Icono del sitio Luis Maram

Qué es una buyer persona

Buyer Persona es el arquetipo de la persona individual e identificable que compra tus productos o influye considerablemente en esa decisión. Tener bien definido un perfil de Buyer Persona es vital para todo negocio porque se convierte en una herramienta para persuadir a los compradores a elegirte en lugar de a tu competidor.

Si le vendes a Walmart, Coca-Cola, General Electric, Tec de Monterrey o cualquier otra empresa sin importar su tamaño, debo decirte que éstas no son tus compradoras, éstas son solo organizaciones a quienes les facturas. Según la naturaleza de lo que vendas, la persona que te compra podrá ser el coordinador de capacitación, el gerente de recursos humanos, la directora de planeación y un largo etcétera. El perfil de esa persona es muy probable que se repita en varios de tus clientes. Ése es tu buyer persona.

Las Buyer Personas (que funcionan en B2C y B2B) son representaciones arquetípicas basadas en la investigación de lo que los compradores son, lo que están tratando de lograr, cuáles son las metas que impulsan su comportamiento, cómo piensan, cómo compran, por qué se hacen las decisiones de compra, donde compran y cuando deciden comprar. En otras palabras, es usar las 5 W (who, what, where, when, why). Déjame darte un ejemplo.

Ejemplo de Buyer Persona

Quien me sigue en este blog o en mi Twitter sabe que soy socio de Expok, una consultora en responsabilidad social empresarial (RSE). Algunos de nuestros clientes son CEMEX, Cuauhtémoc Moctezuma, Alsea, Cinépolis… ¿Quién es nuestra buyer persona? Definamos su arquetipo basado en estudios y experiencia; usualmente, los Buyer Persona tienen representaciones gráficas, con fotos e incluso escenarios. Te doy un ejemplo:


Yoselín Cruz

Directora de RSE reportando directamente al CEO, tomadora de decisión; cuenta con un equipo de trabajo de 5 personas; es proclive a la innovación; con una necesidad clara de asesoría en comunicación a sus audiencias exteriores; su mayor reto es demostrar que su empresa es socialmente responsable, lo que la lleva a buscar consultores en el tema y recursos tecnológicos.

Escenario de cómo interactua con el portal de nuestra compañía
Yoselín en un tiempo libre durante la tarde revisa su iPad. Descubre que ha recibido como todos los días, el newsletter de Expok. Examina el contenido y comienza a leer algunos de los tips; puede guardar el newsletter para leer posteriormente más notas o eliminarlo en ese momento.


Esto que te acabo de mostrar muy brevemente, es uno de las dos buyer persona más frecuentes que tenemos en la empresa ¿Para qué rayos sirve conocerlo? Si eres un buen marketer ya sabes a dónde voy. Este perfil que acabo de describir se repite constantemente en muchas otras de las empresas que potencialmente podrían ser nuestros clientes. De modo que nuestro marketing no debe estar hecho para compañías sino para personas. [tti link=»Twittea esta frase»]Nuestro marketing no debe estar hecho para compañías sino para personas.[/tti]

Y si tengo una estrategia de contenidos, debe estar enfocada hacia ellas. Siguiendo con el ejemplo, el portal de nuestra empresa, entremezcla con muchas noticias de RSE, posts constantes como estos:

En otras palabras, generamos contenido de alto valor para estos perfiles. Esta táctica nos ha ganado el posicionamiento como expertos en comunicación de RSE… por eso en el medio gozamos de un buen word of mouth… y por eso otras empresas con estas buyer persona nos buscan… por supuesto que esto debe estar amarrado a otras tácticas, pero te estoy hablando de cómo lo aprovechamos en la gestión del contenido.

Una buyer persona no es lo mismo que un visitante

Supongamos que tienes un gimnasio, y mucha gente entra a pedirte informes. Con el paso del tiempo aprendes a identificar quién te comprará, quién pudiera llegar a hacerlo y quien no regresará; lo mismo aplica con tiendas de regalos, concesionarias de automóviles, escuelas, restaurantes, etc. Sucede también con los visitantes a un sitio web. No todos los visitantes son buyer personas. Esto lo debes tener muy en cuenta al momento de diseñar el funnel en tu site. Muchos visitantes jamás te comprarán; varios se convertirán en leads y algunos se volverán tus clientes; identificar esto requiere de un buen análisis y estudio.

¡Comparte ya este post en tu Facebook!

10 datos a incluir en tu buyer persona

Aquí hay una lista de 10 datos que debes conocer para definir a tu buyer persona.

Aquí te dejo una infografía (en inglés) de cómo puedes definir tus propios buyer persona para tu negocio.

¿Cómo usar un perfil de Buyer Persona?

Si consideras este post útil, compártelo en Google+

Recomendaciones finales

Como conclusión y recomendación te sugiero seguir a Adele Revella, del Buyer Persona Institute y autora del Buyer Persona Manifiesto que te dejó en SlideShare aquí:

Salir de la versión móvil