El pensamiento conocido produce seguridad y la defensa de esa seguridad puede llegar a extremos absurdos e inquisitorios. Esa forma de razonar es paradigmática, es decir, aceptar una realidad sin siquiera cuestionar sus fundamentos. Normalmente así vivimos todos. Sin embargo, en una mente que no está acostumbrada a retar sus paradigmas, la innovación se vuelve difícil y el pensamiento out of the box no suele fluir.
Lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Qué es pensar out of the box? La respuesta es simple: pensar fuera de los límites tradicionales. Decirlo en teoría es sencillo, la práctica… es otra cosa; de hecho, en otros posts ya hemos rozado este tema al hablar de publicidad disruptiva o la importancia de la innovación, pero para explicarlo mejor veamos un ejemplo.
Suele suceder que cuando realizamos un promo para nuestra compañía, llegamos a un punto donde alguien dice «hay que idear algo que la gente no tire, algo como un calendario»; nunca falla, creánme. Bueno, pues ese pensamiento es paradigmático. El pensamiento out of the box consistió en pensar justo a la inversa ¿Y qué tal si hacemos un calendario pero cuyas hojas de los meses pasados sirvan para algo… algo que incluso represente perfectamente a nuestro propio producto?
Eso fue lo que hizo Tamiya Inc., compañía dedicada a la fabricación de juguetes, especialmente de modelos para armar. Con una brillante idea de Creative Juice TBWA, en Tailandia se desarrolló este calendario que, una vez pasado cada mes, la plantilla podía desprenderse y se convertía en un modelo para armar. Así, enero era un helicóptero, marzo un avión, mayo un soldado, etc.
El resultado de este diseño-objeto es obvio. Primero, un calendario sobresaliente que cualquiera quisiera colocar en su pared y segundo, el mismo calendario se convertía en un promo que evocaba el producto. Es decir, justo lo opuesto al paradigma tradicional (que el promo sea un calendario).
En este marco hay que recordar siempre el caso de Isaac Newton… En un mundo donde todo simplemente caía hacia abajo, él se pregunto ¿Por qué?
Claro que para tener ideas out of the box, no hay que entrar en estado contemplativo o esperar a que llegue la musa de la creatividad, hay que exprimir las neuronas y tratar una y otra vez… como diría Picasso: «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.» [tti link=» Twittea esta frase.»] La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. #diseño[/tti]
Deja un comentario