Icono del sitio Luis Maram

Qué son los microfeminismos. Este es el poder del contenido.

Microfeminismos

Hasta hace poco, el término «microfeminismo» tenía muy pocos resultados en Google si uno buscaba una definición o una explicación; de hecho hasta hoy ni siquiera existe en Wikipedia. No obstante, a raíz de UN contenido creado por una TikToker, hoy, millones de personas pueden entender y saber con exactitud qué son los microfeminismos.

¡Ese es el poder del contenido! Antes de mostrar el video, aclaremos para que no haya duda, qué son los microfeminismos.

Qué son los microfeminismos

Son las pequeñas y sutiles acciones que una persona puede hacer para luchar contra la desigualdad de género.

Los microfeminismos se han vuelto comunes en el lugar de trabajo porque es donde las mujeres mejor pueden realizarlos.

Una vez viendo los ejemplos, esto será mucho más claro.

Si pensamos en el término feminista probablemente nos imaginemos a mujeres protestando por las calles vestidas de violeta, exigiendo equidad. Definamos esto como un macrofeminismo, solo por darle un nombre; un micro feminismo, es dar la misma lucha, solo que de una manera más sutil, aunque no menos poderosa.

Un contenido puede cambiar el paradigma cultural

Hace unas semanas, Ashley Shaney, una mujer en TikTok creó un contenido donde explicaba su forma favorita de microfeminismo, un término que como señalamos, hasta ese momento no era tan popular.

@iamashleychaney Girl’s girl, corporate edition. #microfeminism #feminist #feminism #corporatelife #girlsgirl ♬ original sound – Ashley Chaney

En el video, describe que cuando envía un correo electrónico a un director ejecutivo y necesita incluir a su asistente, primero ingresa el correo electrónico de la asistente. Incluso si son varias personas, ella señala que coloca todos los correos de las mujeres primero, sin importar cargos.

También expresa que este es un detalle del que probablemente nadie se percate, pero es una vía para decirle a las mujeres «te veo«. Es una forma de feminismo corporativo. Es un microfeminismo.

Al final del video, ella le pregunta a la audiencia cuál es su microfeminismo favorito… ¿El resultado? Más de cinco mil respuestas y 233 mil likes en el contenido.

No todas las respuestas expresan formas de microfeminismos pero muchas sí. Aquí algunos ejemplos:

Ejemplos de microfeminismos

Carl4J señala que siempre que lleva a sus hijos a una cita médica o dental, se refiere a quien les atenderá como un ella.

Wanderer explica que ella trabaja en una escuela preescolar y que cuando alguna de las niñas(os) se enferma, llama primero a los papás para que atiendan eso y a las mamás para hablar de cuentas.

AnonToAvoidTheEx explica que cuando alguien le comenta que asistió a una cita legal, médica o dental, ella siempre le contesta ¿y qué te dijo ella?

Y en uno de los más audaces, Brooke Veltcamp señala que siempre se refiere a Dios como ella.

Así hay una buena cantidad de comentarios, por lo que, como dice otra usuaria, maleanotobama, «Esta sección me hizo darme cuenta de que todas estamos dando pequeños pasos cada día y que hacerlo es muy importante».

Bien decía Margaret Atwood: Una palabra tras otra tras otra es poder.

Adicionalmente, otras usuarias han comenzado también a crear sus propios videos, algunos de ellos con muchísimo éxito, como el desarrollado por la abogada katiewood____ en donde explica sus propios microfeminismos, y que al día de hoy cuenta con millones de reproducciones. Mismo caso de @Suzanne quien hizo un contenido sobre el comportamiento de los hombres cuando caminan por la acera en sentido contrario a ella y ronda ya los dos millones de views.

Conclusión

El video de Ashley Shaney no es un contenido promocional, un giveaway o una jocosidad hilarante, sin embargo, es una pieza poderosa que educa y hace reflexionar, dirigida a un público objetivo y con mucha inteligencia en su trasfondo.

¿Qué resultados tiene hasta este momento? ¡Más de dos millones de reproducciones! A estos views hay que añadir, como ya se dijo, los más de cinco mil comentarios e incluso la cobertura que varios medios hicieron del mismo, amplificando aún más la difusión.

Esto demuestra no solo el apabullante poder del contenido para difundir un mensaje entre la masa, sino también su capacidad de ser un catalizador social capaz de transformar realidades y apoyar movimientos que cambien paradigmas, de la noche a la mañana.

¿Puede tu contenido hacer lo mismo? ¡Allí está el reto!


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Salir de la versión móvil