Muchas grandes y medianas empresas tienen en su misión o visión la frase: «Ser los Mejores…» A lo que yo les digo ¿Ser los mejores? ¡Es un absurdo!
Ser los mejores te obliga por definición a competir y en mercados como los de hoy día, la competencia muchas veces suele ser letal. Lo sé, muchos me dirán que la competencia es obvia… lo cual es cierto sólo hasta determinado punto.
¿Cuál es el mejor refresco? ¿Cuál es el mejor reloj? ¿Cuál es el mejor auto? La respuesta para las tres preguntas es «Depende». Depende del gusto, de la estética, del performance, de las necesidades, del precio, de las circunstancias, del país y de un largo etcétera. No hay tal cosa como «el mejor». [tti link=» Twittea esta frase»]No hay tal cosa como «el mejor»[/tti]
De modo que quitándonos de encima la loza de ser los mejores, por qué no pensar en ser los únicos… Ser los únicos nos elimina la competencia por definición. Cuando una empresa logra crear un producto donde prácticamente su valor agregado le da la categoría de único, la competencia no tiene nada que hacer. Apple es un tremendo ejemplo de ello… Apple no se ha enfocado en hacer el mejor smartphone, la mejor tableta o la mejor computadora. No. Apple ha buscado desde siempre diferenciarse. Ha buscado ser única. No busca desarrollar productos…busca generar categorías y los resultados están a la vista. ¿Recuerdan Think Different?
¿Marcas que han sabido ser únicas a través de propuestas de valor diferentes pese a todas las imitaciones y competidores? Facebook, Coca-Cola, GE, Disney, Intel, McDonald´s, Mercedes-Benz, Gillette. Ser únicos es más rentable que ser mejores.
Kodak tuvo en sus manos el poder de ser única cuando desarrolló la tecnología de la fotografía digital… pero prefirió apostar a su seguridad y hoy lucha desesperadamente por sobrevivir, acogida al capítulo 11 por bancarrota.
Ser únicos es mirar el futuro desde la tierra del presente. Ser únicos es demostrar que sabemos qué quiere exactamente nuestro consumidor.. a veces antes de que lo pida. El marketing está dejando de ser una guerra encarnizada cuerpo a cuerpo para convertirse en un juego de estrategia, donde no gana el más fuerte, sino el más inteligente… el que sabe cosechar voluntades y lealtades. Sun Tzu ya lo había dicho en El Arte de la Guerra «La mejor victoria es vencer sin combatir.» [tti link=» Twittea esta frase»]La mejor victoria es vencer sin combatir.[/tti]
¿Ser los mejores? ¡Ha! Es el estigma de las viejas compañías.