¿Cómo lograr conexiones emocionales con la audiencia?, ¿cómo asegurar que la gente hable de la marca?, ¿es posible hacerlo aún con productos / servicios poco glamorosos?
La respuesta para lograr todo esto es simple. Buscar emociones antes que conversiones.
Para aprender más:
Aquello que emociona siempre es más perdurable e incluso genera el deseo de compartirse. Ese es el secreto detrás de muchos virales.
Pero ¿cómo hacer algo que emocione cuando el producto o servicio es un commodity o es algo de poco atractivo? La respuesta es: crear una historia emocionante que lo utilice… y si es real, mucho mejor.
La historia del pingüino Purps y Henkel
Purps es un pingüino africano en peligro de extinción que vive en una colonia en el Mystic Aquarium en Connecticut, no lejos de la sede de Henkel en E.U.A. Después de lesionarse el tobillo, Purps necesitaba ayuda para recuperar su movilidad para vivir como un pingüino feliz y activo.
Ayudar a Purps a sanar se convirtió en un verdadero esfuerzo comunitario. Para la misión se aliaron ACT 3D Equipment and Services (expertos en impresión 3D), estudiantes de secundaria locales y otros socios de la comunidad. En conjunto diseñaron una bota especial para Purps.
Al inicio mejoró en gran medida la calidad de vida del pingüino, pero el desgaste diario provocaba que fuera necesario reemplazarla constantemente.
Emily Turcan, ingeniera de aplicaciones en ACT 3D decidió buscar otro aliado para resolver el problema. LOCTITE alzó la mano.
LOCTITE, una compañía de Henkel, es líder en adhesivos y recubrimientos. Su equipo trabajó incansablemente y desarrolló una resina que pudiera usarse en la impresión 3D. El desarrollo aumentó drásticamente la vida útil de la bota, brindando a Purps el apoyo necesario para tener una vida feliz.
Construyendo el storytelling
Hasta este momento sería una acción loable de la marca y un bonito ejemplo de responsabilidad social pero… ¿cómo convertir la acción en awareness, reputación y word of mouth?
Creando contenido para comunicar la historia del pingüino Purps.
De modo que desarrollaron un video muy sencillo para contar la historia, usando muchas imágenes del pingüino y presentando su producto.
Crearon carruseles muy simples para usar en redes sociales. En Instagram motivaron con ello más de 600 reacciones.
Y además se subió la historia a la sala de prensa de la marca con un título emocional: Ayudando a Purps, el pingüino, a sanar.
Para aprender más:
Y la misma historia fe distribuida a través de RRPP a los medios. Lo que hizo que varios lo publicaran, ganando tracción y haciendo que en las búsquedas los resultados le favorecieran.
Esto quiere decir que pudieron transformar una acción en engagement en redes sociales, word of mouth y good will por parte de la audiencia, SEO y reputación de marca. ¿Nada mal para un producto tan «soso» como un pegamento, verdad?
A menos que se cuenten las historias de las acciones que se realizan, estas simplemente quedarán como buenas acciones; y por otro lado, Purps viene a demostrar que no existen productos aburridos… solo existen malas ideas y contenidos para comunicarlos.
Para aprender más:
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario