¿Qué es la publicidad disruptiva? La Real Academia define disruptivo como aquello que produce una ruptura brusca, y francamente creo que aplica muy bien a la publicidad y al marketing.
Hace unos días un cliente me dijo que su PyME entraría al negocio del agua embotellada. Cuando me mostró su etiqueta francamente pensé que era un suicidio. El agua, el envase y el gráfico en la etiqueta era igual a las trescientas marcas que uno puede encontrar en el anaquel de cualquier tienda de conveniencia. En un mercado tan competido, hacer eso es convertirse en un pececito dorado y saltar al estanque de los tiburones.
La única manera de competir en un mercado tan abultado es, como bien decía Porter, cumplir una de tres condicionantes: ser los mejores para un nicho específico, tener el menor precio o diferenciarse mediante un atributo. [tti link=» Twittea este concepto.»]Ser los mejores, tener el menor precio o ser diferentes; sólo así se puede competir: Porter[/tti]
Es claro que la opción uno y dos no las tenía mi cliente. De modo que sólo le quedaba la tercera: lograr diferenciarse con un atributo. Este atributo puede ser cualquiera que le agregue valor diferenciado… en otras palabras, ser disruptivamente distinto de lo que hay allá afuera.
No cumplir con ninguna de las tres características es jugarse todo a una mano mala de poker.
Me vino a la mente el ejemplo de mi cliente cuando me topé con este anuncio outdoor. ¿Cuántos de ustedes podrían recordar tres anuncios memorables que hayan visto en el camino de su casa al trabajo? Seguramente casi nadie. Casi nunca hay elementos disruptivos en la publicidad de exteriores.
Sin embargo, estoy seguro que esta campaña seriada para Radio 2, obra de Y&R en Holanda, muy pocos la podrían olvidar ¿Su único defecto desde mi punto de vista? No ligar el producto al anuncio. ¿Qué hubiera sucedido si el hombre gordo al menos hubiera tenido puesto unos audífonos? Lo disruptivo se hubiera ligado de manera extraordinaria al producto y entonces la marca sería aún más memorable.
No obstante lo anterior, es un perfecto ejemplo de lo que es hacer publicidad disruptiva. Den un vistazo a su alrededor, exploren su memoria… descubrirán que sólo lo disruptivo es capaz de vivir en su mente aún después de que el olvido intente asesinarle. [tti link=» Twittea esta frase.»]Sólo lo disruptivo es capaz de vivir en su mente aún después de que el olvido intente asesinarle[/tti]
¿Es su marketing lo suficientemente disruptivo?