¿Qué es FOMA? FOMA significa «Fear of Missing Audience» (Miedo a perder audiencia) y en el mundo del marketing digital actual se puede definir como:
La ansiedad constante de las marcas, empresas e influencers por mantenerse relevantes y no perder la atención de su audiencia en medio del mar de contenidos y distracciones que ofrece internet.
FOMA es el temor a quedar fuera de la conversación, a no estar presentes en las tendencias y plataformas donde está tu público objetivo. Es la preocupación por no crear suficiente contenido atractivo que los mantenga vigentes y los diferencie del resto.
El FOMA impulsa a una sobreproducción de contenidos, una presencia excesiva en todas las redes sociales y una búsqueda constante de nuevas formas de captar la atención de una audiencia cada vez más dispersa y con menor tiempo de atención.
En el fondo, es el miedo a la irrelevancia, a desaparecer del radar de las y los consumidores, a quedarse sola como marca y a ser reemplazada por la próxima novedad online. Un temor comprensible en la vorágine digital actual.
¿De dónde surge el término FOMA?
FOMA, como podrás haber identificado, es una variante de «FOMO» (acrónimo de «Fear Of Missing Out» o «miedo a perderse algo»). El FOMO es la ansiedad o temor a perderse experiencias, eventos o momentos que otros están viviendo, y es un fenómeno que las redes sociales propician e impulsan cada día.
Algunas fuentes sugieren que el término «FOMO» comenzó a usarse alrededor de la década de 1990, pero realmente se popularizó y entró en el léxico común a principios de la década de 2000, con el auge del social media.
Aunque no hay un inventor específico acreditado, una de las personas que ayudaron a difundir el término FOMO es:
Patrick J. McGinnis, quien escribió un libro titulado «The FOMO Factor» en 2014, explorando el fenómeno.
En 2023, Patrick se unió con Mercado Ads, para una campaña centrada en torno a FOMA, o ese miedo, propio de marcas y marketers, a desaparecer del panorama de su audiencia. Es importante porque las y los especialistas en marketing, en todo el mundo, cada vez están gastando más y más tiempo y recursos tratando de manejar esto tipo particular de estrés.
7 síntomas para saber si padeces FOMA
De acuerdo con la campaña, hay 7 síntomas clave. ¿Te dices constantemente alguna de estas frases? Califica cada una en una escala de 1 a 10.
1 Me temo que no estoy aprovechando lo nuevo de la tecnología para mejorar y dirigirme a mi consumidor.
2 Es importante poder para mí medir el ROI de un
campaña.
3 Es más difícil saber si estoy llegando a mi audiencia que en el pasado.
4 Mis colegas están poniendo presión creciente sobre el equipo de marketing para entregar resultados.
5 Me preocupa como llegaré a mi audiencia en un mundo sin cookies.
6 La complejidad de mi consumidor me hace preguntarme si estoy encontrándole en el punto correcto de su customer journey.
7 Me preocupa que los datos que tenemos de los clientes sean superficiales y no nos permitan crear.
Si promediaste más de 5 para cada pregunta, definitivamente tienes FOMA. No te preocupes. La mayoría de las y los marketers lo padecemos.
¿Qué hacer ante el FOMA?
No podemos olvidar que esto surgió como una campaña de marketing de Mercado Ads y por lo tanto, la marca plantea que el uso de sus herramientas de retail es la solución. Es una buena campaña, sin duda, pero hablando del término en general, ¿cuál es verdaderamente la solución al FOMA?
Para asegurarse de que no perderás relevvancia ante tu audiencia, es necesario tener suficiente información. Eso significa, aprovechar en particular los datos propios. En otras palabras, la base de todo es contar con first party data.
First-party data (datos de primera mano) se refiere a la información que una empresa recopila directamente de sus clientes o audiencia a través de fuentes propias y controladas. Estos datos son recopilados y poseídos por la empresa misma.
Algunos ejemplos de first-party data son:
- Datos de registro: Información que los usuarios proporcionan al crear una cuenta, como nombre, correo electrónico, edad, etc.
- Datos de compras: Información sobre transacciones, compras, carritos de compra abandonados, etc.
- Datos de interacción en sitios web/aplicaciones: Páginas visitadas, clics, tiempo en el sitio, dispositivos utilizados, etc.
- Datos de encuestas y formularios: Respuestas a encuestas, formularios de contacto, comentarios, etc.
- Datos de programas de lealtad: Información de membresías, puntos acumulados, beneficios canjeados, etc.
- Datos de soporte al cliente: Registros de consultas, solicitudes de servicio, chats en vivo, etc.
- Datos de e-mail marketing: Aperturas, clics, listas de suscriptores, etc.
- Datos de redes sociales propiedad de la empresa: Interacciones, publicaciones, comentarios en canales propios.
La first-party data es valiosa porque proporciona información detallada y precisa sobre la audiencia real de una empresa, lo que permite una mejor personalización y toma de decisiones basadas en datos.
Muchas marcas solo crean contenido, por ejemplo en redes sociales y se sienten orgullosas de la cantidad de views o engagement que logran, pero eso no sirve de nada.
Si no tenemos data, no tenemos nada. Es imprescindible realizar un esfuerzo más sólido y buscar recopilar data de todos los lugares e interacciones que podamos.
Esta información es lo que puede contrarrestar el FOMA, porque entonces puede responder preguntas como:
- En qué está interesada nuestra audiencia
- Qué productos le llaman más la atención
- Qué tipo de comentarios nos hacen
- Con qué tipo de contenido se enganchan más
- Cuáles son los canales de comunicación donde responde mejor
- Dónde se encuentran geográficamente
- Cuánto gastan en nuestra marca en promedio
- ¿En qué parte del proceso e dejan de comprarnos?
Una vez que tengamos información precisa de 1a mano sobre estos temas, el FOMA no desaparecerá (nunca lo hace, debemos aprender a vivir con él), sin embargo disminuirá considerablemente y dejará de ser una fuente de angustia constante.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario