¿Sabes qué están viendo tus hijos en internet? Quizás sea una de las preguntas que más inquietan a los padres…
Internet es la mayor transformación histórica desde la revolución industrial pero como todos los cambios no está desprovisto de puntos negativos, y uno de ellos es la presencia de pornografía en la web; no porque esté allí sino por su fácil acceso para cualquiera, incluyendo por supuesto los menores.
No se puede como padre, bloquear el acceso a la red a los menores; lo que se necesita es una constante supervisión sobre qué es lo que ven, no sólo en la web sino en TV y otros medios. Ése es el trasfondo de este anuncio que utiliza la figura retórica de la silepsis para comunicar su mensaje.
La silepsis, en su forma literaria, consiste en el uso de una palabra en sentido recto y figurado de forma simultánea. Con ese contexto, en esta aplicación gráfica lo que vemos en sentido recto es un ojo, mientras que en sentido figurado o connotativo es una vagina. Así, la denotación y la connotación aluden a la vigilancia y los riesgos en internet, respectivamente.
El anuncio es patrocinado como parte de la estrategia de Responsabilidad Social de SC Johnson, que utiliza como slogan «A family company.» Lo que pocos saben es que este grito de batalla no sólo significa que hacen productos para mejorar el entorno familiar (insecticidas, bolsas de basura, limpiadores, fragancias para hogar, etc) sino también que la empresa ha pertenecido a una sola familia desde sus inicios.
Cuando los diseñadores hacen buen uso de la retórica publicitaria, grandes desarrollos comienzan a surgir.
Ficha Maram
Retórica: Silépsis (¿Qué es esto?)
Diseño: Fotografía
Marketing: Impresos. Marketing Social.
Creative Director: Widyalupi Nonis
Art Director: Ridward Ongsano
Copywriter: Rina Putri
DI Artist: C Production
Photographer: Gerard Adi
Published: August 2010
Interesante, más no nuevo. Hay un cartel para un festival de cine erótico que utiliza un ojo en esa posición, no sé exactamente dónde fué, pero definitivamente ya se ha usado.
No hizo mucha falta buscarlo demasiado. Aquí está.
http://curiosidadesguinness.files.wordpress.com/2010/04/cartel-cine-erotico-ojo-vagina.jpg
En realidad se ha hecho como tres o cuatro veces pero lo realmente importante es si es funcional para los fines que persigue; en este caso, creo que lo logra muy bien.
me parece super buena..!! ya es hora k las empresas se interesen mas en cuidar de sus «clientitos» como Luis lo has publicado antes… d ese restaurant con baños para niños… me parece super..!!