestros equipos que con nuestras propias familias. Si voy a tener un impacto, si voy a hacer una diferencia, es más probable que lo haga trabajando con líderes en organizaciones.
La mejor parte es que, cuando impactamos a las personas en el trabajo, lo llevan a casa. Podemos cambiar la vida de las personas dándoles un lugar donde se sientan inspirados para ir a trabajar todos los días, sentirse seguros cuando estén allí y regresar a casa satisfechos al final del día.
Quiero revertir los efectos de las teorías popularizadas en las décadas de 1980 y 1990 que promocionaban la supremacía de los accionistas, los despidos masivos para equilibrar los libros y aumentar la rentabilidad a corto plazo. Quiero revertir los efectos negativos que ahora estamos viendo donde los empleados son peones en el juego.
Todos los CEO de hoy dicen que su gente es su activo más importante, pero ¿cuántos ponen a su gente primero?
Simon Sinek
Me inspira un mundo en el que los accionistas, las juntas corporativas, los analistas, los empleados y los clientes exigen que las organizaciones existan para promover algo más grande que ellos mismos.
¿Quién valora hoy el crecimiento a largo plazo de su gente sobre el crecimiento a corto plazo de sus ganancias? El dinero es importante, pero el dinero es combustible, no un propósito. No poseemos autos para poder tener combustible, somos dueños de autos para conseguir visitar lugares, el combustible alimenta el auto. El dinero impulsa un negocio, lo ayuda a avanzar su mensaje a audiencias más grandes y amplias.
Las empresas pueden cambiar la vida de las personas y cambiar el mundo, solo cuando saben por qué están en el negocio en primer lugar.
Simon Sinek
¿Estás listo para inspirar como Simon Sinek?
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle las estrategias de marketing y comunicación para crear marcas que inspiran, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… Y si necesitas una asesoría para tu negocio , requieres que difundamos algún contenido o necesitas una capacitación en marketing online, échanos un grito. Amamos saber de ti.
Simon Sinek es una de las grandes referencias para los emprendedores a lo largo y ancho del planeta, si quieres crecer tu negocio como Nike y Coca Cola para atraer a más clientes.
Totalmente cierto. Gracias por leer y comentar. Se vale compartir.