Icono del sitio Luis Maram

SEO + marketing de contenidos [5 tips básicos]

SEO + MARKETING de contenidos

Casi todas las experiencias web comienzan con palabras que se forman, una letra tras otra, en la barra de un motor de búsqueda. El 93% de ellas, para ser exactos… De ahí la creciente importancia de hacer SEO + marketing de contenidos.

¿Qué tan importante es el SEO + marketing de contenidos?

Para responder lo anterior vamos a darte un dato simple.

De acuerdo con Backlinko, tras analizar una muestra de 5 millones de búsquedas, se descubrió que el 75% de estas terminan con un click en uno de los primeros tres resultados que muestran las SERP (páginas de resultados de Google). ¡Los 3 primeros resultados se llevan el 75% de los clicks!

El primero de ellos se lleva el 31.7% de los clicks totales., el segundo, 24.7% y el tercero 18.6%

Cualquier resultado que se coloque luego de la tercera posición tiene pocas posibilidades de recibir clicks… ¡y ya no hablemos de la página 2!

Y por si fuera poco, la llegada de las búsquedas por voz nos acercará peligrosamente al resultado único. Eso significa que reducirá el porcentaje de usuarios que lleguen incluso al segundo o tercer resultado de búsqueda, ya que los asistentes solo eligen el primer resultado.

Ser el número uno se volverá más importante que nunca.

SEO + marketing de contenidos; la respuesta para ser el #1 en Google

Las marcas que quieran aprovechar el potencial de la web y las búsquedas online están todavía a tiempo de fortalecer su presencia para apoderarse de primeras posiciones en Google. De hecho, ¿sabías que más del 15% de las búsquedas que se hacen… nunca antes se habían googleado?

Para sacar ventaja y obtener un buen posicionamiento web existen dos alternativas:

El camino más práctico y profesional es contratar a una agencia muy especializada, como Octopus.mx, que fue elegida la mejor agencia de SEO en México. esta vía es una opción segura y eficaz para quienes buscan resultados profesionales, invirtiendo sus recursos sabiamente, y no están dispuestos a correr riesgos o recorrer una larga curva de aprendizaje.

Claro que para aquellos que están dispuestos a aprender, experimentar y fallar en el proceso, siempre está el camino de contratar personal y hacerlo in house.

Sin importar qué camino tomes, no debes olvidar que la orientación de profesionales es fundamental para hacer que tu inversión valga la pena.

Hacer SEO + marketing de contenidos es una de las mejores opciones para construir y mantener vivo el posicionamiento web y fortalecer tu presencia digital. Aquí tienes cinco tips para lograrlo.

5 tips para un mejor posicionamiento web

1. Haz contenido

Si tu empresa no cuenta con un blog o sitio de contenidos, estás muerto en internet. Así de sencillo. Esto es porque tu sitio no se refresca constantemente a ojos de Google y por ende cada vez es menos relevante para ciertas keywords.

El blog es una herramienta excepcional para la generación de leads, la interacción con los visitantes a tu sitio web y, más importante aún, la generación de valor por parte de tu marca.

Producir contenido nuevo, actualizado y relevante puede atraer a más personas a tu sitio web y darles una razón para permanecer ahí, y volver luego.

Esta última es justo la razón por la que la creación de contenido; además de ser relevante, también debe ser constante.

Crear contenido nuevo de forma frecuente, le da a tus visitantes una razón para volver al sitio una y otra vez, convertirse en leads y finalmente en clientes; y más importante aún: le dice a los motores de búsqueda que tu sitio permanece vigente y ofrece información de actualidad.

2. Ve más allá del texto

Cuando hablamos de SEO + marketing de contenidos, comenzamos con la importancia del blog y entonces, muchas personas piensan que hacer contenido es igual a escribir un montón de texto. Evita caer en este error.

Si bien el contenido de texto es fundamental para el posicionamiento web, no debes limitarte a él. Las imágenes y el contenido multimedia son igual de importantes o más, según la industria en la que te desenvuelvas.

Videos, audios y presentaciones en diapositivas pueden ser de gran ayuda para agregar valor a tu contenido de cara al usuario y de paso mejorar tu SEO.

