Los alumnos de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí me honraron la semana pasada al invitarme a impartir dentro de su Foro anual de Mercadotecnia, la conferencia «Publicidad Estratégica como Valor de marca».
Es maravilloso constatar que la hospitalidad de los mexicanos aún persiste en nuestras provincias, pues tristemente el trajín de las grandes urbes nos torna fríos e indiferentes. Fue gracias a esta hospitalidad que en un recorrido nocturno me quedé gratamente sorprendido de la belleza del lugar. Sin lugar a dudas, el paisaje citadino nocturno de San Luis Potosí, es el más bello del México actual; y antes que los representantes de Guadalajara, San Miguel de Allende y otros bellísimos sitios brinquen, permítanme explicarme.
San Luis Potosí es la única ciudad de nuestro país en ser parte del programa mundial de iluminación escénica de ciudades; programa de iluminación inteligente que a través de un consejo de arquitectos, escenográfos e historiadores deciden que características deben de ser resaltadas a través de iluminación de los monumentos y centros históricos miembros del programa LUCI.
Entre las ciudades LUCI del mundo se encuentran Burdeos, Bruselas, Budapest, Ginebra, Ho Chi Minh, Milán, Moscú, Paris, Rabat, Shangai entre muchas otras.
El plan maestro de iluminación escénica de San Luis Potosí es tan impresionante que ganó el pasado 2006 el tercer lugar del Premio City-People-Light Award de Philips como una de las ciudades del mundo líderes en iluminación escénica; el premio fue otorgado por un jurado de la Asociación LUCI (Lighting Urban Community Internacional).
El jurado determino que San Luis Potosí, debería recibir este reconocimiento debido a la calidad del proyecto de iluminación, así como por la integración de un Plan Maestro para el Centro Histórico; dicho programa promueve el ahorro de energía y una mayor seguridad de la ciudad; así como una cultura de identidad y el embellecimiento del lugar.
Es innegable el avance de las ciudades cuando los gobiernos sí trabajan por ellas; quizás lo que haría falta es una mayor difusión a nivel nacional, lo que les generaría una rentabilidad enorme al atraer mucho turismo. Finalmente también destacar que en la pasada Semana Santa se generó otro proyecto más de iluminación, la Fiesta de Luz, que proyectaba imágenes gigantescas sobre la fachada de la catedral, otro desarrollo impresionante.
De modo que resumiendo, destaco tres puntos:
1) Un agradecimiento a la Universidad Politécnica de SLP por la invitación, pero sobre todo por la calidez.
2) La belleza imponente del paisaje citadino nocturno.
3) La iniciativa como marca de Philips para apoyar la difusión de estos proyectos que incentivan y promueven el desarrollo cultural de los pueblos.
Las fotografías son de Carlos Galarza, quien tiene un ojo extraordinario para ver la belleza de nuestro país.