Hay toneladas de tips, trucos y consejos de marketing digital en la web; y obvio muchos «gurús» detrás de ellos y de decenas de infoproductos y guías baratas que prometen el santo grial, pero ¿de verdad se puede hacer marketing digital con una sola persona?
Uno de los conceptos erróneos más grandes del marketing digital hoy en día es que es fácil.
Estos gurús que abundan, hacen creer que la mayoría de la gente puede hacerlo o al menos averiguar cómo.
Hacen sentir que todo lo que se necesita es que una persona publique contenido en las redes sociales y que haga algunos anuncios… (y por supuesto le venden las guías y video cursos para ello).
Suena simple, ¿verdad? Sin embargo, si así se va a desarrollar el plan de marketing online, sin importar si hablamos de una marca personal o una corporativa, le espera un largo camino de frustración y resultados decepcionantes.
Lo cierto es que el marketing digital que funciona y genera oportunidades es mucho más que eso.
El todo es más que la suma de partes
El marketing digital es parte de una estrategia de marketing integral, y gestiona muchos canales y niveles de comunicación para lograr awareness, engagement, leads y conversiones.
Elementos como blogs, SEO, PPC, retargeting, e-mail marketing, analítica, diseño, redacción de copys y, sí, redes sociales, conforman el kit completo de un plan digital efectivo. Y a menos que alguien sea un genio multi tasking, no es realista pensar que una persona pueda hacerlo todo.
Todo esto no quiere decir que las empresas con una sola persona o con poco personal deban deshacerse de ellos y contratar una agencia.
Las agencias de marketing tampoco hacen todo. Trabajan con el personal de marketing interno de la compañía para fortalecer lo que la organización ya está haciendo. Esto hace que sea más fácil entender los objetivos y trabajar en pos de ellos.
De hecho, la mejor manera de proceder cuando se trabaja con una agencia es teniendo un implant dentro de la organización. Hay un gran beneficio en tener a alguien que actúe como una extensión de ambos lados.
Cómo funciona el marketing digital
Siete de cada diez personas que lleguen a un sitio, solo miran, sin ejecutar ninguna acción valiosa. Eso es normal. De hecho, la mayoría ni siquiera verá más de una página.
Muchas veces nos preguntan cuál es el porcentaje de conversión respecto de esas visitas. Hay muchas variaciones en esto. No es lo mismo obtener un lead para una marca de calzado que para una marca de automóviles, ¿cierto?
Aquí hay una tabla de aproximaciones por sector. De modo que un rango de 2% a 5% es común.
Eso significa que la mayoría de las personas vienen a nuestros sitios, hurgan, pierden interés, se distraen con un correo electrónico, un anuncio, una red social… u otra situación cualquiera.
No se puede esperar conversiones de la primera visita. El camino a seguir es implementar un plan para recordarle a la persona constantemente por qué debe pensar en nuestra marca hasta que estén listos a ejecutar una acción, y eso significa poder contactarles de múltiples maneras.
Remarketing… e-mail marketing… suelen ser las principales formas, pero eso es una vez que ya llegaron al sitio y tenemos datos; pero antes de eso está el problema de cómo hacerlos llegar por vez primera y cómo engancharlos.
Se puede comenzar con una herramienta como los anuncios de Google o las redes sociales pero esperar que eso dará conversiones inmediatas es un grave error. Incluso generando tráfico, el contenido del sitio debe ser magnífico para obtener data. Todo es parte de un proceso, una estrategia a mediano o largo plazo. No hay inmediatez.
Piensa en el cuerpo humano. Es un sistema complejo de huesos, músculos, órganos y nervios. Sin cada parte que funcione, el cuerpo no operará correctamente, o tal vez no lo haga en absoluto. El cuerpo no depende de una pieza, sino de muchas trabajando en armonía. Lo mismo el marketing digital.
¿Por qué se necesitan varias personas?
Al igual que un cuerpo, el marketing digital se basa en todas las partes y tácticas para llevar a una organización al lugar donde quiere estar.
Esto incluye comprender la importancia y las complejidades de cada componente digital, desde los blogs, el SEO, el PPC, las redes sociales, el e-mail marketing, el marketing automation… y cómo funcionan juntos para marcar la diferencia a lo largo del camino hacia el logro de objetivos.
En el mundo de hoy estas cosas también cambian y evolucionan constantemente. Esto NO es algo con lo que una sola persona pueda mantenerse al día, y mucho menos mantenerse al tanto de la implementación de las actualizaciones. Hay mucho Darwinismo digital, es decir, la evolución de tácticas y herramientas más rápida que nuestras habilidades de adaptación.
De modo que a la pregunta ¿se puede hacer marketing digital con una sola persona? la respuesta es que hace años, tal vez. Hoy, no es posible. Los equipos son imprescindibles.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario