Un coctel de dos drogas, utilizadas actualmente para tratar la infección por HIV, ha mostrado avances tan promisorios en experimentos con monos, que se ha dicho que las pruebas en humanos podrían acelerarse en todo el mundo.
«Esta es la primera vez que veo que algo puede tener un impacto real en la prevención del virus» dijo Thomas Folks, Jefe de Investigación para el HIV en el laboratorio del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos. «Si funciona, podría ser distribuída rápidamente y embotar la enfermedad»
La combinación de Tenofovir (Viread) y Emtricitabina, o FTC (Emtriva), se vende ya bajo el nombre de Truvada, de Gilead Sciences Inc., compañía californiana mejor conocida por desarrollar Tamiflu, el medicamento que trataría la gripe aviar si ésta brincara a los humanos. Truvada ayuda a bloquear la transcriptasa inversa del VIH, una enzima del cuerpo necesaria para que el VIH se multiplique (replique).
Sin embargo, información reciente, apenas del mes pasado, ha puesto de relieve un experimento con Truvada y monos: a seis macacos se les administró la combinación medicamentosa citada y después se les inoculó (mediante un procedimiento que emula el contacto sexual entre hombres homosexuales) por 14 semanas,SHIV, una versión humano-mono (perdón por la traducción) del virus del SIDA. ¡Ningún mono fue infectado! En otro grupo de nueve monos, a quienes no se les dió el medicamento, el contagio se dió.
Han pasado cuatro meses y ninguno de los monos a los que se les medicamentó, tienen signos de haberse contagiado. Están completamente sanos.
De tenerse resultados similares en humanos, sería esto una tremenda bendición y un paso gigantesco en la lucha contra el mal, ya que podría disminuir dramáticamente el contagio a nivel mundial. Gilead, sin embargo, ha tratado de frenar el entusiasmo, buscando evitar que se use su medicamento como un condón biomédico que lleve a tener sexo inseguro.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta que el dinero puede frenar el regocijo, ya que en E.U. su costo es de aproximadamente $650 USD por la dósis mensual.
La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo existen alrededor de 40 millones de infectados. La pregunta es: de comprobarse una verdaera efectividad en este medicamento, ¿sería la codicia más poderosa que el humanismo? ¿Se distribuiría masivamente el medicamento a bajo costo en el Africa? ¿Se liberaría la patente en bien de la especie humana? Porque es obvio que las acciones de Gilead Sciences Inc. se dispararían a la estratósfera (aún más altas de lo que ya están) ¿Se imaginan ser la organización responsable de distribuir los medicamentos para detener el contagio del HIV y tentativamente combatir la Gripe Aviar?
¿Cuánto valdría una marca así?
Fuente: Associated Press, Gilead Sciences, U.S. Centers for Disease Control and Prevention.
Gráfica: graphicnews.com