Marketing de guerrilla es el conjunto de técnicas innovadoras, sorpresivas, ineludibles y generalmente urbanas, encaminadas a lograr uno o más objetivos de comunicación al mínimo costo posible.
í‰sta podría ser la definición más acertada de este tipo de táctica. Muchas agencias o anunciantes piensan que cualquier medio no convencional es una guerrilla, pero no es así. Normalmente la guerrilla como su nombre lo indica, se trata de librar una batalla con acciones inesperadas, sorprendentes, que pueden ir en su tono desde lo jocoso hasta lo dramático y desde lo simple a lo elaborado; se trata más de desarrollar la inteligencia y la pasión que de abrir la cartera.
Viene a mi mente una escena de El Padrino II donde Michael Corleone habla de los guerrilleros en Cuba, explicando que vió a uno inmolarse por su causa al arrojarse con una granada, dentro de las filas enemigas. Cuando le preguntan a qué quiere llegar, él simplemente responde… «A que pueden ganar». Eso es precisamente el punto; una pequeña organización puede pegarle a una grande si tiene la creatividad suficiente. Claro que la innovación del marketing guerrilla ha fascinado también a los poderosos corporativos, quienes han pagado a sus agencias para que efectuen este tipo de acciones, aunque volvemos al punto inicial ¿existe la misma pasión?
Para ejemplo, esta divertida acción donde para publicitar e incentivar las visitas al Zoológico Neunkirchen se le colocó a un perro un detallado «disfraz» como extensión en la parte posterior de su cuerpo; con él, simulaba estar siendo tragado por un cocodrilo. Los curiosos que se acercaban recibían un flyer ofreciendo 20% de descuento con la leyenda: «Ven al zoológico, antes de que el zoológico vaya a ti».
Una buena manera de combinar guerrilla+promoción. El resultado fue un incremento del 15% sobre el promedio mensual de visitas.
Eso es marketing de guerrilla: económico, vistoso, sorprendente, incitador.
Vea también Titsvertising: Los senos como medio para Guerrilla-marketing
Vía