68% de los usuarios prefieren ver un video en el que se explique cómo resolver un problema, a leerlo en texto.

Hacer contenido es solo el inicio de una estrategia de marketing de atracción (inbound marketing); es la pieza que atraerá a tu grupo objetivo despertando su interés, apareciendo en sus búsquedas, ? dándole lo que requiere, resolviéndole sus dudas, ? entreteniéndole, educándole, ?‍? para ganarte su confianza y entonces convertirlo en cliente… pero contenido, como te dijimos, es más que texto… y para probarlo, te decimos justo esto, en un video de un par de minutitos.

Por cierto… hacer un contenido en texto, con una palabra clave, y reforzarlo con un video original con la misma palabra clave, aumenta tus posibilidades de aparecer en Google, 50 veces.

3. Optimiza tus imágenes

Si ya vas a agregar valor a tu contenido a través de videos e imágenes, asegúrate de optimizarlo todo.

Si eres una persona que creció en los 90, quizá recuerdes cómo era escuchar música en CD’s y lo frustrante que era abrir la caja de tu álbum favorito y encontrar en ella el disco de éxitos que había comprado tu mamá. Por aquel entonces buscar una cosa y terminar encontrando otra era sumamente frustrante… ¡y lo sigue siendo!

Ahora imagina que toda tu colección de libros o CDs tuviera la misma portada… un recuadro negro, sin ninguna etiqueta. ¿No sería una pesadilla buscar tu música o libro favoritos?

Esa es exactamente la experiencia que ofreces al usuario cada vez que publicas en tu sitio web un archivo titulado: IMG_2453.jpg y además no le optimizas el atributo ALT.¡Hay miles de esos colgados en la red!

Un laberinto sin salida. De nada sirve desarrollar una pieza de contenido si la haces imposible de encontrar; así que optimiza. Haz que para los motores de búsqueda y para los usuarios, sea fácil entender exactamente qué estás ofreciendo. Solo así sabrán si se trata de lo que buscan.

Si vas a usar imágenes, elige bien el formato del archivo, el título, el atributo ALT y el tamaño que utilizarás.

TIP: Un archivo demasiado pesado podría tardar un largo tiempo en desplegarse y terminar afectando gravemente el SEO de tu sitio y por ende su posicionamiento web.

4. Si de optimizar se trata… palabras clave

Aunque para este momento posiblemente ya lo hayas deducido, las palabras clave juegan un papel fundamental en el desarrollo de SEO + marketing de contenidos.

Se trata de términos que el usuario podría buscar y que están directamente relacionados con el contenido que estás generando. Pueden estar conformadas por una sola palabra o un conjunto de ellas. Por ejemplo «Agencia de posicionamiento web en México».

Relaciona tu contenido con una palabra clave y parte de ahí para optimizarlo. Incluye este término en la url, el título, las etiquetas H1, H2, H3, las imágenes y el cuerpo de texto para que los motores de búsqueda puedan identificar fácilmente la relación que tu contenido guarda con ella.

Es importante que no te excedas y satures tu contenido con ella; ya que eso puede traer consecuencias adversas.

Utiliza frases de tres o cuatro palabras para acotar las búsquedas de coincidencia y facilitar tu posicionamiento. A estos términos se les conoce como long tail y pueden ser verdaderamente útiles. Usa para ayudarte a hallar las mejores, el Planificador de palabras clave, de Google.

5. Crea un sitio apto para móviles

Los dispositivos móviles ganan cada vez más terreno entre los internautas. De hecho el 60% de las búsquedas que se realizan en Google hoy ya se hace a través de dispositivos móviles.

En esta realidad, cada día que tu empresa pasa sin tener un sitio adecuado para móviles es un día en el que, no solo daña la experiencia del usuario, sino que le dice a Google que tu marca no está lista para el futuro.

Necesitas dar una experiencia online perfecta tanto en desktop como en móviles, y esto impacta, para bien o para mal, el posicionamiento de tu sitio web y por ende tu tráfico y conversiones.

Salir de la versión móvil