El eventjacking es la técnica de usar las noticias más destacadas del momento para llamar la atención sobre los contenidos de nuestra marca. No es una ejecución nueva pero gracias a las redes sociales y el formato de microcontenidos se está usando mucho con excelentes resultados. Una buena acción de eventjacking puede traernos tráfico en cantidades bestiales; marcas como Oreo y LEGO lo saben bien.
El objetivo, hay que señalarlo, no es simplemente obtener raudales de visitas, sino que éstas puedan ser cualificadas, es decir, afines a nuestro negocio; ¿cómo lograrlo? el gran reto es que el acontecimiento en el cual queramos montar nuestro contenido se alinee a los intereses de nuestro grupo objetivo, mismo que para estas alturas ya habremos definido con nuestra herramienta de buyer persona y por ende conocemos sus intereses e incluso ciclos de compra.
¿Es fácil? Si las cosas que valieran la pena fueran así, cualquiera las haría; por supuesto que no es sencillo, pero muchas veces has escuchado que las recompensas son grandes para quienes recorren todo el camino, y la verdad es que son así porque casi nadie lo recorre, de modo que ¿por qué no hacerlo? En el eventjacking, la creatividad alineada a estrategia es la mejor y única herramienta.
¿Quieres un ejemplo, no?
El Ejército de Salvación (Salvation Army), una ONG de beneficencia social con ramas en múltiples países, aprovechó uno de los fenómenos más sui generis y viralizados de la web en los últimos años, el vestido que cambiaba de color.
Salvation Army posteó un tuit en él colocó a una modelo que llevaba puesta la versión dorada y blanca del vestido; lo que llamaba la atención era que su cuerpo estaba cubierto por moretones y heridas. El tuit decía:
¿Por qué es tan difícil ver negro y azul? Uno de cada 6 mujeres son víctimas de abuso.
#StopAbuseAgainstWomen
Why is it so hard to see black and blue? One in 6 women are victims of abuse. #StopAbuseAgainstWomen pic.twitter.com/FgDdKdsMMb
— TheSalvationArmySA (@SalvationArmySA) marzo 6, 2015
La imagen buscaba hacer conciencia sobre la violencia doméstica, que de acuerdo a las cifras de la ONG, 1 de cada 6 mujeres sufre en su hogar; la mención del color es una analogía a los moretones que coincidentemente las mujeres abusadas buscan cubrir con maquillaje… blanco y áureo.
Extraordinario uso del momento, del material y del evento ¿Qué resultados se obtuvieron? Echa ojo al número de RT y favoritos. Nada mal para un solo tuit ¿verdad? Eso sin contar la enorme cantidad de blogposts y presencia en medios, lo que en términos de publicity es invaluable ¿Así o más rentable? ¿Cómo podrías usar el próximo gran evento en tus contenidos? Te dejo otros tuits de marcas que hicieron eventjacking con el vestido.
Fashionably late? #TheDress pic.twitter.com/qGVecgt4mz
— Oreo Cookie (@Oreo) febrero 27, 2015
Doesn't matter if it’s blue/black or white/gold, they still taste delicious. #thedress pic.twitter.com/Oq8srrAKnd
— Dunkin' Donuts (@DunkinDonuts) febrero 27, 2015
#whiteandgold or #blackandblue? We found a way around science- you can have both! #TheDress #dressgate pic.twitter.com/5oj3ZTqOWk
— LEGO (@LEGO_Group) febrero 27, 2015
Looks like a problem when you don’t use Tide Plus ColorGuard. #TheDress #DressGate pic.twitter.com/yvUudF50mt
— Tide (@tide) febrero 27, 2015
It's *definitely* #whiteandgold! pic.twitter.com/OTBGH4CyhF
— Sauza® Tequila (@Sauza) febrero 27, 2015
Which colors do you see? #TheDress pic.twitter.com/Yxrq7tSQbt
— Empire State Bldg (@EmpireStateBldg) febrero 27, 2015
We just want the internet to reunite. #TheDress pic.twitter.com/B8bxyyuA9T
— Pepsi™ (@pepsi) febrero 27, 2015
With zero doubts, we see black and red. #CokeZero #TheDress pic.twitter.com/C7ZSiXGQI2
— Coke Zero (@CokeZero) febrero 27, 2015