El COVID-19 es un problema sanitario, cierto… pero más allá de ello, es también un problema económico. Son millones las personas que en este momento practican el «distanciamiento social» y se están quedando en casa tanto como sea posible. ¿Cómo afecta esto a las estrategias de relaciones públicas y mercadotecnia?, ¿Qué acciones de marketing en tiempos de coronavirus son las idóneas?, ¿qué debiéramos comunicar, tanto si somos una marca grande como una pequeña, o incluso una marca persona?
Echa un ojo al video o sigue leyendo debajo…
RRPP y marketing ante el COVID-19
Hoy, la ciudadanía está más conectada que nunca a Internet y las posibilidades que tienen las marcas de generar awareness, atraer nueva audiencia, fidelizar a la actual, e incluso generar conexiones y oportunidades, es enorme… pero hay que entender el momento y ser empáticos.
Tenemos que reconocer que nuestras estrategias de marketing y relaciones públicas no pueden continuar como siempre han sido, durante este tiempo.
Como empresas, necesitamos saber cómo abordar adecuadamente este problema dentro de nuestras estrategias individuales.
¿Por qué?
Porque la gente está angustiada. Su atención no está centrada en tus desarrollos comerciales u ofertas de productos. Y si intentas de golpe interrumpir su proceso de pensamiento con simples mensajes mercantilistas, sin duda caerá en oídos sordos o incluso se encontrará con un nivel de desprecio hacia tu marca.
¿Esto quiere decir que es imposible vender en este tiempo? No del todo. Sin embargo, antes de hacerlo y ejecutar acciones comerciales, debes estar al tanto de algunos puntos.
¿Qué hacer y que no?
Hay algunas cosas que debes evitar durante este tiempo, así como algunas cosas en las que puedes enfocarte hasta que la contingencia llegue a su fin. Consideremos algunas de estas formas clave para adaptar tu estrategia.
Cómo adaptar sus RRPP y marketing ante el COVID-19
1 Mantente relevante para tu audiencia
La gente tiene miedo y angustia en este instante. No es momento de concentrarte solo en tu marca. Busca maneras de poner a tu audiencia en primer lugar y abordar sus necesidades y preocupaciones.
Por ejemplo, si eres responsable de crear contenidos para una institución financiera, puedes producir artículos, infografías o papers que aborden las formas en que tu audiencia puede ahorrar dinero durante este tiempo, o cómo una pequeña empresa puede adaptarse a la disminución de clientes y compras.
2 Cesar todos los comunicados de prensa y lanzamientos netamente comerciales
Los comunicados de prensa y los lanzamientos son una parte clave de cualquier estrategia de relaciones públicas, especialmente para el B2B. Pero la verdad es que ahora no es el momento para ello. A nadie le importa en este instante.
Así que pospón ese comunicado de prensa o lanzamiento hasta que las cosas se calmen. Y, por supuesto, NO aproveches las noticias para hacer newsjacking. Eso es de terrible gusto ahora.
3 Centrarse en los servicios online
Los eventos y reuniones en persona son imposibles. Busca formas de hacer cosas en línea para apoyar tus estrategias de marketing y relaciones públicas. Analiza todos los formatos posibles.
Crea seminarios web en los que las personas puedan iniciar sesión desde la comodidad de su hogar. Usa herramientas como Zoom o Hangouts Meet. Haz un video en vivo en Facebook, Twitter o Instagram que atraiga a su audiencia. Tómate el tiempo para producir videos regulares que beneficiarán a tu estrategia incluso después de que el pico de esta situación se disipe.
Y sí, para algunas marcas, y ciertos productos, también es posible desarrollar estrategias de ecommerce frente al coronavirus… especialmente si tus productos o servicios pueden aportar a mitigar la situación.
4 Trabajar los proyectos del baúl
Todos tenemos proyectos que hemos puesto en segundo plano, esperando a esa etapa cuando las cosas se desaceleren. Bueno, ahora es el momento de desenterrar esos proyectos y prestarles toda tu atención.
Esto podría incluir escribir un paper que pudiera convertirse en un documento de referencia para la industria, actualizar los mensajes clave de tu marca, rediseñar tu sitio web, crearle esa sala de prensa, diseñar una nueva estrategia de ofertas, crear un canal de videos o un podcast, o incluso generar una nueva línea de liderazgo de pensamiento. Sea lo que sea, ahora es el momento de hacerlo.
5 Fortifica tus redes sociales
Las redes sociales serán un pilar para todos los que se queden en casa durante este tiempo. Y es algo en lo que puedes trabajar y mejorar. Asegúrate de que toda tu información esté actualizada. Busca maneras de darle vida a tus perfiles sociales y feeds. Carga contenido constante y pertinente que mantenga a tu marca en la mente, pero que también responda a las necesidades de su audiencia.
6 Optimiza y da mantenimiento a tus espacios digitales
Ya sea que se trate de tu blog, sitio web o sitios de terceros donde esté tu marca incluida, puedes tomarte el tiempo ahora para asegurarte de que estén completamente actualizados y optimizados. Limpia y refine tu estrategia de marketing SEO, para garantizar que tu contenido actual sea lo más visible posible.
Actualiza toda la información anterior. Identifica qué funciona y qué no funciona dentro de tu estrategia y ajusta tus tácticas y presupuesto en consecuencia.
7 Busca maneras de ayudar
No se trata solo de tu empresa. Busca formas de ayudar a tu comunidad, incluidos tus colaboradores y clientes que se han visto afectados por esta situación.
Muchas empresas han dado de sus recursos de forma gratuita…
¿Qué podría hacer la tuya?, ¿cómo puedes auxiliar? No necesitas hacer algo enorme o que esté relacionado con la contingencia… cualquier cosa que haga sentir bien a tu audiencia será bien recibida. ¿Qué puedes darles en estos tiempos de necesidad? Sé una marca con propósito.
¿Listo para ajustar tu estrategia de RRPP y marketing ante el COVID-19? ¡Manos a la obra!
Muchas gracias Linda por compartirnos tu informacion. Seguramente muchos de nosotros quienes nos dedicamos a la actividad comercial nos encotramos hoy mas que nunca buscando como lograr comunicar nuestra oferta de valor a nuestros clientes reales y potenciales por lo que sin duda esto que tu nos transmites nos sera de mucha ayuda ante lo adverso del panorama actual. Saludos. Sergio Flores