Hay una frase popular triste e irónica: los pueblos tienen los gobiernos que merecen. Llevémosla más allá, hacia la sustentabilidad y entonces diremos: los humanos tenemos el mundo que merecemos… y no hablo solo del medio ambiente, sino de nuestras comunidades e incluso de nuestras marcas.
La muerte de más de un millar de personas en una manufacturera textil de Bangladesh nos enseña que las cadenas de valor deben ser reestructuradas y que el sistema de auditorías a proveedores sirve para poca cosa. El que México sea hoy el país más obeso del mundo nos habla de que la calidad y cantidad de nuestros hábitos alimenticios, así como los productos y marcas que muchas veces lo componen, están diezmando nuestra salud a pasos bestiales. El que el cambio climático esté destrozando ecosistemas, extinguiendo especies y golpeando las economías en todo el mundo significa que nuestras industrias no son compatibles con nuestro entorno, punto.
Una y otra vez podríamos aprender que la gran mayoría de los problemas sociales y ambientales devienen de conductas equivocadas que hemos aceptado socialmente.
Hemos aceptado que las empresas tengan mano de obra infantil o cuasi esclava, mientras no sepamos de ello y pueda traducirse en productos más baratos. Hemos accedido a que las organizaciones contaminen y deterioren nuestro mundo, mientras no sea escandalosamente evidente, con tal de satisfacer nuestros comportamientos consumistas. Hemos avalado el ingerir bebidas hiperazucaradas y pseudo alimentos llenos de grasas y calorías porque son la forma más práctica de comer en nuestras sociedades dominadas por la prisa y la practicidad asesina.
Nosotros somos el problema. Nosotros somos el enemigo.
Marcas Sustenthábiles
Esta no es una columna activista; de hecho soy marketer y creo en el libre mercado, en las ventanas de oportunidad, en los nichos y en las ventajas diferenciales, y estoy convencido de que hoy, las empresas tienen una oportunidad enorme de ejecutar marketing de sustenthabilidad… sí, leyó bien, lo escribí con «h». Sustenthabilidad. Estoy hablando de marcas sustenthábiles.
Durante años trabajando en responsabilidad corporativa y la sustentabilidad he conocido muchas empresas con extraordinarios programas en estos temas pero con muy poca habilidad para comunicarlos… Y hay que decirlo como es: cuando los consumidores y la sociedad no reciben información respecto de lo que las marcas y/o empresas están realizando ¿quién puede culparlos por creer que no hacen nada?
Hoy como nunca las compañías tienen oportunidad de entablar diálogos prácticamente uno a uno, sin importar si se trata de B2B o B2C. Hoy como nunca cuentan con tal cantidad de herramientas que no podrían utilizarlas todas. Hoy como nunca tienen una ventana de oportunidad enorme que simplemente están dejando pasar.
Posicionamiento se define como el lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor en relación a su competencia… Al Ries decía que las marcas debían adueñarse de un concepto, como Volvo lo hizo con «seguridad» o Domino´s Pizza con «30 minutos o gratis» ¿Qué empresa conoce usted que sea dueña de la palabra «sustentabilidad»? Ninguna. [tti link=» Twittea esta frase»]¿Qué empresa conoce usted que sea dueña de la palabra «sustentabilidad»? Ninguna.[/tti]
Podrá haber muchas empresas con programas extraordinarios pero ninguna ha sido lo suficientemente hábil para comunicarlos todos de forma integral fundiéndolos con la marca misma, adueñándose por completo de este posicionamiento. Sí, es cierto, quizás es una tarea titánica por lo amplio del tema; tal vez sea cuasi imposible, y sin embargo hay algunas que van por buen camino; a estas marcas yo les denomino sustenthábiles.
Las marcas sustenthábiles no necesariamente son perfectas, pero tienen programas sólidos en sustentabilidad, entendiendo el concepto no en la visión miope y simplista de «ecología», sino como el balance exitoso de resultados sociales, ambientales y económicos. Las marcas sustenthábiles involucran de manera efectiva a sus grupos de interés en el tema y ponen el mismo esfuerzo en ello que el que otras compañías ponen en hacer campañas de marketing tradicional; las marcas sustenthábiles integran el concepto sustentable de una forma tan eficiente que se percibe como la esencia misma de la marca.
Las marcas sustenthábiles no están pensando cuánto más les pagarán por un producto responsable; una y otra vez se ha demostrado que esa utopía no llegará al mercado. Las marcas sustenthábiles cosechan todos los beneficios que al interior engendra ser sustentable, pero además generan vínculos emocionales basados en esta cualidad para con sus consumidores. Allí radica la enorme diferencia. Allá afuera, en el mercado, ésa es la conquista máxima. Qué tanto puedes imbuir la sustentabilidad en el DNA de tu marketing mutándola en inspiración; qué tanto puedes transformar esa sustentabilidad en el factor ¡wow! que hace que un cliente se convierta en un verdadero follower.
Cinco marcas sustenthábiles
¿Qué marcas podrían ser calificadas como sustenthábiles?
Ser una marca sustenthábil no significa solo ser una empresa responsable o hacer marketing sustentable, significa saber comunicarlo de tal manera que los lazos entre los grupos de interés y la marca se vuelvan verdaderamente sólidos y brillantes. Las marcas sustenthábiles emocionan e inspiran a sus consumidores con cada nueva iniciativa, generando reputación, lealtad y por supuesto market share. [tti link=» Twittea esta frase»]Las marcas sustenthábiles emocionan e inspiran a sus consumidores generando reputación y lealtad.[/tti]
Hoy, el marketing sustentable no es un lujo, es una necesidad del mercado; sin embargo las marcas sustenthábiles tienen una ventaja diferencial por sobre el resto; y en un futuro cercano, probablemente sean las únicas que puedan sobrevivir.