— ¡Quiero una experiencia! — Me dijo mi hijo esta tarde cuando, ante la cercanía de su cumpleaños, le pregunté qué quería.
— No quiero un regalo, quiero una experiencia. Por supuesto si me regalas una chamarra la voy a disfrutar, pero la disfrutaría más si por ejemplo es la chamarra de un concierto al que fuimos o una obra de teatro de las que vienen de Broadway. O podemos subir a un Globo, o un paracaídas… algo así.
Este pequeño diálogo con mi hijo me hizo reflexionar: ¿Qué tanto estamos obsesionados en obtener views, likes, suscriptores, leads, conversiones… pensando que esto es el camino de ganarnos a nuestra audiencia?
¡Llegamos a pagar por esas métricas! Todas las redes sociales nos las ofrecen. Nos hemos vuelto expertos en tasar costos por views, clicks, suscriptores, leads, conversiones, acciones, pero… y qué tal… experiencias.
¿Cuántas veces le damos experiencias a nuestra audiencia, a nuestra tribu?
Es verdad que la pandemia lo dificultó pero seamos claros, es más fácil pensar en algo digital que en algo vivencial.
¿Quién se atreve a hacer algo diferente?, ¿quién se atreve a ir más allá de lo online?
Hoy nos topamos con una marca que está dejando huella al atreverse… literalmente.
Caso Vans
La marca de calzado y accesorios, desde finales del año pasado, estrenó en México una de sus famosas House of Vans.
La House of Vans es literalmente una casa con algunas instalaciones pensadas en la audiencia de la marca. Tiene un impresionante skatepark, una pequeña zona de conciertos, un mini cine, galería de arte y algunas atracciones más.
La instalación de México es un honor, pues se une a las de Chicago y Londres como un punto para inspirar la creatividad y el pensamiento ‘Off The Wall’ de la marca. Aquí algunas imágenes.
Las puertas de la House of Vans México están abiertas para conocer su arquitectura y diseño, disfrutar del Open Bowl, Open Skatepark, arte y música. Solo hay que registrarse para conocer cada rincón de la casa. El acceso es gratuito.
En sintonía con el Mes de la Mujer, este marzo de 2022, dedicaron todas las actividades a las féminas, activando un bazar del trueque, una girls skate night, páneles con tema de feminismo y talleres de creatividad.
En otras palabras, la marca ofreció a su tribu femenina, una experiencia más allá del producto. Aquí los contenidos sobre la vivencia:
Crear estas experiencias para la tribu de nuestra marca es un camino mucho más sólido para construir vínculos con nuestras audiencias… y esto es porque SER significa más que COMPRAR.
La pregunta es, como marcas u organizaciones, ¿cada cuándo nos preocupamos por crear este tipo de ejecuciones?
¿Cada cuando en vez de solo buscar obtener más ganancias de nuestros consumidores o seguidores, les entregamos una experiencia para que conozcan mejor a nuestra marca y a las otras personas que le siguen, es decir, al resto de las y los miembros de su tribu?; ¿qué tal, si nuestra audiencia también están pensando «Quiero una experiencia, no solo un producto«.
Primero emociones, luego conexiones, entonces conversiones.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.