Algunos le llaman pirateo, otros fusil; los más refinados e irónicos, benchmarking… la realidad es que en todas las áreas existe. ¿Válido? ¿í‰tico? ¿Permitido? En cualquier caso… no importa. Casos hay miles, algunos más obvios que otros… y unos más, solamente sospechosos.
Tal es el que nos trae hoy hasta este blog. El logo de la izquierda (que parece la versión preeliminar del de la derecha) pertenece a PRESERVAMB A.C., institución no lucrativa ubicada en la Ciudad de México, cuyo objetivo es la educación ambiental y cuyas primeras actividades se remontan a 1992.
El logo de la derecha (con mejor terminado gráfico, hay que decirlo) pertenece a Wal-Mart México y es utilizado como parte de sus programas sustentables. En 1992, Cifra y Wal-Mart eran dueños del grupo mexicano al 50%. Obviamente los programas sustentables actuales no se venían realizando, por lo que su logo es posterior.
No pretendo decir que el gráfico de Wal-Mart sea una copia. No lo sé, no me consta y tampoco es de mi incumbencia. Lo que es un hecho, es que éste es uno de esos casos de sospechosísimo deja vu o realmente, una tremenda coincidencia. La raíz del tronco, el mundo como follaje, el texto circular…uhm…
[…] Definitivamente una maravilla gráfica que sin duda alguna, habrá de dar la vuelta al mundo y se convertirá en una bandera ambientalista. No obstante este triunfo se ve ligeramente empañado por un spot de la marca Converse, que había salido al aire hace ya tiempo bajo el mismo concepto. Al igual que con el caso de Wal-Mart y Preservamb, surge entonces la inevitable cuestionante ¿Creatividad o reciclado? […]