Ser una marca humana ¿Cómo? Tips y ejemplos - Luis Maram

Ser una marca humana ¿Cómo? Tips y ejemplos

ser una marca humana
Escrito por Colaboraciones

Cómo ser una marca humana es una pregunta que los marketers más vanguardistas deben hacerse hoy. Te damos cinco razones del por qué.



¿Tienes una panadería?, ¿Una escuela?, ¿Una clínica dental?, ¿Un despacho de abogados?, ¿Una agencia de publicidad y marketing? Bienvenido… Tu negocio puede ser una marca humana, y serlo no significa volverse caritativo o santo, significa comportarte y conectar justo como hace una persona.

Las marcas que están logrando esto, están llevándose el mercado, sean corporativos o PyMEs… sí, PyMEs, como verás en los ejemplos.

Ser una marca humana

Raphael Bemporad comentó en un artículo publicado por Sustainable Brands, que nos encontramos ante una oportunidad sin comparación para reflexionar sobre el papel de las empresas para seguir siendo relevantes en una nueva realidad.

Se trata de preguntarse cómo podemos ofrecer mayor comprensión, significado y valor para los consumidores, empleados, accionistas y la sociedad en general. Estas marcas se están ganando los bolsillos, las mentes y los corazones.

«Una parte importante de la respuesta radica en la creación de marcas centradas en los seres humanos; es un enfoque que reúne el poder de los negocios y la influencia de las marcas para diseñar nuevos esquemas y crear historias que den vida a nuestras aspiraciones orientándolas a un mejor futuro».

Las marcas necesitan poner la humanidad en el centro de los negocios… [tti link=» Tuitea esto»]Las marcas necesitan poner la humanidad en el centro de los negocios[/tti] y reconocer aquello que nos hace humanos; Bemporad propone cinco imperativos para lograrlo:

5 acciones para ser una marca humana

1. Crear impacto

Los millennials están moviendo la economía global actual con miles de millones de dólares en consumo. ¿No es momento de preguntarte cómo puede tu marca hacer publicidad para millennials? Si no has entendido que esta generación es totalmente distinta de su predecesora, entonces no entiendes el marketing. [tti link=» Tuitea esto»]Si no entiendes que los millennials son muy distintos, no entiendes el marketing.[/tti]

Los millennials buscan marcas con propósito que consigan conectar con sus valores más que hablarles sobre los beneficios de un producto o servicio. La Gen Y, como también se les llama, conecta con marcas que encarnan un espíritu inspirador, se involucran en los problemas sociales, tienen un punto de vista firme y toman las medidas necesarias para crear un impacto positivo en el mundo.

No solo les gustan estas compañías ¡les compran!, ¡las recomiendan!, ¡se contratan en ellas! De allí la importancia de ser una marca humana y comunicar de esa manera.

No se trata de que salgas a la calle a decir que tu marca va a salvar el mundo ¡No!, ¡para nada! Pero se trata de que defiendas algo. ¡Ah, espera!, ¿crees que esto solo es para marcas gigantescas? LOL ? Veamos un ejemplo.

La Cana es una pequeña empresa que trabaja con mujeres privadas de la libertad, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y lograr su reinserción en la sociedad. Con el terremoto del 19S en México, Frida, la perra rescatista se volvió un ícono para la nación. La Cana diseñó entonces una muñeca de la perrita, las mujeres en prisión hicieron la producción y el juguete se promocionó en redes sociales. ¿El resultado? Tienen tiempos de espera de tres semanas debido a la demanda. ¿Así o más claro el tema de crear impacto?

 como ser una marca humana

2. Equilibrio tecnología-humanidad

Nuestras vidas se han vuelto digitales, y es en medio de este entorno que las marcas deben buscar conectar con sus consumidores ofreciéndoles experiencias que consigan trascender la tecnología e impulsarlos a reencontrarse con su humanidad. Esto no quiere decir que debamos hacer la tecnología a un lado, lo que sí es necesario es aprovechar la oportunidad que nos brinda de fortalecer los vínculos con los seres humanos.

