¿Cómo hacer remarketing en marketing de contenidos? Para contestar esta pregunta es necesario primero definir los términos. Lo sé, lo sé, hay muchos que los dominan pero hay que aclarar para aquellos que no… y de cualquier manera, el repaso no nos cae mal.
¿Qué es marketing de contenidos?
Es la creación de contenido enfocado en un publico objetivo, con el fin de atraerlo a nuestro sitio, volverlo un visitante frecuente,un lead, finalmente un cliente y finalmente, un recomendador de nuestra marca. Si quieres puedes aquí ahondar en el tema del marketing de contenidos.
¿Qué es remarketing?
El remarketing es una funcionalidad que permite mostrar anuncios personalizados a aquellos usuarios que hayan visitado previamente un sitio web. Esto es a través de una mecánica simple con una cookie que se le instala en su navegador en automático al visitar el sitio.
Como ejemplo, si tienes una zapatería, y un usuario vista el sitio web de la misma, el remarketing hace que en automático, comience a ver anuncios de tu sitio (previamente diseñados y programados) cuando visite otros sitios o sus redes sociales. Los anuncios se presentarán en forma de banners y/o anuncios de redes sociales.
Ventajas de hacer remarketing
El remarketing tiene muchas ventajas. Las principales podrían ser:
- Mayor exposición de marca
- Más tráfico
- Mejora y afina el alcance de tu marketing
- Logra hacer regresar a usuarios a tu sitio
- Aumenta la posibilidad de generar leads
- Aumenta considerablemente las conversiones
- Incrementa las ventas online
¿Por qué hacer remarketing en marketing de contenidos?
La definición que te presentamos al inicio señala que uno de los aspectos fundamentales del marketing de contenidos es hacer regresar al visitante para hacerlo un usuario frecuente. La mecánica tradicional es confiar en que el usuario se suscriba al sitio vía correo electrónico, para así poderlo contactar posteriormnte… pero si esta acción no sucede a la primera visita, hacerlo regresar por otras vías es fundamental.
¿Cómo hacer remarketing en marketing de contenidos con Facebook?
Una vez que hemos establecido la importancia de hacer remarketing en marketing de contenidos, resta saber cómo hacerlo. Aquí sabrás…
1 Remarketing para visitantes generales
Crea una audiencia de remarketing basada en personas que han estado leyendo blogs o artículos en su sitio.
Supongamos que un usuario llegó a tu sitio ya sea porque encontró un artículo en Google, alguien se lo recomendó o lo hizo a través de un post en redes sociales. Tenemos con esto el primer paso dado… ¡nos ha conocido! Si este usuario no se suscribe dejándonos su correo electrónico, habrá que ir por él y recordarle que tenemos más contenidos que pueden interesarle.
Asumimos que ya manejas los anuncios de Facebook. ¿Qué puedes hacer ahora? Crea una audiencia basada en personas que hayan visitado tu sitio.
Después solo define el tiempo, por ejemplo, el último mes. Para esto tendrás que haber configurado previamente el pixel de Facebook.
Crea un anuncio que muestre el siguiente contenido de tu sitio. Esta es la razón por la que todos los contenidos que subas a tu sitio deben ser de altísima calidad. Si el usuario tuvo una buena experiencia la primera vez, es muy posible que al ver un anuncio de otro contenido que le pueda gustar, decida dar click y te visite nuevamente, lo que abre nuevamente la puerta a que se convierta en lead.
2 Remarketing para visitantes especializados
Crea una audiencia de remarketing basado en una categoría o temática de artículos en tu sitio.
Sabemos que en el blog de tu sitio, encontraremos contenidos de un tema particular, sin embargo, sabemos que tendrás diferentes categorías.
Supongamos que tu sitio es de un banco, y tienes categorías como préstamos, cuentas de ahorro, fondos de retiro, seguros, etc. Suponemos también que tienes una categoría de Tarjetas de Crédito.
Lo que puedes hacer ahora es crear una audiencia de remarketing basado en los últimos artículos de tu sitio que hayas escrito con una temática específica. Facebook te permite señalar páginas específicas cuya url contenga una misma palabra, como por ejemplo tarjeta de crédito.
Posteriormente puedes crear un anuncio usando el siguiente artículo que escribas sobre este tema, por ejemplo «5 cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta de crédito».
La ventaja de esto es que el remarketing aquí se hace enfocado ya en usuarios que sabes que están interesados en un tema específico, por lo tanto, la posibilidad de convertirlo en un lead es muchísimo más alta.
3 Remarketing + lead magnet para visitantes especializados
Esta tercera táctica es una evolución de la anterior pero aquí nos iremos con todo para obtener el lead.
Hacemos los primeros pasos de forma idéntica pero en vez de crear el anuncio con un nuevo artículo, lo hacemos usando un lead magnet.
¿Qué es un lead magnet? Es un contenido o funcionalidad que le daremos al usuario de forma gratuita (o casi porque le pediremos a cambio su e-mail).
El anuncio que generemos puede ser entonces promocionando el «regalo» de un e-book o una guía, si hablamos de contenido. Si pensamos en alguna funcionalidad, podría ser, e n el caso del banco, el uso de una calculadora de pagos y créditos.
HubSpot por ejemplo, hace justo esto pero utiliza como lead magnet el uso gratuito de su CRM. Aquí está el anuncio…
Aquí la herramienta, que como verás muestra un botón que dice: Comienza gratis.
Obvio que para hacerlo, necesitas registrarte… y al hacerlo, el lead se concreta.
Conclusión
El remarketing en marketing de contenidos trata de aumentar la confianza y nutrir al usuario. Su objetivo principal no es generar conversiones directas de inmediato, pero con el tiempo tiene un impacto positivo, no solo en deslizar usuarios a través del viaje del comprador en Facebook, sino en las referencias y el boca a boca (cuanto más alguien confíe en nuestra marca, más la recomendarán).
¿Tienes dudas de cómo hacer este remarketing?, ¿Te gustaría una capacitación? Estamos para ayudarte.
Deja un comentario