El juego es crucial para la forma en que los niños se desarrollan y aprenden sobre el mundo. En la educación se reconoce como fundamental que los niños necesitan tener acceso a una variedad de juguetes y experiencias de juego.
Los juguetes enfocados en la acción, la construcción y la tecnología perfeccionan las habilidades espaciales, fomentan la resolución de problemas y animan a los niños a ser activos. Los juguetes centrados en el juego de roles en pequeña escala les permiten practicar habilidades sociales. Artes y artesanías son buenas para las habilidades motrices finas y perseverancia.
Curiosamente, como padres a veces nos enfocamos en comprar los juegos de armar a los niños, mientras que procuramos juegos de roles para las niñas, como el regalarles una muñeca para que tengan la experiencia lúdica de ser mamás. ¿Por qué no abrir un poco el panorama?
Voy a confesarte que cuando yo era pequeña envidiaba a mi hermano porque tenía una colección completa de muñecos superhéroes y lo veía entretenerse horas, mientras que sí, yo tenía muñecas y peluches pero la verdad me gustaban más las historias de acción y las cosas de electrónica.
Por eso amé algo que me sucedió este fin de semana; navegando en internet para comprar algunos regalos para mis sobrinos, llegue a Juguetilandia de Walmart.com.mx que tiene increíbles ofertas de juguetes para esta Navidad y adoré encontrarme con una línea completa de muñecas superheroínas ¡Wow! Mujer Maravilla y Supergirl ¿Dónde estaban en mi infancia? jajaja.
Los niños no salen del vientre de sus madres con expectativas sobre sus carreras futuras, o creencias sobre sus trabajos, pero creo que la forma en que los educamos y fijamos sus roles desde su infancia, conectan con los comportamientos que vemos en la vida adulta. A finales de la edad primaria, según el estudio Gendered horizons, de Chwarae Teg y la University of Derby, los niños ya tienen ideas muy claras sobre los trabajos que son adecuados para niños y niñas; ideas que son muy difíciles de sacudir más adelante.
Afortunadamente el paradigma que yo viví en mi infancia es muy diferente al actual y hoy podemos ver marcas que están trabajando mucho en romper estereotipos, justo como las muñecas DC de las que recién hablé o LEGO, que hace unos años publicó esta carta donde asegura que claro que hay niños que construyen casa para muñecas y hay niñas que construyen naves para ir al espacio ¿Por qué no?
Como marketers y marcas también tenemos la responsabilidad social de crear un mundo más equitativo y más incluyente, y al parecer, ya hay algunas compañías que han comenzado a caminar por el sendero correcto. ¿Y tú?, ¿Qué le regalarás a tus hijos esta Navidad?
Deja un comentario