El rojo es uno de los colores que más domina en la publicidad e incluso en los logotipos… ¿A qué se debe este fenómeno? ¿De verdad despierta más la atención? ¿Qué mensajes transmiten? ¿Es bueno utilizarlo en la identidad corporativa?
Nuestros amigos de 99designs nos han enviado una explicación muy completo de este color y qué tan viable es como herramienta de comunicación. Transcribo su comunicado:
La genética, la cultura, la experiencia… son muchos los factores que hacen que los colores sean percibidos de formas muy diferentes dependiendo de quién los mire. De hecho, científicos y responsables de marketing han estado décadas examinando el impacto de color en la apariencia del producto llegando a definir las formas en las que el color se percibe según, por ejemplo, el género o la edad.
99designs, la web de diseño online más importante del mundo, ha definido, en 3 sencillas cuestiones, las características del color rojo como parte de la imagen corporativa:
¿Qué dice el rojo de tu marca?
Durante años se han asociado diferentes capacidades emocionales a los colores. El rojo es audacia, coraje, pasión, energía y urgencia. Esta tonalidad no es sólo un color primario, es uno de los más sensibles al ojo humano, es un color que capta inmediatamente la atención. Por ejemplo, cuando los niños empiezan a desarrollar la capacidad de distinguir colores, es el rojo el que ven el primero. Mientras la habilidad de distinguir otros tonos o las sutiles diferencias de sombras aparece más tarde. Por eso, para conseguir impacto, el rojo es el color perfecto.
¿Qué marcas exitosas utilizan el rojo de forma correcta?
Muchas marcas muy conocidas han considerado el rojo como su color insignia. Coca-Cola lleva casi un siglo utilizando un fondo rojo para sus letras blancas, un rojo que enfatiza la energía que proporciona su producto.
Las empresas de comida rápida también utilizan el color rojo para su imagen corporativa, así McDonalds es otra de las compañías más importantes que han recurrido tradicionalmente a esta tonalidad.
Llama la atención como el último cambio en la imagen de McDonalds ha empezado por dar un giro del rojo al verde, para desligarse de esa imagen de “comida basura” y acercarse más a los alimentos sanos a través de un tono asociado a este tipo de gastronomía.
Algunas teorías defienden que el color rojo puede incrementar la presión sanguínea e incluso provocar hambre, por lo que parece una buena elección para un restaurante de comida a domicilio.
El banco Santander es, probablemente, uno de los “representantes españoles del color rojo”. La tonalidad que define a la entidad bancaria representa fuerza y determinación, acorde con su estatus, ya que está considerada una de las marcas más valiosas del mundo.
A la par que la entidad bancaria, la selección de fútbol nacional española es otro de los representantes internacionales de este color, tanto es así, que ha pasado a llamarse “la roja”. Una tonalidad que encaja con los valores de un equipo de fútbol, valentía, intensidad, fuerza, energía…
¿Es el rojo un color adecuado para una marca?
A la hora de definir el color de una marca, lo primero en lo que hay que pensar es en el plano general. Analizar la audiencia y los valores de la empresa y utilizar esa información para elegir el color adecuado para comunicar la marca. Si se trata de una empresa enérgica, fuerte, rápida y excitante el color rojo debería ser la tonalidad base de esa empresa. Es fundamental que los valores y capacidades de la empresa siempre vayan acorde a su imagen corporativa para que la armonía sea integral y el mensaje al usuario claro y perdurable.