Actualmente muchos confunden el Green Marketing con el Marketing sustentable… y es que no han comprendido que el término sustentable es mucho más amplio que lo ambiental.
De acuerdo con la American Marketing Association, el marketing verde es aquel practicado por marcas y productos que se supone son ambientalmente seguros. Sin embargo ¿Son los productos verdes, productos sustentables? No necesariamente… Y es que un producto sustentable, un producto devenido de marketing sustentable debe entregar buenos resultados en lo ambiental, sí, pero también en lo social y en lo económico. Veámoslo con algunos ejemplos.
En este sentido y antes de los ajustes que hiciera Mattel ¿Era la muñeca Barbie un producto sustentable? ¿Venía de un Marketing Sustentable? La respuesta es no, porque no entregaba buenos resultados en cuanto a lo ambiental. Veamos otro ejemplo.
Su hipótesis es que a medida que la gente conoce la verdad sobre las prácticas empresariales, su oposición a las mismas aumenta.
Klein desarrolla una ácida de muchas compañías, incluyendo Nike. De acuerdo con la autora, las compañías se enfocan exclusivamente al marketing de marca subcontratando la manufactura. En este sentido, Klein sugería que muchas empresas podían estar utilizando mano de obra a veces infantil e incluso semi esclava por ese descuido de su cadena de suministro.
En el momento en que esto ocurrió, allá por finales de los 90´s y principios de este siglo ¿Eran los tenis Nike un producto sustentable? ¿Venían de un Marketing Sustentable? La respuesta es no porque no entregaban buenos resultados en lo social. Veamos otro ejemplo.
La empresa Genomma Lab, en un convenio con la Universidad Veracruzana les ofrecieron sembrar en vez de café, guayaba, ya que la hoja de este fruto es utilizada por la empresa para desarrollar un médicamento con alta demanda en México, el QG5. El proyecto fue exitoso y le valió a Genomma Lab ser premiado por el CEMEFI como la Mejor Práctica de Responsabilidad Social.
La pregunta es… si esta comunidad veracruzana se hubiera empeñado en seguir sembrando y comercializando café ¿Sería este producto sustentable? ¿Vendría de un Marketing Sustentable? La respuesta es no porque no hubieran entregado buenos resultados en cuanto a lo económico.
Sustentabilidad no significa sólo ser respetuoso con el medio ambiente… Sustentabilidad significa dar buenos resultados en cuestiones ambientales, sociales y económicas a lo largo de todo el ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta la disposición final del producto.
Sólo cuando un producto logra hacerlo así, se le puede decir sustentable… sólo entonces se puede decir que hace Marketing Sustentable.
En este sentido, hoy en día, el medicamento QG5 de Genomma Lab, los tenis Nike o las mismas muñecas Barbie se acercan más a hacer Marketing Sustentable que algunos productos que hacen campañas de Green Marketing sólo porque redujeron algunos de los químicos que perjudicaban al medio ambiente o cambiaron su empaque.
Concluyendo, no todo lo verde es sustentable, sin embargo, todo lo sustentable por definición… es verde. [tti link=»Twittea esta idea»]No todo lo verde es sustentable, sin embargo, todo lo sustentable por definición… es verde[/tti]