KLM, por ejemplo, atiende cualquier pregunta o petición a través de su Twitter y para que sepas exactamente cuando te contestarán, su imagen de portada en esta red se actualiza constantemente así:

Portada de KLM en Twitter

Portada de KLM en Twitter

Portada de KLM en Twitter

3. Empatía en sentimientos y valores

En medio del torbellino de información y noticias que invade nuestras pantallas y nuestras vidas todos los días, es necesario encontrar mensajes que no sólo se vuelvan relevantes en nuestra vida cotidiana, sino que despierten en nosotros emociones positivas que nos impulsen a levantarnos y ayudar a construir un mundo mejor para todos. Esto es algo que sólo se logra a través de historias que logren conectar con nuestros valores ayudándonos a ponernos en el lugar de otro.

Lo que ha hecho la revista Time es una cosa monumental con su edición FIRSTS dedicada a mujeres, demostrando una vez más que más allá de lo que los detractores digan, el contenido es rey, entendiéndolo en su amplio espectro.

TIME FIRSTS, Women Who Are Changing The World es un proyecto multiplataforma de Time, en una estrategia freemium, en donde el producto offline es la estrella.

Contiene historias de 50 mujeres, 15 de ellas denominadas “Firsts” o pioneras en diferentes áreas del desempeño humano. Los nombres incluyen a Hillary Clinton, Selena Gomez, Ellen Degeneres, entre muchas otras.

 ser una marca humana

4. Crear conexiones REALES y humanas

Gracias a la tecnología hoy es más sencillo que nunca conectar con personas sin importar la distancia y eso ha convertido al mundo en un espacio más pequeño de lo que jamás creímos posible, ofreciéndonos la oportunidad de explorar su diversidad reconociendo las diferencias y similitudes que guardamos con otras culturas.

Las marcas que han aprovechado esa diversidad para fundirla en un crisol y comunicarse así, se están llevando a los consumidores, incluso robándoles mercado a las grandes marcas.

¿Conoces Helado Obscuro? Se definen como la primera heladería mexicana especializada en helados con alcohol, y en su página explican que su primer año eran literalmente solo venta casera, hasta que pudieron abrir su primera sucursal a finales del 2012.

Más allá del caso de éxito de negocio, mira cómo interactúan en sus redes sociales… ¡más engagement y más humanos, imposible!

ser una marca humana

5. Alegría para ser una marca humana

De acuerdo con Bemporad, una vez que ponemos a la humanidad en el centro de los negocios y nos proponemos volvernos relevantes en la vida cotidiana de las personas, aprendemos a mirar los placeres del día a día y conectar con ellos, por lo que somos capaces de identificar aquellos momentos en los que nuestra marca u organización puede generar alegría en el entorno. Eso es también ser una marca humana.

Virgencita please dame una luz para saber cómo transmitir alegría… seguro es lo que dijo Amparito cuando comenzó su negocio de Distroller como una miniempresa y hoy no hay chica millennial que la desconozca.

¿Sabes cómo se define Distroller?

Como una marca exponente del diseño 102 por ciento mexicano, que no hace diferencia entre sexo o edad y se dispone a conquistar a todos por igual. Utiliza el folklore, la cultura, lo divertido y lo triste de la vida para crear un universo lleno de color y buen humor.

Mira nada más su post de Facebook en el Día Mundial de los Animales. ¡Ve el engagement! Son un ejemplo de marketing emocional.

ser una marca humana - Distroller

Diseñar marcas para los seres humanos es imprimirles toda la capacidad de asombro de las personas, su empatía, su alegría y su compromiso. ¿Está tu negocio listo para ser una marca humana?, ¿Te gustaría que te ayudáramos?, ¿Sería útil para tu marca seguir recibiendo estos contenidos?

Coméntanos, amamos saber de ti.

Acerca del autor

Colaboraciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.