El contenido de employer branding tiene un nuevo enemigo: la renuncia silenciosa. Su impacto en la atracción y retención de talento puede ser enorme.
El employer branding es el conjunto de acciones y contenidos que buscan promover la buena imagen como empleador de una marca o empresa. Su objetivo es atraer al mejor talento y retener al actual.
Las empresas más avanzadas desarrollan este tipo de contenido con frecuencia.
Mucho de este contenido es orgánico, otro tanto es de paga y otra buena parte está hecho pensando en que sea el mismo personal quien nos ayude a darle eco. De allí la importancia de que sea auténtico.
Sin embargo, ¿qué sucede cuando nuestra propia gente, en vez de impulsarlo, lo ignora, o peor aún hace mofa de él?
Esto puede suceder con la renuncia silenciosa, el peor enemigo del employer branding.
¿Qué es la renuncia silenciosa?
La renuncia silenciosa es la decisión de abandonar el ajetreo del trabajo y la empresa, haciendo simplemente lo mínimo que se espera de uno en su trabajo.
¿Por qué ha sucedido esto y cuál es la razón por la que está permeando con fuerza en la Gen Z?
¿Estás cansado de sentir que trabajas mucho con poca recompensa pero no quieres o no puedes renunciar por completo? La respuesta para buena parte de la juventud ha sido la renuncia silenciosa.
El TikToker @zkchillin en su vídeo viral que ha acumulado más de 3.5 millones de visitas y casi 500,000 likes, explica cómo ve el «quiet quitting» o renuncia silenciosa, un término que dice haber aprendido recientemente.
@zaidleppelin On quiet quitting #workreform ♬ original sound – ruby
Sigues cumpliendo con tus obligaciones, pero ya no estás suscrito a la mentalidad de la cultura del ajetreo de que el trabajo tiene que ser tu vida. La realidad es que no lo es.
TikToker @zkchillin
Esta tendencia se está extendiendo y básicamente le dice a la gente que se lo tome con calma en el trabajo, que deje de asumir responsabilidades añadidas fuera de la descripción del puesto o que se niegue a trabajar más horas.
El agotamiento no es nuevo: los millennials prácticamente inventaron la palabra burnout. Pero sus colegas más jóvenes, y algunos millennials, con la renuncia silenciosa, están tratando de evitar el agotamiento y simplemente hacer el trabajo que se les pide.
Es la última bala en la lucha de la directiva y el personal más joven, por el equilibrio entre la vida laboral y la personal, haciendo que la «cultura del ajetreo y la prisa» sea un recuerdo lejano.
La renuncia silenciosa es la última expresión de una tendencia más amplia
Impulsada por la pandemia, la Gran Renuncia se convirtió en el nombre del aumento sustancial de personas que renunciaban a sus trabajos en busca de algo nuevo, incluyendo un cambio de prioridades.
Meses después de la Gran Renuncia, esta tuvo su propia expresión viral en contenidos de TikTok, ya que las personas que renunciaban a su trabajo publicaban sus historias con millones de visitas, infundiendo verdadero temor en las empresas estadounidenses.
El reciente informe de Gallup sobre el estado del lugar de trabajo en el mundo en 2022 reveló que sólo el 21% de los empleados(as) estaban comprometidos en el trabajo, y sólo el 33% estaban realmente prosperando en su bienestar general.
Además, el 44% de las personas declararon que sentían estrés a lo largo de su jornada laboral, lo que incluso rebasa la tasa alcanzada durante la pandemia.
TikTok, que es el canal más influyente para la Gen Z, rebosa de contenidos de buena parte de la juventud explicando su opinión sobre el quiet quitting, y esto ha comenzado a ser una tendencia influenciadora entre aquellas personas que no están contentas con su trabajo o simplemente están luchando por un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal.
¿Cómo afecta la renuncia silenciosa al employer branding?
Si una empresa desarrolla una buena estrategia de employer branding (parte del marketing de reputación de la marca) y trabaja duro en la creación de contenidos, buscando atraer e influenciar al talento potencial, pero este talento potencial de repente se encuentra con malos comentarios de colaboradores(as) actuales, entonces todo el esfuerzo de la compañía puede irse por la borda.
En un buen ejemplo de esto hallamos lo que Banco Santander publicó el día del simulacro y posterior sismo en México:
Y uno de los comentarios destacados fue el siguiente:
Esto demuestra la importancia que tiene la autenticidad del employer branding ya que si solo se desarrolla como un mascarada, cualquier día, un colaborador(a) echará tierra en todo lo que se haga.
¿Qué se puede hacer?
La importancia del contenido para la atracción del talento es innegable, pero su trasfondo debe ser real.
Si realmente nuestra empresa tiene buenas iniciativas laborales y por lo tanto los contenidos que comunicamos son reales, es factible buscar personas al interior que nos ayuden en los esfuerzos. Incluso, desarrollar contenidos para la intranet también pueden ayudar.
Una usuaria de TikTok le dijo a sus seguidores que no debían renunciar silenciosamente, sino que debían tratar de discutir las responsabilidades con sus empresas empleadoras, ya que dimitir calladamente no beneficiaba ni a las personas ni a la empresa.
Renunciar en silencio es literalmente perder el tiempo en esta empresa y dispararse en el pie. Así que, por favor, no lo hagas.
Este tipo de personas pueden ser buenas aliadas tanto al interior como al exterior.
Independientemente de esas alianzas, se debe mantener la creación de buen contenido de employer branding, que hable con verdad de lo que significa trabajar para esa compañía, lo que representa y el futuro que se puede alcanzar.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario