Icono del sitio Luis Maram

Ser una marca que inspira… Adidas Parley

Recientemente platicamos contigo sobre las tendencias en reputación de marca y por qué esta debiera importarte si eres OSC, PyME o corporativo… Una de estas tendencias fue el tener un propósito de marca… algo sobre lo que muchos podrían pensar: ser una marca que inspira… ser una marca con propósito… suena bonito pero ¡eso no es rentable!, ¡no vende!

Bien, pues a ellos habría que contarles algo.

Ser una marca que inspira… ¿vende?

El año pasado, adidas produjo poco más de cinco millones de pares de su calzado de entrenamiento Parley; un modelo hecho 95% de plásticos reciclados provenientes de limpiezas de playas y océanos.

Cualquiera pensaría: — Mmm… cool pero no necesariamente es rentable. —

Bueno… esta semana, adidas ha platicado que planea fabricar alrededor de 11 millones de pares de Parley antes de fin de año, ¡es un maldito aumento de más del 100%!

El objetivo de 2016 era vender apenas un millón de pares.

¿Así o más rentable?

Dale a la gente algo que le emocione… dale algo que valga la pena de compartir y adquirir… dales marketing de inspiración.

Dale a la gente algo que le emocione… dale algo que valga la pena de compartir y adquirir… date la oportunidad de ser una marca que inspira.

¿Y cómo rayos están hechos los Parley?

El calzado, realizado en colaboración con la organización de conservación marina Parley For The Oceans, contiene alrededor de cinco botellas recicladas de 500 ml de plástico por zapato. La parte superior está hecha de hilo de plástico recuperado 100%, mientras que las suelas y entresuelas impresas en 3D están hechas de poliéster reciclado.

«Con los productos adidas hechos de plástico reciclado, ofrecemos a nuestros consumidores un valor agregado real más allá del aspecto, funcionalidad y calidad del producto, porque cada zapato es una pequeña contribución a la conservación de nuestros océanos», dijo el ejecutivo de marcas globales de Adidas, Eric Liedtke.

«Por lo tanto, después de un millón de pares de zapatos producidos en 2017 y cinco millones en 2018, planeamos producir 11 millones de pares de zapatos hechos de plástico reciclado de los océanos, para 2019.»

Otros gigantes también quieren ser una marca que inspira

El plástico utilizado para fabricar los tenis proviene de las operaciones de limpieza de Parley for the Oceans, que se encuentran en las Maldivas y en 1.000 islas de coral frente a la costa occidental de la India. Parley también suministra este plástico a la cervecera Corona, que recientemente lanzó un six pack donde el arillo también estuvo hecho de plástico recuperado…

Lo mismo sucede con la marca de moda de lujo Stella McCartney que también lo utilizó para calzado y lo comunicó así en Instagram, en una buena ejecución de marketing de reputación.

El lanzamiento de este calzado hecho de plástico del océano en 2017 formó parte de un compromiso de colaboración más amplio con Parley para «hacer de la ecoinnovación el nuevo estándar de la industria» a través de la estrategia Parley A.I.R. La estrategia apela a las empresas a evitar, interceptar y rediseñar sus productos para eliminar la contaminación plástica a largo plazo en entornos marinos.

Ser una marca que inspira + influencers + e-commerce

Hace unas semanas, este esfuerzo de adidas y Parley buscó los reflectores en el Abierto de Australia, convirtiendo el evento mismo en una campaña de marketing para salvar los océanos, ejecutando influencer marketing con la tenista Caroline Wozniacki, entre otras personalidades.

Y si crees que estos tenis son los únicos que la marca ha creado con este proceso, déjanos decirte que te equivocas… ha utilizado el plástico de Parley en varias líneas, incluyendo gamas de kits de fútbol, ​​incluidos kits de edición especial Real Madrid y Bayern Munich.

Además, se diseñaron kits Parley de edición limitada para el Manchester United, que los «Diablos Rojos» usaron en su gira de verano por los Estados Unidos el año pasado para crear conciencia sobre la crisis mundial de la contaminación plástica.

Y así hicieron ruido en su Instagram…

Compromiso de fondo, no solo de forma

Después de lanzar estos kits de fútbol, ​​Adidas dio un paso más en el otoño de 2018 para su marketing sustentable, al comprometerse a eliminar todos los componentes de plástico virgen de sus productos y empaques para 2024. La compañía también se ha comprometido a convertirse en carbono neutral para 2050.

Todas estas promesas forman parte de la adhesión de Adidas a la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática de la ONU, que ha sido firmada por 43 marcas de moda de renombre de todo el mundo, incluyendo H&M, Inditex y Gap.

Conclusión

Ser una marca que inspira puede hacerse de muchas formas… puedes entretener, puedes divertir, puedes emocionar, puedes responsabilizarte — como en este caso —. El objetivo es crear y hacer algo que valga la pena de ser compartido, que valga la pena de ser seguido… que valga la pena de ser adquirido. Esa es la esencia de las marcas que inspiran… ¿puedes algo así por la tuya?


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle las estrategias de marketing, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… Y si necesitas una asesoría para tu negocio o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.

Salir de la versión móvil