¿Sabes cuántos mails recibimos a diario de marcas y agencias de RRPP pidiéndonos que les publiquemos algún contenido? ¡Montones! Algunas tienen tacto para buscarlo, pero otras queda claro que no han comprendido en absoluto la relación entre RRPP y marketing digital, y que aquellos medios que cuidan su reputación, no cederán tan fácil sus espacios.
Hace muchos años, cuando una agencia de RRPP quería difundir algún mensaje de su cliente, redactaba un comunicado de prensa bajo un formato rígido, (que repetía una y otra vez con cada nuevo envío), y bombardea a cuantas personas, medios e influencers tuviera en su base de datos. Espera… ¿Dije hace muchos años? ¡Para muchas el proceso no ha cambiado y siguen haciendo lo mismo!
Si tiene la suerte de que algunos lo publiquen ¡maravilloso!, pues es publicity que podrá cuantificar y por tanto tasarle un precio, mismo que reportará a su cliente.
Ese era el viejo esquema (que para muchas sigue rigiendo)… funcionaba quizá hace 20 años, cuando todavía los periódicos solo se leían en impreso. Hoy… no estamos tan ciertos de que el modelo jale con la misma tracción.
La relación actual entre RRPP y marketing digital
Vamos a decirlo fuerte y claro… los medios, los bloggers, los influencers que están bien entendidos en digital no regalan con tanta sencillez espacios en sus medios y mucho menos links. Los espacios no los dan porque cuidan su reputación, saben que solo contenido excepcional (a nivel audiencia, SEO y social), debe ser publicado. Los links tampoco los otorgan porque saben que se pueden vender, ya que un buen backlink es SEO puro.
De modo que cuando una agencia de RRPP sigue la vieja escuela en cuanto a formatos y distribución, muchos de nosotros solo sonreímos… y lo hacemos más cuando nos llegan mails que nos «ofrecen» contenido de excelente calidad adaptado a nuestros usuarios.
¿Cómo rayos saben quiénes son nuestros usuarios y qué quieren consumir? ¡Ni siquiera se dan cuenta quiénes son los suyos!
¿Qué debieran hacer las agencias?
Las agencias de RRPP debieran comenzar a pensar más en marketing de contenidos como una nueva forma de hacer relaciones públicas, y menos en distribución masiva y torpe. La creación de hubs especializados para sus clientes es una buena alternativa. Esto es parte de hacer RRPP en la era del contenido y las redes sociales.
Y por otro lado, debieran estrechar relaciones con los medios, bloggers e influencers y no solo pedirles favores a la vieja usanza para publicar su contenido.
Las empresas y marcas que quieran competir en el mercado deberán establecer una estrategia de contenidos y un vínculo sólido con los publishers a través de sus agencias de RRPP… si es que quieren conservar, fidelizar y ampliar su público objetivo en internet; y las agencias deben profesionalizarse en este sentido.
Distribución inteligente
Hay que tener muy en cuenta que, hablar de Marketing de contenidos no solo es crear contenidos. Involucra un esfuerzo de entender a la audiencia, sus problemas e intereses y entonces generar contenido ad hoc, porque de otra forma no resonará ni se compartirá… y ¿de qué serviría crear una buena infografía, si solo la leerán 10 personas?
La distribución de los contenidos es una pieza clave dentro de la estrategia. Llegar a los medios, bloggers e influenciadores no es tarea fácil pero tampoco es imposible. Necesitas darles contenido de valor, bien optimizado, y tratarlos como seres humanos, no como máquinas que deben publicar lo que envíes. Esto es comprender la relación entre RRPP y marketing digital.
Quizá pasa que, cuando empresas y agencias piensan en creación de contenidos, lo último que tienen en cuenta es ¿cómo hacer para que los medios compartan eficientemente dicho contenido? Pues bien, hay una serie de factores que también pueden ayudar a mejorar los resultados y conseguir más enlaces. Veamos un reporte de Attachmedia.
El estudio
Attachmedia ha realizado un estudio sobre qué y cómo prefieren los medios o publishers que les hagan llegar contenidos para que ellos los difundan en sus webs.
Por ejemplo, en este estudio se muestra que 9 de cada 10 medios prefieren que les hagan llegar contenidos mediante e-mail y no en redes sociales.
Otro dato importante muestra que por la mañana puede ser más efectivo contactar a los medios para que puedan planear cómo compartir dicho contenido.
En fin, es mejor echar un ojo a esta infografía para que podamos entender mejor cuál es la relación entre RRPP y marketing digital.